Centenares de pobladores protestan contra gobierno hondureño cortando carretera

28.Sep.05    Análisis y Noticias

Pobladores se toman carretera de Olancho por abandono de gobierno

ARIMIS, Juticalpa, Honduras.-
Centenares de pobladores de esta comunidad y lugares circunvecinos se tomaron ayer un tramo de la carretera principal que comunica el departamento de Olancho con el resto del país.

Los protestantes reclamaban que el gobierno no les ha escuchado durante casi cuatro años de gestión los muchos reclamos en educación, vías de acceso, telefonía y electricidad.

El presidente del Patronato de la comunidad de Arimis, Isaac Jeremías Rodríguez, explicó que uno de los tantos problemas es que la escuela “Salvador Escalante”, de cinco aulas, se está cayendo y hace tres años vienen haciendo peticiones al gobierno y nunca los ha escuchado.

“Hemos hablado con el ex gobernador político José Zelaya, el alcalde de Juticalpa, Rubén Henríquez, con políticos que se han comprometido aquí y ha sido imposible, pero nadie nos escucha”, agregó.

Rodríguez dijo que otro problema que enfrentan es que la calle que comunica a esta comunidad con la pavimentada está en pésimas condiciones, es terrible transitar por ella.

Este ramal comunica las aldeas de Arimis, Esquilinchuche, Santa Cruz y San Marcos, lo que más duele es que en estas comunidades hay más de 200 vehículos, cuyos dueños pagan más de un cuarto de millón de lempiras en impuestos.

Otra demanda es que se concluya el tendido eléctrico hacia un barrio de Arimis.

El dirigente comunal aseguró que en la protesta participaban la Asociación de Ganaderos, maestros, juntas de agua, patronatos, “Generación Juvenil 2004″, clubes de amas de casa. En sí el movimiento es porque el gobierno nos tiene en el olvido, da pena que suframos esto, dijo.

La directora de la escuela en ruinas, profesora María Petronila Romero, indicó que la escuela es un edificio viejo con capacidad de albergar a 126 alumnos, pero allí reciben clases 369 escolares, el techo está para caerse y en tiempo de lluvia no se imparten clases.

Hemos agotado instancias como el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), el Congreso Nacional, diputados de distintos partidos políticos.

Por su parte, el sub comisario Wilmer Suazo, sub jefe policial de Olancho, manifestó que desde las 6:00 de la mañana se produjo la toma de la carretera.

Al lugar se desplazaron policías de Catacamas, Jutiquile y Juticalpa, vimos que habían varios vehículos obstaculizando el principal eje carretero, refirió el jefe policial.

“Nuestra labor ha sido preventiva y cuando no hubo diálogo con la policía buscamos al gobernador, la Fiscalía, Comisión de Derechos Humanos, Dirección Departamental de Educación, a fin de que se organizara una comitiva para buscar respuestas a los planteamientos de la comunidad de Arimis.

Principales exigencias

- Construcción del techo de la escuela
- Reconstrucción de aproximadamente 9.6 kilómetros de carretera.
- Energía eléctrica
- Líneas telefónicas