Disturbios y bloqueo en El Carmen de Bolívar

29.Sep.05    Análisis y Noticias

Bloqueo en El Carmen de Bolívar, Colombia

Campesinos se toman a la Troncal de Occidente

Ayer en la tarde todo fue caos y confusión en El Carmen de Bolívar debido a los fuertes disturbios protagonizados por habitantes de este municipio, quienes decidieron apoyar la manifestación campesina que desde el jueves se realiza en esta localidad.

Los disturbios fueron protagonizados por conductores, comerciantes y otros residentes de El Carmen, quienes cerraron la carretera Troncal de Occidente por varias horas y para lo cual emplearon llantas incendiadas, troncos de árboles y grandes piedras.

Al tratar de reabrir la vía, la Policía y la Infantería de Marina tuvieron que enfrentarse con los protestantes, quienes respondieron con piedras y otros elementos, mientras que los uniformados lanzaban gases lacrimógenos y hacían tiros al aire.

El defensor del Pueblo, Arturo Zea; el alcalde de El Carmen de Bolívar, Amer Bayuelo y el secretario del Interior de Bolívar, Ildefonso Baldiris, coincidieron en anotar que los disturbios fueron protagonizados por habitantes de la comunidad de la cabecera municipal y no por los campesinos protestantes.

Sin embargo, en horas de la noche, y luego de que la situación se había calmado, un gran número de campesinos se tomó la carretera Troncal de Occidente, donde hasta el cierre de esta edición aún permanecían.

Algunos protestantes argumentaban rechazo a la carencia de productos agrícolas en las tiendas a causa de la protesta de los labriegos, que completa seis días y solidaridad con los campesinos.

“Que se le busque una salida rápida a este paro, porque de lo contrario nos vamos a morir de hambre, porque no tenemos con qué y donde comprar los alimentos”, dijo uno de los protestantes, que alegó ser conductor.

El alcalde Amer Bayuelo Berrío, señaló que con el fin de controlar la situación se decretó el toque de queda a partir de las 7 de la noche hasta las 6 de la mañana y se solicitó refuerzos a la fuerza pública, la cual, según dijo el secretario del Interior, Ildefonso Baldiris, llegó procedente de Barranquilla.

Como resultado de los disturbios, según Baldiris, resultaron un agente de la Policía y un infante de Marina heridos, mientras que 10 protestantes fueron detenidos. No detalló personal civil herido, pero se conoció que muchos se vieron afectados con los gases lacrimógenos.

Protesta campesina

Los diálogos que debían iniciarse con los campesinos del sector de La Montaña, área rural de El Carmen y quienes aún permanecen apostados en el estadio 12 de Noviembre, no se dieron ayer.

Al respecto el alcalde, Amer Bayuelo Berrío, dijo que el gobierno departamental se encuentra realizando los contactos con los funcionarios del alto gobierno para ver si es posible la presencia de ellos en la mesa de dialogo ante la insistencia de los labriegos.

Por su parte, voceros de los campesinos dijeron que se mantendrán en protesta hasta tanto se realice la reunión con los gobernadores de Bolívar, Sucre y la comisión del gobierno nacional.

Enfrentamientos

Al cierre de esta edición se conoció que se presentaban enfrentamientos entre la Infantería de Marina y miembros del frente 37 de la Farc en la vía que de El Carmen comunica con Zambrano.

A juicio del secretario del Interior de Bolívar, al parecer los subversivos querían aprovecharse de la confusión en el municipio para tomarse a la población.

Defensor del Pueblo

El defensor del Pueblo, regional Bolívar, Arturo Zea Solano, calificó de justos los reclamos de los campesinos, considerando que se han desatendido varios compromisos pactados en la pasada jornada campesina en abril, en especial en lo referentes al arreglo de las vías de acceso a los corregimientos y veredas.

Zea Solano, quien trata de mediar entre las autoridades y los campesinos, también critico el hecho que hasta ayer en la tarde todavía ninguna autoridad del orden nacional había aparecido, por lo que el disgusto entre los manifestantes empezaba a evidenciarse.

Mientras, según el Defensor, los lideres campesinos se rehusan a dialogar con representantes del gobierno departamental y municipal hasta tanto no aparezcan los del orden nacional.

Ante los disturbios de ayer calificó la situación de caótica y de confusión total, en los que afortunadamente no participaron los campesinos protestantes.

En rueda de prensa realizada ayer, el secretario del Interior de Bolívar, Ildefonso Baldiris, señaló que varias de las peticiones de los campesinos no tienen sustento porque se han cumplido.

A juicio de Baldiris, el cumplimiento del 70% de los puntos del pacto adquirido con anterioridad fue corroborado por representantes campesinos con que sostuvieron una reunión en días pasados en El Carmen de Bolívar.

Dijo que en el sector educativo se ha cumplido con la dotación de 550 sillas, 176 dispensas escolares, 62 mapas, 80 tableros, 3.863 textos de consulta, se rehabilitaron 7 aulas de clases y unidades sanitaria y están en proceso de convocatoria para la construcción de más aulas para más corregimientos y veredas.

Anade que en el sector salud tanto el Departamento como el municipio realizaron una brigada de atención médica y odontológica en los corregimientos de Caracolí y Cansona, donde se atendieron 492 pacientes, que de igual forma recibieron sus medicinas de forma gratuita.

También se rehabilitó el centro de salud del corregimiento de Macayepo y se entregaron equipos médico –quirúrgicos para su dotación en veredas y corregimientos como Caracolí, San Carlos, Raizal y San Isidro.

Resaltó que contratado por la Gobernación se encuentran en ejecución los trabajos de mantenimiento de la vía Cansona – Lázaro – El Carmen, y Macayepo – Cacique – El Carmen de Bolívar, mientras que ya concluyó el contrato de la rehabilitación de la vía Santa Lucía, El Hobo – Raizal- Bajo Grande y Lázaro – Hundible. Están en proceso licitatorio la rehabilitación y mantenimiento de la vía Caracolí – San Carlos – Bajo Grande – El Carmen de Bolívar, al igual que la que lleva de este municipio a Caracolí – Cansona y La Sierra.

Por su parte, la Alcaldía de El Carmen dice que adelantó la convocatoria para proyectos de vivienda rural y conjuntamente con la Secretaría de Agricultura de Bolívar adelantar proyectos de mejoras de cultivos.

Asegura que en cuanto a seguridad se refiere, las fuerzas militares han garantizado su permanencia en la región y que los atropellos denunciados fueron puestos a consideración de los organismos de control.

Algunas peticiones de los campesinos

En una extensa comunicación enviada a El Universal, los campesinos hicieron conocer algunas de sus peticiones.

Exigen el desbloqueo de las fuerzas militares al ingreso de los alimentos y medicinas, al igual que a de los insumos para los quehaceres agrícolas como alambres, venenos, limas, abonos, machetes, zinc, puntillas, botas, pilas y combustibles para lámparas, etc.

Que se cumpla el programa de alimentación para las personas de la tercera edad; apoyo financiero por parte de las administraciones a los proyectos agricultores.

También pretenden la reparación de las vías de accesos a los corregimientos y veredas de El Carmen y algunas localidades de Sucre; dotación de bancos de maquinaria y el desarrollo de los programas de atención a la población desplazada.

También requieren un subsidio del 50% de los costos de la cosecha por parte de la administración municipal de productos agrícolas de la región como el aguacate, tabaco, ñame, yuca, maíz y arroz.

Requieren la construcción y dotación de los centros de salud; la construcción de pozas sépticas en las viviendas; la realización trimestral de brigadas de salud en las comunidades.

También exigen electrificación e instalación de redes domiciliaria, alumbrados publico y redes telefónicas, la construcción de nuevas aulas escolares, bibliotecas y comedores escolares, construcción de canchas deportivas, programas de alfabetización para adultos.

Argumentan no tener una vivienda digna, por lo que piden ayuda en este aspecto.

Denuncian abusos de la fuerza pública y de supuestos desmovilizados de las autodefensas que amenazan a los campesinos que no accedan a sus pretensiones. Ante esta situación, exigen verificación de la comisión de los derechos humanos de la ONU y Amnistía Internacional.