Se autoacuarteló la Policía de Chubut en reclamo de aumento

23.Oct.05    Análisis y Noticias

OFICIALES, SUBOFICIALES Y AGENTES GARANTIZARON
GUARDIAS MINIMAS. EL RECLAMO ESTALLO EN LA MADRUGADA TRAS UNA REUNION CON EL JEFE PROVINCIAL, JUAN ALE

Unos 300 efectivos policiales de Chubut que prestan servicio en Comodoro Rivadavia se acuartelaron ayer a la mañana en reclamo de un aumento salarial que lleve el sueldo básico de los agentes a 1.500 pesos. Horas antes habían tenido una reunión con el comisario Juan Ale que no terminó de la mejor manera e incluso el jefe de la fuerza reconoció que podía presentar su renuncia. La protesta continúa.

Los policías provinciales que prestan servicio en las dependencias de Comodoro Rivadavia formaban parte de los últimos sectores estatales que hasta el miércoles no se habían sumado a los reclamos por mejoras salariales.
Tras una convulsionada reunión que tuvieron ayer a la madrugada con el jefe de Chubut, comisario Juan Ale, unos 300 efectivos salieron a las calles en horas de la mañana y mantuvieron una tensa espera hasta la tarde.
La jornada de protesta policial no tiene antecedentes cercanos, salvo un acuartelamiento ocurrido en 1989 cuando un centenar de efectivos coparon la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia cuando Néstor Perl era gobernador.
Después de esa acción directa, los policías siempre reclamaron de forma individual o bien sus voces fueron transmitidas por familiares o algunos comunicados anónimos que reflejaron en algunos momentos ciertos malestares políticos o laborales.
CORTOCIRCUITO CON LA JEFATURA
Si bien el clima venía enrarecido desde hace algunos días, la gota que rebalsó el vaso en las bases policiales fue la reunión que mantuvieron ayer a la madrugada unos cien policías con el titular de la fuerza, Juan Ale.
El encuentro tuvo lugar en el Centro de Instrucción que la Policía tiene en Kilómetro 3 y allí el comisario Ale transmitió el mensaje del Gobierno provincial el cual contenía el mismo aumento anunciado por los funcionarios meses atrás. El mismo ascendía desde unos 100 a 150 pesos por efectivo.
Pero el monto por cobrar no habría sido el único incidente que desencadenó el acuartelamiento de la tropa. Sucede que alrededor de las 1:30 de ayer un sector que responde a la conducción de Juan Ale discutió con los efectivos policiales que pedían el aumento y otras modificaciones relacionadas con la tarea diaria de trabajo.
Los seguidores de Ale cuestionaron la metodología del reclamo y la reunión se terminó abruptamente cuando el jefe policial reconoció que no tenía órdenes políticas como para ofrecer un incremento salarial en ese momento.
Minutos antes Ale había pedido que las mujeres de policías depongan su actitud y liberaran el acceso de las instalaciones tomadas.

RECLAMO POLICIAL
El reclamo del personal policial se conoció el martes al mediodía cuando un grupo de mujeres de policías se sumó a la movilización de los gremios estatales con un pedido de aumento.
Con el paso de las horas y el encuentro nocturno con la cúpula de la fuerza provincial, no sólo las mujeres de los uniformados tomaron las instalaciones de la Unidad Regional y la Seccional Primera, sino que unos 300 efectivos salieron a la calle a reclamar un sueldo básico de 1.500 pesos para los agentes de policía.
También pidieron el pago de la antigüedad que corresponda y el de ascensos y montos por jerarquía. Asimismo se pidió que se abone la diferencia por responsabilidad a partir de suboficiales superiores (sargento primero en adelante) que cumplan funciones de encargado de turno.
En otro de los puntos solicitaron el no pago de sumas fijas no remunerativas y que se paguen las horas de recargo de servicio y que los mismos se hagan por escrito, como así también percibir pagos por puntualidad y asistencia.
Además, los efectivos pidieron la provisión de uniformes completos cada año y que el retiro obligatorio sea con el 82% movil para los efectivos con 25 años de servicio. También que «se pague la ayuda escolar que se nos debe».
Sobre la metodología del reclamo, los propios policías se encargaron de aclarar que «la seguridad en la ciudad está asegurada porque hemos dejado las guardias mínimas en todas las comisarías».
Dijeron también que «estamos cansados de pensar cuánta plata vamos a poder juntar con los adicionales porque a ninguno le alcanza el sueldo como policía de calle. Nosotros no tenemos un sindicato que nos nuclea y por eso estamos siempre al borde de las represalías».