Batasuna informa que el diálogo vasco ha entrado en fase de concreción

23.Oct.05    Análisis y Noticias

Otegi asegura que el diálogo ha entrado en la fase de concreción
·Sitúa en esta etapa el documento que hoy hará público el PNV y las palabras de López

Batasuna informó ayer de que la «fase de exploración» a través de conversaciones entre los partidos «ya ha entrado en una dinámica de concreción». Según explicó Arnaldo Otegi, tratan de «intentar concretar bases sólidas para un acuerdo de mínimos». Batasuna plantea para ello los principios del Acuerdo Democrático de Base. El PNV hará público hoy su plan, aprobado por unanimidad.

DONOSTIA

«Ante las especulaciones y las reflexiones que están haciendo públicas en los últimos tiempos»acerca de la actual coyuntura política en Euskal Herria, Batasuna compareció ayer ante la prensa para dar a conocer su diagnóstico sobre «cómo están las cosas y qué se prevé para los próximos meses». Y en esa lectura de la situación, Arnaldo Otegi declaró rotundamente que la «fase de exploración» para la apertura de un proceso resolutivo «ha entrado en una etapa de concreción».
En una comparecencia en Donostia, donde estuvo acompañado del también mahaikide Joseba Permach, Otegi salió al paso de quienes, desde los medios de comunicación y formaciones políticas, han afirmado que la fase de exploración se encontraba en un parón. «No ha sufrido ningún tipo de impasse ni de bloqueo, no se ha detenido. Incluso hemos de decir que ha entrado en una dinámica de concreción», informó.

«Estamos intentando concretar las bases sólidas que permitan alcanzar un acuerdo de mínimos para poner en marcha el proceso de superación del conflicto y armado en nuestro país. Y es en ese sentido donde entendemos tanto la propuesta que mañana [por hoy] hará pública el PNV como las declaraciones de Patxi López en torno a la denominación de ‘nación’ para los vascos o incluso el propio Congreso del PSE», añadió.

No obstante, recordó que el conflicto sigue «a día de hoy, abierto y sin resolución».

Tras destacar que tanto su formación como el conjunto de la izquierda abertzale están apelando a que «el diálogo, aun sin secretismos, debe ser discreto», Otegi expuso lo que Batasuna considera que deberían ser esas «bases sólidas».

En primer lugar, que el proceso de resolución alcance al conjunto de los ciudadanos vascos y que se garantice su participación. En segundo término, citó que ese proceso «debe desarrollarse en el conjunto de los territorios vascos». Y por último, como «elemento básico» para la puesta en marcha del proceso, señaló que las formaciones vascas deben abordar «de forma acordada las fórmulas que permitan a este país expresarse libre y democráticamente. Todos los agentes polí- ticos deben entender que, una vez expresada la opinión del conjunto de la ciudadanía vasca, ésta debe ser respetada por todos», apostilló.

Con otros 54 agentes

Batasuna subraya que esas «bases sólidas que permitan la puesta en marcha de un proceso de resolución» están recogidas «en el Acuerdo Democrático de Base suscrito en el Aberri Eguna, a través de la dinámica puesta en marcha por el Foro de Debate Nacional. Por tanto, las posiciones y los principios de Batasuna sobre lo que debe ser un proceso de solución al conflicto están recogidos y acordados por 55 agentes sociales, sindicales y políticos de este país», indicó Otegi.
También señaló que para esas bases sólidas, «hay que mantener canales de comunicación abiertos. Batasuna los mantiene todos abiertos, que hacen o harían posible la puesta en marcha de un proceso de solución».

«Es un método que presentamos en solitario, pero ya no lo defendemos sólo nosotros»

DONOSTIA

Batasuna entiende que la actual situación política está marcada por su propuesta «Orain herria, orain bakea», presentada hace ahora casi un año en el Velódromo de Anoeta, y por el hecho de que «el método planteado en Anoeta es compartido por la mayoría de agentes sociales, sindicales y políticos de Euskal Herria», manifestó Otegi. Es por ello que hizo un balance «muy positivo» de la propuesta y de su trayectoria desde la presentación.

«Se ha situado en el centro del debate político sobre la solución democrática al conflicto», aseveró, y agregó que «aquel método, que Batasuna planteó en solitario, ya no es algo que Batasuna defienda en solitario».

Recordó que «aquel método fijaba con claridad la necesidad de articular dos mesas para la solución del con- flicto político y armado, y fijaba también quiénes tenían que ser los interlocutores en esas mesas y cuáles debe- rían ser los contenidos a abordar en ese proceso de diálogo multilateral».

«Irreversible»

A juicio del mahaikide, «hoy casi todos» comparten «la necesidad de articular dos mesas de diálogo político:una conformada por ETA y por los estados y la otra por los agentes políticos políticos, sociales y sindicales de este país».

«Tenemos un factor irreversible en el actual panorama político, y es la aceptación del método, de los inter- locutores y de los contenidos a abordar en esas dos mesas que pretenden poner en marcha un proceso de paz», concluyó.