Campesinos paraguayos usan la fuerza para liberar compañeros presos

26.Oct.05    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Esta noticia es publicada en el diario oficialista ABC Color, por lo que ataca duramente a los campesinos, usted tiene que ver entre líneas la postura de los compañeros.

Veamos la noticia:

YASY CAÑY, Canindeyú.
Cerca de 50 campesinos pertenecientes a la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) secuestraron por más de 24 horas un tractor utilizado por arrendatarios de la firma Agroganadera y Forestal Río Corrientes, ubicado a pocos kilómetros de esta ciudad. A raíz del incidente, agentes policiales detuvieron a cuatro dirigentes, pero ayer la fiscala Fani Villamayor, contrariando disposiciones legales, “negoció” la liberación de los detenidos a cambio de la entrega del implemento agrícola a su legítimo dueño.

Este tractor fue secuestrado por más de 24 horas por presuntos invasores del distrito de Yasy Cañy. Al final, se convirtió en vulgar “moneda de cambio”, pues se utilizó para extorsionar a la fiscala Villamayor, que liberó a cuatro líderes campesinos sindicados como secuestradores del mismo implemento agrícola.

El brasileño Sergio Warta (43), uno de los arrendatarios de la firma más conocida como “Centurión Hermanos”, denunció que un grupo de 50 campesinos fuertemente armados secuestraron abruptamente al operador Darci José Kioling (29) un tractor marca Ford, tipo 7630 New Holand. El hecho ocurrió el pasado domingo, aproximadamente a las 12:00.

El colono responsabilizó del ilícito a los invasores del inmueble de 2.795 hectáreas, propiedad de la referida firma. El secuestro habría sido encabezado por Ernesto Galeano, Francisco Blanco y Anastasio González.

El denunciante refiere que el operador del implemento agrícola fue brutalmente golpeado por tres campesinos integrantes del grupo de invasores de la referida propiedad ubicada a pocos kilómetros al suroeste de esta localidad.

Horas después, los agentes policiales, siguiendo huellas dejadas por el tractor, llegaron hasta la colonia Tapia, distante unos 400 metros de la propiedad, y procedieron a la detención de Amancio Torres Bogado (40), Eleno Torres Bogado (42), Francisco Franco Ojeda (36) y Eligio Vega (34), todos vecinos del lugar.
En tanto, los demás miembros de la organización respondieron con disparos de arma a los agentes intervinientes, que se vieron obligados abandonar el sitio para evitar enfrentamientos. Posteriormente, los detenidos fueron trasladados a la comisaría de Curuguaty.

ENTREGA NEGOCIADA

Ayer, la fiscala Villamayor, contrariando disposiciones legales, cedió a la postura de los invasores que exigieron la liberación de los cuatro dirigentes detenidos a cambio de la entrega del implemento agrícola a su legítimo dueño. Tras el “acuerdo”, los detenidos fueron liberados, y el tractor, entregado a su verdadero propietario.

Los presuntos sintierras se encuentran instalados desde hace una semana en precarias chozas dentro de la propiedad de la Agroganadera y Forestal Río Corrientes.