La zona de Lleu Lleu, la nueva Palestina del Estado chileno

21.Oct.05    Análisis y Noticias

Territorio Mapuche, el 17 de Octubre de 2005.

Por Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche

La zona de Lleu Lleu, la nueva Palestina del Estado chileno .

Recientemente, producto unos supuestos “robos” de madera que estarían ocurriendo en el sector Lleu Lleu (VIII región) contra la Forestal Mininco que tiene una millonaria inversión en la zona, el fiscal de Cañete, Mario Elgueta, solicitó a la armada de Chile la implementación de una unidad fluvial en el lago Lleu Lleu; además, de una unidad de carabineros de fuerzas especiales a modo de controlar y frenar dichos actos.

Consultado al intendente de la octava región, Jaime Toha, señalo estar de acuerdo con la medida, pues según él, de esta manera se frenarán las acciones delictuales, y descarto que se trate de un rebrote del conflicto Mapuche.

En tal sentido, no es casualidad que luego de una denuncia por robo de ganado, precisamente un día domingo, se haya desplazado tal contingente acompañado del fiscal y de un alto jefe policial de la zona, para allanar viviendas de la comunidad Nicolás Calbullanca en la búsqueda de los supuestos autores del robo, justo un día antes del anuncio oficial, del Ministerio Público de militarizar la zona del Lleu Lleu.

El allanamiento fue llevado acabo en forma brutal y cinematográficamente, imputándosele a un menor de edad (13 años) ejecutar disparos en contra el fiscal y las fuerzas policiales que le acompañaban, como le señaló la radio Bio Bio.

Estos hechos a nuestro juicio, no hacen más, que confirmar la decisión política de las estructuras del poder de desaparecer en forma sistemática al Pueblo Mapuche, al igual, como ocurrió en la novena región, cuando, la iluminada Esmirna Vidal inició su cruzada contra los “bárbaros mapuches” con la aplicación de la ley anti-terrorista. En la octava región en tiempo de elecciones presidenciales deciden delincuenciar el actuar político-social y cultural del pueblo Mapuche, por recuperar sus ancestrales tierras.

La decisión del Gobierno de amparar la presencia de fuerzas militares en el territorio Mapuche, creemos que traerán, graves consecuencias para las comunidades mapuches de la zona. Así, como en Palestina, Ariel Sharon decide imponer un muro para cercar la población Palestina, Ricardo Lagos decide cercar militarmente a los mapuches para darle tranquilidad a las empresas forestales.