Declaración mapuche. Ocupación de organismo estatal y huelga de hambre en Temuko

30.Sep.05    Análisis y Noticias

TOMA DE DEPENENCIAS DEL PROGRAMA ORÍGENES

Como una forma de manifestar nuestro descontento frente a las indiferencias del gobierno a dar solución inmediata a nuestros problemas, hoy hemos decidido continuar con las movilizaciones y nos tomamos las dependencias del Programa Orígenes, ubicado en General Mackena como una forma de apoyar a nuestro hermanos que se encuentran sacrificándose por nuestra causa, y tal como lo hicieron nuestros célebres antepasados, Lautaro, Kaupolican, Lientur, llegaremos hasta las últimas consecuencias y no claudicaremos bajo ninguna circunstancia en nuestra demanda de pueblo-nación que ejercemos ahora.

HUELGA DE HAMBRE

El día martes 27 de Septiembre doce de nuestros hermanos, estudiantes universitarios de nuestro hogar iniciaron una huelga de hambre de carácter indefinida, en dependencias céntricas de la ciudad de Temuco, en un grito más que le dice al gobierno que seguimos de pie y que el pueblo mapuche no se rinde, sin descartar que en las próximos días otros hermanos se sumen a este sacrificio por la sobriedad de nuestra lucha y la consecuencia que tenemos con ella.

Somos concientes que la única persona con real capacidad de solucionar nuestras exigencias es la Ministra de Mideplan Yasna Provoste, reiteramos nuevamente nuestra disposición a dialogar como nos hemos caracterizado hasta el momento. Nuestra acción responde única y particularmente a la incapacidad del Gobierno de solucionar nuestra problemática, consideramos que es una burla para nuestro pueblo la nula acción del gobierno, dado que su representante el intendente Ricardo Celis nos niega el dialogo cerrándose a las soluciones, cual es la función de un ente público, dado este escenario nosotros tenemos la convicción que dicho personaje no posee la capacidad para hacerlo por lo tanto debe seguir al conducto regular y renunciar a su cargo.

Dado este desalentador escenario donde el gobierno representado en la región por el Sr. Ricardo Celis no ha demostrado ningún interés en gestionar una mesa de trabajo con la Sra. Ministra de Mideplan Yasna Provoste para solucionar nuestra problemática que dice relación a la reconstrucción de la infraestructura, traspaso definitivo a los estudiantes que se encuentran albergados en este momento, y la a creación de una agenda de trabajo referente a la generación de Políticas Públicas para Hogares Estudiantiles e Indígenas en general, se vislumbra un panorama

Agradecemos el apoyo concreto que hemos recibido de la Universidad de la Frontera, El Obispado de la Araucania, Juntos podemos mas, las organizaciones Mapuche tanto de Temuco como de Santiago, Municipalidades, quienes han realizado todas las gestiones posibles para entablar un dialogo con el gobierno sin obtener respuestas favorables.

Hogar y Centro de Desarollo Sociocultural Mapuche

Seis detenidos por toma de Programa Orígenes en Temuco
- 9/28/2005 16:11

Con la ocupación de las oficinas del Programa Orígenes, continuó la movilización de los estudiantes del Hogar las Encinas, en protesta por la falta de recursos para las obras de mejoramiento del recinto. La acción finalizó con la intervención de Carabineros, quienes procedieron a la detención de seis jóvenes mapuches.

La toma sorprendió a los funcionarios de la repartición, quienes llegaron como habitualmente lo hacen, a las 8.30 horas, pero se encontraron con la acción del grupo de jóvenes del hogar Las Encinas, quienes sostienen una demanda para el mejoramiento y administración de dicho recinto.

Luego de ser informados de la ocupación, se hizo presente Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes procedieron al desalojo de las oficinas y a la detención de seis jóvenes, luego que el gobernador de Cautín, Isaac Vergara, solicitará la intervención de los efectivos policiales. Hasta el lugar llegó el prefecto de Cautín, general Héctor Peña, con una orden escrita de la autoridad provincial y al mando de una dotación de dos buses con Carabineros de Fuerzas Especiales, un vehículo lanza gases y otro similar lanzaaguas.

Luego de la solicitud policial a los estudiantes para que hicieran abandono del recinto en forma pacífica, se recibió una negativa dando origen a la acción policial que culminó con la detención de cuatro hombres y dos mujeres.

El vocero del grupo de estudiantes, Luis Penchuleo, anunció a los medios de comunicación que el movimiento de los estudiantes del Hogar las Encinas continuaría tal como fue anunciado hace cerca de dos meses, hasta lograr el establecimiento de una mesa de diálogo con autoridades de Mideplán, Gobierno Regional y Conadi

Al movimiento de los estudiantes del hogar mapuche de Temuco, anunciaron que se plegarían sus similares de Santiago como el de Padre Las Casas, para ejercer una presión más efectiva sobre las autoridades.

Vea más noticias en Desobediencia Informativa, columna derecha de la página de Clajadep.