Reprimida marcha de estudiantes mapuches y Enfrentamientos en la UFRO y la UCT

30.Sep.05    Análisis y Noticias

nota: x kaja imagenes:x Lela

Ya se cumplen más de dos días de la huelga de hambre y el intendente Celis señaló que no hay recursos para la remodelación del hogar. Por su parte esta mañana alrededor de 300 estudiantes marcharon hasta la intendencia y fueron brutalmente reprimidos por carabineros. En la tarde enfrentamientos en la UFRO y la CATO entre encapuchados y la represión. discursos en la intendencia e imagenes.

Los gritos de “morir luchando, sin hogares ni cagando” sonaron furtemente por la calles centricas de Temuco. Los más de 300 manifestantes repudibian la intransigencia del gobierno al diálogo y la negativa de reestructutación de las dependencias del Hogar Mapuche de la Encinas, mientras en la sede del pacto Juntos Podemos los nueve estudiantes que asumieron valientemente la decisión de asumir una huelga de hambre como medida de presión, cumplian ya su segundo día.

No obstante, al llegar al frontis de la intendencia un piquete de alrededor de 30 efectivos de la fuerzas especiales de carabineros se apostraban en la puerta defendiendo la institucionalidad Burguesa, blanco de las escaramusas de los inpacientes estudiantes que que ven como sus compañeros peligran su vida ante la indiferencia del gobierno concertacionista.

la represión no se hizo esperar. Con guanacos y zorrillos fue la respuesta del gobierno a las legítimas exigencias del los estudiantes mapuches a tener un hogar digno en su territorio ancestral. El actuar de carabineros dejó un saldo de dos detenidos que fueron trasladados a a la segunda comisaria de carabineros.

Discurso de Luis Penchuleo, dirigente del hogar, en el Frontis de la Intendencia.

Mari Mari Pu lagmien, Mari Mari Pu peñi:

Buenas tardes a todos lo compañeros y compañeros que nos acompañan para denunciar la negligencia del gobierno a solucionar los temas que ajegan al estudiantado mapuche.

Hoy día estamos aquí para denunciar la nula voluntad del gobierno para solucionar una demanda legitima y real de los estudiantes. sabemos muy bien que existen peñis y lagmien en una huelga de hambre indefinida, por eso peñi, por eso lagmien, por su sacrificio, por el movimiento, por la justicia, es que nosotros estamos aquí hoy día.

El gobierno se niega a invertir 200 millones de pesos para apaliar una deficiencia estructural que existe en el albergue estudiantil mapuche. nosotros los mapuche sí que tenemos autoridad moral para reclamar. la muy conocida y difundida deuda historica.

Al gobierno no es nada lo que les estamos pidiendo. Cuanto a lucrado el gobierno y los particulares con la usurpación de nuestro territorio. Hace 500 años que estamos oprimidos y hoy día a pesar de todo seguimos reclamando tantas cosas que el estado chileno debe considerar contra los pueblos indigenas. Así no se hace el nuevo trato. Esto no es verdad historica.

Las becas de recidencia que ofrece el gobierno, es una política errada dentro de muchas del gobierno hacía el mundo indigena. las becas de residencia van en contra de la cosmovisión que nosotros tenemos como pueblo.Las becas de residencia buscanm la desintegración y una mayor asimilación de parte de los estudiantes mapuche en la socieda mayor.

Las declaraciones del intendente de que una minoría no puede desestabilizar a la región es producto de que ellos nos hicieron minoría, pero por eso no tenemos nenos derechos que la mayoría. Con la becas de residencia se esta intentando borrar el concepto de comunidad de los estudiantes mapuches venidos desde la comunidades que queremos mantener en la ciudad.

como primer punto estamos pidiendo la reconstrucción del espacio del Hogar mapuche de las Encinas. como segundo puntoestamos pidiendo la regulación de la propiedad de ese espacio y como último punto más que una demanda, es la propuesta del gobierno de querer acoger la discusión una política pública de una creación, mantención y equipamiento de hogares indigenas en el país. es la demanda real que existe. Entonces el gobierno tiene la obligación de crear marcos legales para cumplir esas demandas.

Por eso que el sacrificio que están haciendo los peñis y lagmien que estan en la huelga de hambre no sea en vano.

este es un conflicto que llega más de 8 años y que los gobiernos de la concertación no han solucionado, por eso esta lucha no es por nosotros, es por los que vienen.

Marrichiweu

UFRO

por su parte en la tarde, alrededor de unos 40 encapuchados levantaron barricadas y se enfrentaros con la represión en las inmediaciones de la UFRO en solidaridad con los estudiantes que asumieron la huelga de hambre y por la exigencia de la recontrucción del hogar mapuche de las Encinas.

UCT

Paralelo a los enfrentamientos en la UFRO alrededor de 20 estudiantes resistian a la feros represión vivida en las afueras de la casa cetral de la Universidad Catolica de Temuco.

en ambas manifestaiones no se registraron detenidos.