Estudiantes mapuche inician huelga de hambre y son reprimidos

29.Sep.05    Análisis y Noticias

x kaja

Mientras los nueve estudiantes del Hogar Mapuche de las Encinas cumplían el primer día sin ingerir alimentos, en horas de esta mañana seis integrantes del mismo recinto hicieron ocupación de las dependencias del Programa Origenes, como una medida más presión en torno a sus demandas. sin embargo fueron desalojados y ala espera de pasar a trribunales. Para mañana se anunció una marcha hacia la intendencia.

La Huelga que comenzó el día de ayer en la sede del pacto Juntos Podemos, es la medida más extrema que han asumido los estudiantes mapuche, luego de agotar todas las medidas pacificas posibles para que el gobierno recoja sus demandas de remodelación del Hogar, no obstante el estado ha hecho caso omiso a la petición.

recordemos que los estudiantes exigen la presencia de la ministra de MIDEPLAN (ministerio de planificación), Jazna Provoste, para establecer el dialogo y la aprobacióbn del proyecto de restaurtación del hogar que alberga en este momento a certca de cien personas en deplorables condiciones tanto de comodidad como sanitarios.

por su parte esta mañana, sieis fueron los detenidos por Fuerzas Especiales De Carabineros tras hacer ocupación de las oficinas del Programa Origenes. Esta medida de presión tenía como objetivo dar a conocer a la luz pública la intransigencia del gobierno al dialogo y la huelga de hambre que asumieron otros nueve compañeros. los detenidos fueron puestos a disposición del tribunal por el cargo de ocupaciuón ilegal de recinto público.

Para mañana se espera una multitudinaria marcha por la calles de temuco en solidaridad con los estudiantes que asumieron la huelga de hambre y repudiar una vez más la negación del gobierno a otorgar hogares dignos a los estudiantes mapuche en su territorio ancestral.

comunicado público inicio de la Huelga

Desde hoy, hemos decidido retomar las movilizaciones que se mantenían latentes, y cambiar el tenor de las mismas orientadas al sacrificio por nuestra causa, y tal como lo hicieron nuestros célebres antepasados, Lautaro, Kaupolican, Lientur, llegaremos hasta las últimas consecuencias y no claudicaremos bajo ninguna circunstancia en nuestra demanda de pueblo-nación que ejercemos ahora.

En estos momentos ocho de nuestros hermanos, estudiantes universitarios de nuestro hogar inician una huelga de hambre de carácter indefinida, en dependencias céntricas de la ciudad de Temuco, en un grito más que le dice al gobierno que seguimos de pie y que el pueblo mapuche no se rinde, sin descartar que en las próximos días otros hermanos se sumen a este sacrificio por la sobriedad de nuestra lucha y la consecuencia que tenemos con ella.

Somos concientes que la única persona con real capacidad de solucionar nuestras exigencias es la Ministra de Mideplan Yasna Provoste, reiteramos nuevamente nuestra disposición a dialogar como nos hemos caracterizado hasta el momento. Nuestra acción responde única y particularmente a la incapacidad del Gobierno de solucionar nuestra problemática, consideramos que es una burla para nuestro pueblo la nula acción del gobierno, dado que su representante el intendente Ricardo Celis nos niega el dialogo cerrándose a las soluciones, cual es la función de un ente público, dado este escenario nosotros tenemos la convicción que dicho personaje no posee la capacidad para hacerlo por lo tanto debe seguir al conducto regular y renunciar a su cargo.

Nuestras exigencias no representan a una minoría de la sociedad, la lucha es de todo el pueblo Mapuche en general, dado que con nuestra lucha muchos peñi y lamgen de comunidades serán beneficiados, con nuestra lucha los jóvenes de comunidades que cursan la enseñanza básica tendrán la oportunidad de continuar con estudios superiores, es por esto que con mas fuerza exigimos lo que nos corresponde por deuda histórica a nuestro pueblo y nuestras comunidades.

Nuestra exigencias son:

Reconstrucción de la infraestructura de nuestras dependencias

Traspaso definitivo a los estudiantes que se encuentran albergados en este momento, y la

Creación de una agenda de trabajo referente a la generación de Políticas Públicas para Hogares Estudiantiles e Indígenas en general,

Agradecemos el apoyo concreto que hemos recibido de la Universidad de la Frontera, El Obispado de la Araucanía, Juntos Podemos Mas, las organizaciones Mapuche tanto de Temuco como de Santiago, Municipalidades, quienes han realizado todas las gestiones posibles para entablar un dialogo con el gobierno sin obtener respuestas favorables.

Por la venida efectiva de la ministra de Mideplan Yasna Provoste y la solución de nuestros problemas.

Por la continuidad de los Hogares estudiantiles Mapuche.

MARRICHIWEU