Desde los territorios controlados por el estado chileno: Artículos de la Revista Resistencia Patriótica

26.Oct.05    Análisis y Noticias

compañeros de clajadep tengan uds. nuestros fraternos y revolucionarios saludos desde Chile. Le escribimos para presentarles nuestra revista que lleva por nombre Resistencia Patriotica y que es nuestro primer numero. correspondiente al mes de octubre.
Quien les ecribe es el responsable publico de la revista
JV

EDUCACIÓN POLITICA: EL PODER POPULAR

POR JOAQUIN VASQUEZ

Trataremos de acercarnos a una de aproximación del concepto de poder como una representación humana del individuo o conjunto de individuos que conforman una clase social para ejercer su voluntad económica, politica y militar de controlar, someter a otros seres humanos en beneficio propio y de expresión de clase privilegiada. La enajenación del producto social del trabajo acuñado por Carlos Marx como la plusvalía, es la causa moderna de la división de la sociedad en clases, del surgimiento histórico de la propiedad privada y del Estado como instrumento de dominación de clases que permite que una minoría someta por la fuerza, por las leyes a una mayoría de seres humanos…

En primer orden se establece la propiedad privada de los medios de producción, la cual subordina a los instrumentos de dominación político para ponerlos a su servicio. El Estado es el instrumento de dominación más viejo y efectivo que haya conocido la historia
de la humanidad. El Estado existe al servicio de las clases dominantes y su eslabón administrativo institucional esta dividido en la razón y la fuerza. La primera entendida como el marco jurídico que reglamenta las conductas sociales de los individuos y el segundo el que ejerce la fuerza, la violencia en función del primero.

Todo este orden no es neutral, es especifico es de las clases sociales que dominan la policía, el ejército, las cárceles tienen una función de hacer cumplir la voluntad de orden jurídico. A los seres humanos que están desprovisto de 3 elementos básicos: La

propiedad, El capital y las armas Quién no posea estos tres elementos tendrá condición de sometimiento y pertenecerá a las clases dominadas.

Los modernos proletarios son tan esclavos como los esclavos de siglos pasados. La lucha de clases con el modernismo lejos de disiparse se ha profundizado. Es cosa de ver las estadísticas del crecimiento de la pobreza en mundo y en concreto en América Latina en estos últimos 10 años como ha crecido la brecha entre pobres y ricos. En solo 2 años la pobreza en América Latina ha crecido en

Haití el 80 % Argentina 50%, Chile 21%
25 millones de pobres Perú 77 %, Venezuela 39%
Bolivia 64 %, México Brasil 25%,

. Hay 225 millones de pobres en América Latina. Todo esto gracias al neoliberalismo.

*estadística entregada por la* E CEPAL Octubre del 2003
En segundo orden están los instrumentos de dominación ideológica, la prensa, la T.V, la iglesia, las religiones etc.
En tercer orden están las políticas de control social del gobierno, con el objetivo de hacer evidente la dominación de los capitalistas, y que no sea contestataria por parte del conjunto de los explotados. Para eso la sociología moderna inventó una serie de políticas mediatizadoras conocidas como políticas de control social, el ejercicio de poder que ejerce en concreto el gobierno en contra de los trabajadores, en contra de los pobres.
En síntesis el poder existe, porque existe la división de la sociedad en clases entre pobres y ricos y estas clases están en manifiesto estados de confrontación una por domina a la otra y la otra por liberarse de la dominación., es la manifestación lucha de clases.

LA GENESIS DEL PODER POPULAR EN CHILE

El período de la Unidad Popular, fue acuñado el concepto de Poder Popular por el propio gobierno de Salvador Allende., pero cobró connotación en los planteamientos del Mir, y en un sector revolucionario del PS, en el Mapu, y en la IC… Que desarrollaron una línea paralela a la UP que cuestionó el proceso institucional ligado al Estado.

Planteando un poder popular alternativo al Estado.
Se desarrolló un proceso mezcla de autogestión, de autonomía del Estado, pero muy dependiente de los partidos politicos de izquierda, sobre todo del Mir que agitó las banderas del Poder Popular como autogestión del pueblo.

El Poder Popular fue desarrollándose en el período de la Unidad popular, creciendo como un proceso paralelo impulsado por el Mir. PS, Mapu, IC. Lo más significativo fue el concepto de poder directo ejercido desde los explotados, como un contrapoder, un poder paralelo al burgués que iba creciendo al calor de la lucha del pueblo. Se planteaba el tema del poder como la contradicción principal que cruzaba la lucha de clases en aquel período. El Poder Popular se gestaba desde las bases sociales en un nuevo ejercicio de la democracia. Democracia directa ejercida por las masas organizadas en contraposición con la democracia representativa parlamentaria burguesa.

El empresariado hizo un paro patronal en octubre de 1972 y los trabajadores respondieron con tomas generalizadas de industrias, la clase obrera llego a tener en sus manos la producción, el control obrero de la producción de nada menos que de 2 mil industrias. De esa forma surge el cordón industrial en Chile como una expresión de poder popular de los obreros…

En el campo el campesinado junto la izquierda revolucionaria profundizaba la reforma agraria llegando a organizar Consejos Comunales Campesinos, desde donde se ejerció. Una forma autogestionada de cooperativas agrícolas, con niveles de organización incluso superior al de los Cordones Industriales, En el Consejo Comunal de Cautín se llego a ejercer, juicios populares, a reemplazar los juzgados de policías locales.

Los Comandos Comunales fueron la expresión territorial que coordinó las experiencias de los Cordones, uniendo el mundo del obrero, con los Consejos Comunales Campesinos, uniendo la lucha campesina y a los pobladores que tenían un verdadero cordón de tomas de terrenos en la comuna. Los comandos Comunales fueron la expresión mancomunada de Poder Popular en época de Allende. La experiencia superior de estas expresiones sociales de organización se vivió en Concepción en la Asamblea del Pueblo.
Pero los sustentadores de la tesis de poder popular olvidaron un elemento vital que el poder popular no iba a coexistir durante mucho tiempo con el poder burgués esta dualidad de poder se desempataría en un tiempo muy breve y ese tiempo llegó ese 11 de septiembre de 1973 el poder popular no logrò desarrollar la concepción de guerra de clases, una estrategia militar que defendiera con las armas y un pueblo preparado en el arte de la guerra,, por lo tanto dejó de ser poder cuando el poder de los fusiles y los cañones, tanques de los milicos tronaron.

Un poder para que sea real tiene que tener la capacidad de defenderse en términos políticos militares reales.

LA LUCHA ANTI-DICTATORIAL Y EL EJERCICIO DEL PODER POPULAR

La dictadura militar manifestó todo el ejercicio del poder en forma brutal a partir del 11 de septiembre de 1973. Tuvo que pasar un periodo largo de más de 10 años para que el pueblo se manifestara en contra del régimen militar, las formas de lucha son variadas fueron de las mas pacificas “la resistencia civil” a formas de lucha más violentas, cortes de calles, barricadas en toda la población, copamiento territorial por parte de las milicias populares, El caso concreto fue el paro comunal de Pudahuel en 1984 convocado por el Mir y asumido por toda la izquierda y que toma características de paro Las armado. Así de esa forma y en ese contexto que son diversos grupos que optan por la resistencia armada al tirano.

Las asambleas populares

En 1983 se manifiesta la lucha de protesta, al calor de esa lucha, surgen experiencias de Asambleas populares en diversas poblaciones, siendo conocida la ” Asamblea Popular de la Población Sara Gajardo” en Febrero de 1984..(reportaje de la época en la revista Apsi hecho por la periodista Pamela Jiles) En ese tipo de Asambleas se vuelve a replantear el tema del Poder Popular con ejercicios de organización de autodefensa por cuadra, con redes de asistencia medica para atender heridos, con ollas comunes, huertos familiares etc.…el tema que resaltamos que el planteamiento del Poder popular se vuelve a replantear en plena lucha antidictatorial.

Las milicias populares

fueron el ejercicio del poder popular como experiencia armada del pueblo en la autodefensa de las de masas que impulsaron el Mir y las tendencias del PS “puntas”, PScnr, PS comandantes, PS chispa, PS vanguardia, grupo llamado Poder Popular, MJ Lautaro y posteriormente se suma el FPMR. La experiencia del frente estaba avalada por el ingreso clandestino de combatiente internacionalista que vivieron su experiencia combativa en las guerrillas centroamericanas Nicaragua, El Salvador, Guatemala su experiencia en defensa de territorios liberados se expreso en los copamientos territoriales del gran santiago, Concepción, Temuco, Valparaíso. En expresiones de recuperación de alimentos para el pueblo. Era común que se saqueara los supermercados, que se redujera a los chóferes de un camión con pollos o mercadería y se llevara a las poblaciones. También las milicias servían de control miliciano impidiendo que se propagaran acciones lúmpenes, cogoteos, tráfico de drogas, que se masificara el sapeo etc.

EL RETORNO A LA DEMOCRACIA Y EL PODER POPULAR
Chile después de vivir largos 17 años en dictadura recupera en forma aparente la democracia, pero esta al igual que los alimentos se han alejado de las mesas populares y se ha concentrado en la mesa de los ricos y en las instituciones que representan los intereses de los ricos. Hoy la
contradicción se presenta entre la concentración de poder en manos de los grupos económicos, sitúa al Estado en una situación de poder en desventaja en relación con el poder de la burguesía que ya no necesita como antes de las representaciones de poder concentrada en el Estado. Hoy el poder de las Transnacionales y los grupos económicos, representan el 80% del PIB, ayer el Estado representaba ese porcentaje. El poder sé trasvasijo del Estado a los grupos económicos y transnacionales. El poder de la
Burguesía se expresa también paramiltarmente Hay 10 mil guardias no armados, de azules solo en el barrio alto, edificios, supermercados. Las forestales tienen más de 3000 guardias armados, en los bancos y transportes de valores hay más de 3000 guardias armados. Un verdadero poder civil armado en defensa de los ricos de Chile.

Hoy el poder del capital monopólico es directo. Por otra parte el Estado se desprende de las funciones sociales, el patrimonio público es vendido a privados. Se privatiza la educación, la salud. Los funcionarios de gobierno se desprenden de las funciones públicas del Estado. Los 3 gobiernos de la Concertación han sido el continuismo del modelo Neoliberal. El gobierno de Ricardo Lagos es la profundización del modelo, privatizando las funciones públicas del Estado. Pero no-solo el poder del gobierno es el que sé alejado de la gente, se ha elitizado, El parlamento por el carácter diseñado por la dictadura es el más elitizado de toda América Latina, es un parlamento aristocrático que ejerce la democracia representativa e indirecta.

LA DEMOCRACIA REPRESENTIVA
El capitalismo puede existir bajo diversas formas; como capitalismo de Estado, Capitalismo Liberal, capitalismo conservador. Como régimen militar, como régimen fascista, como gobierno socialdemócrata, como gobierno populista, nacionalista etc. Pero mientras mantenga la estructura de dominación principal, que es la propiedad privada de los medios de producción y el capital, como eje de definición hegemónica de poder, que determina las relaciones sociales de poder entre los individuos divididos en clases sociales. Mientras mantenga el monopolio de las armas en las FF.AA y grupos paramilitares será capitalismo.
Chile salio de la Dictadura militar y conquista la democracia y ha partir de ese día que el régimen capitalista chileno se rige por un sistema parlamentario. Pero el régimen parlamentario expresa un orden de clase, segundo una democracia de clases, tercero representa una democracia aristocrática e indirecta. El poder de decisión se concentra en el parlamentario, y este depende de su partido. Por lo tanto el poder de la democracia representativa, descansa en el parlamentario y en su partido.

Si nosotros preguntásemos ¿qué poder de decisión tiene el ciudadano común?, tenemos que responder que ninguno para ejercer algún poder de control sobre el parlamentario que eligió y que representa su distrito electoral. Tendría que estar organizado en estructuras de poder barrial, comunal, distrital, tal formula de estructura de organización de los ciudadanos no existe, y aunque se creara no sería legal, ya que no es constitucional. Por lo tanto solo existe una formula de democracia representativa e indirecta sin ningún ejercicio de control ciudadano sobre los parlamentarios. Las reglas del juego así están establecidas y los partidos de derecha como los de izquierda han aceptado las reglas del juego y la ejercen y la legitiman participando en el proceso electoral.
Cuando muchos preguntan participar o no en el sistema electoral, pero el tema no resuelve nada, la pregunta ¿es qué proponemos? Nuestro camino será emprender enmiendas constitucionales, crear una gran movilización ciudadana para cambiar este y otros aspectos de al constitución. Como lo proponen algunos movimientos políticos reformistas. Eso es centrar el problema en una mentalidad legalista e intra sistema, y dentro de una plataforma de reformas.
Es aquí donde hay que rescatar aspectos contextualizados de la lucha de los pueblos hermanos de Latinoamérica. El MCT, Movimiento de Campesinos sin Tierra del Brasil tiene una consigna muy sabia no tenemos él deber de respetar las leyes injustas, y bajo este argumento fundamentan su lucha para expropiar la tierra a los grandes hacendados y repartir la tierra Si en Chile los pobres con conciencia de clases organizáramos a los pobres cuyo nivel de conciencia es precario, tendríamos que trabajar las demandas más inmediatas como trabajo, Salud, educación, vivienda, previsión etc. Y tendríamos que utilizar la lógica de pasar por sobre las leyes injustas. Por ejemplo la ley de pesca que se hizo a la medida de las necesidades de las empresas pesqueras de Anacleto Angellini y en perjuicio de los pescadores artesanales, que la mayoría son pobres. El primero es el hombre más millonario de Chile cuya fortuna se mide en miles de millones de dólares que hace diseñar una ley de pesca a su conveniencia. La ley de pesca es una ley injusta, los pescadores artesanales no tendrían porque respetarla. Y así suma y sigue una serie de leyes injustas, las que permite que las forestales invadir y ocupar territorios ancestrales del pueblo Mapuche.
La formula de reivindicación de las demandas más sentidas por el pueblo tiene que ir acompañada de un proceso de lucha de acción directa y en el ejercicio de la lucha se va construyendo el mecanismo de la verdadera y real democracia que es la democracia directa de las masas.

ACERCA DEL CONTRAPODER
El poder existe es real y tangible, ahora habría que plantearse es posible crear un contraponer. Planteamos el contrapoder ya que algunos sectores socialdemócratas hablan de aplicar una formula de poder popular tomando el control del municipio y haciendo uso de la llamada presupuestos participativos al estilo Porto alegre. El municipio es el eslabón más pequeño del Estado y el Estado es burgués, no es reformable, ni opera transversalmente esta para el uso exclusivo de las clases dominantes y quién lo ponga en duda que se pregunte a qué obedece las políticas de privatizaciones de las empresas y servicios pública que está operando la administración de Ricardo Lagos.

El Municipio Es el poder local, este poder es parte de la estructura administrativa del Estado que cuenta con 13 Regiones, con 52 Gobernaciones Provinciales y con 345 municipios. El poder central opera a través de las regiones con capital regional que viene a ser la intendencia y gobernaciones provinciales llegando a ver hasta 8 gobernaciones en una sola región. Pero los municipios son poderes locales donde van a materializarse las políticas de gobierno, el presupuesto etc. No es real que los municipios sean gobiernos autónomos ya que de ser así sería un independismo en materia de políticas y de gestación de presupuestos que incluso quebraría la estructura monolítica del Estado y de la nación.
Chile no es un país federado, por el contrario es un país centralizado. No es posible construir el poder popular municipal, ni un socialismo municipal aislado del país… Al menos en Chile no. Las propuestas de políticos de la agrupación electoral “juntos podemos” de plantear un poder popular, institucional, municipal no han pasado la prueba de la blancura y no es más que demagogia, de algún político trasnochado con ambiciones personales de poder que quiere ser alcalde, diputado o senador.

El poder hoy día no esta concentrado en el Estado ni en el gobierno, el poder radica en el poder económico que poseen los grupos económicos, y las transnacionales y en el monopolio de las armas que concentran las FF.AA, la policia y los paramilitares que son el guardián de la burguesía. El gobierno que administra un Estado a favor de los grupos económicos y de las transnacionales, el parlamento representa el poder político de la UDI, RN y la Concertación.

El municipio es un poder local, dependiente de la estructura central del Estado, es un poder de la institución enclavada en un territorio y suya gestión se asemeja a la de un Estado policial territorial. El famoso consejo de seguridad ciudadano, no más que eso, el rol de la policía de los empresarios, de las instituciones
.
LA DEMOCRACIA DIRECTA DE MASAS
La posición crítica al sistema democrático representativo parlamentarista, no solo debe centrarse en la crítica sino que además debe proponer la alternativa. Debe surgir una esencia diferente, debe contener precisamente aquello que se nos niega, la participación, la capacidad de poder tomar decisiones por nosotros mismos y no que no sea otro quién los tome por nosotros.

El principio de la democracia directa es el poder de decisión. Por lo tanto nuestras asambleas populares serán de carácter resolutivo y no-solo de carácter consultivo, como operan en la democracia indirecta. Cuando se nos llama a votar por un candidato sea Alcalde, Diputado, Senador o Presidente, se nos invita a una consulta, pero no a definir los destinos de la sociedad eso lo define el candidato por nosotros. En la democracia directa son los asambleístas quienes no-solo son consultados sino que además toman decisiones, colectivas, resuelven con un voto resolutivo, un voto de poder. Hablar de Poder Popular con sinceridad, con el corazón y no con demagogia, es dotar a las bases sociales de poder. Poder de decisión, poder de resolución, por lo tanto la relación del dirigente cambia cualitativamente, ya no nos sirven aquellos dirigentes personalistas, caudillescos, burocratizados pagados por el partido, para que tomen las riendas del sindicato, de la federación.

El Poder Popular dota de poder a las bases, las que se estructuran en comisiones o equipos de trabajo para estudiar, proponer, conducir una política que ha sido sancionada en la asamblea. Esto no tiene que ver con deformaciones asambleístas al estilo anarquista que niega el rol de la dirigencia y que quiere discutirlo todo a puertas abiertas y que también niega el poder. La democracia de Poder Popular se basa en una relación dialéctica de deberes con derechos. Solo puede tener derechos quién asume deberes, funciones, trabajos. Mal podría venir alguien que no asume compromisos a exigir derechos. Esas son las reglas del juego que se definición en la revoluciòn proletaria-. Una democracia proletaria es una democracia de clases. Aquí no manda el patrón aquí mandan los trabajadores

Este trabajo es un ensayo politico que invita al debate fraterno entre compañeros.

Hacia la Construcción de la Unidad en el Pueblo

La Rosa

Durante 15 años de gobierno de la concertación los luchadores sociales y revolucionarios conscientes de nuestro deber y compromiso nos hemos agrupado y organizado buscando nuevas formas de construcción popular, al inicio de este periodo nos reorganizarnos en nuestra poblaciones reducidos y hostigados por quienes desde el gobierno administran el modelo económico heredado de la dictadura, que además les acomoda muy bien para sus propósitos de dominación y perpetuación del sistema capitalista, donde ellos alcanzan unas migajas que silencian todos sus discursos de igualdad y equidad.

Como respuesta, los sectores populares organizados han ensayado diferentes formas de organización agrupándose en centros culturales, preuniversitarios, grupos de mujeres, etc; que no han tenido la respuesta que esperaban de los pobladores, es más que se han ido reduciendo a espacios de militantes de diferentes orgánicas, las cuales han visto como cantera de reclutamientos a dichas organizaciones, olvidando lo esencial “La necesidad de reconstruir la conciencia , de organizar y construir una Unidad concreta para la lucha, basada en la independencia de clase, la solidaridad y el desarrollo consecuente de las infinitas capacidades de las masas”; esta falta de visión estratégica se vuelve una desventaja y termina por reducir la construcción al tareísmo que agota toda posibilidad de crear un movimiento capaz de permanecer en el tiempo, impidiendo crear condiciones para una nueva etapa de ofensiva, es decir estamos aún

protegiendo la trinchera local con una actitud defensiva y no preparando condiciones para dar un gran paso que signifique un avance cualitativo en nuestro trabajo.
A pesar del enorme poder del imperialismo y la burguesía (representado en nuestro país por las dos coaliciones políticas), es posible crear condiciones que involucren al conjunto del pueblo – agrupar y organizar- significa fortalecer el trabajo político-social, ganar a mas personas que trabajen activamente a favor de la Unidad, pero también significa desarrollar la capacidad de llegar a cada rincón con demandas que surjan desde el seno del pueblo y que abarquen todos los sectores y la defensa de los mas diversos derechos.
La experiencia acumulada en las diversas luchas y periodos no deber ser rechazada, sino ser recogida como parte del aprendizaje del pueblo, esta experiencia nos deben permitir avanzar sin cometer los mismos errores, debemos reconocernos y volver a confiar en las capacidades que tenemos, es así como construiremos esta fuerza capaz de entrelazar y unir las demandas más urgentes, crear criterios comunes de trabajo, sumar más y más personas que intervengan en las organizaciones populares, siendo realistas y procurando por sobre todo el crecimiento del movimiento popular.

Por qué se plantea la necesidad de la Unidad del Pueblo y no solo de los organizados o entre partidos y cúpulas políticas; esto obedece a que la mayoría de la población no se siente representada o no ve propuestas que representen sus intereses, incluso aquellas surgidas desde las diferentes vertientes de la
izquierda, todas con algunos bemoles terminan respaldando al sistema, por ejemplo apoyar a la concertación o a la derecha es lo mismo, o bien demostrar el descontento entregando el voto al Juntos podemos, o mejor aún votar nulo, todas estas opciones sin más están contempladas dentro de los mecanismos de la institucionalidad del sistema, y su capacidad de maniobrar los resultados.
Cuando hablamos de Unidad estamos pensando en el pueblo no en los partidos políticos, ni en sus actores, sino en formas creadas y surgidas al calor del trabajo constante de los luchadores sociales y de las diferentes expresiones que surgen de sus propias experiencias.
Ahora, como se refleja esta unidad en el pueblo?, en acciones cotidianas, en la fuerza del liderazgo de los militantes revolucionarios, porque en el pueblo los hay, y muchos, en la entrega diaria y por sobre todo en la claridad y la estrategia apropiada. Es necesario estar y construir en todos los espacios donde nos encontremos, en Sindicatos, con los estudiantes, en las organizaciones sociales, en las instituciones religiosas, en los comités de cesantes, en los sin casa, en trabajadores de la salud, etc. para nosotros la tarea debe ser en cada lugar donde se encuentre el pueblo y el pueblo se encuentra en todas partes, no se puede construir organización solo con los concientes, de ese modo nunca alcanzaremos la dignidad, de ese modo nunca se desarrollara en el pueblo la fuerza y la capacidad de lucha necesaria que permita su “Vocación de Poder”, vocación que todos los pueblos del mundo poseen; debemos organizarnos de menos a mas, en círculos, grupos, colectivos, que nos hagan sentir nuevamente hermanos, promover la actividad en toda población y sus organizaciones, impulsar la creación de medios de comunicación popular; romper con la vergüenza de la cesantía e instar a formar comités de trabajadores desocupados, impulsar talleres laborales, comprando juntos, etc.
Todas estas tareas deben estar vinculadas y posteriormente deben confluir en un movimiento unido, amplio y popular, establecer lazos y redes efectivas de ayuda entre pobladores y sus organizaciones, trabajar por demandas comunes de acuerdo al sector y levantar organización donde sea necesario; En fin, esto demanda una responsabilidad mayor y a eso estamos llamando, a asumir esta etapa con una visión estratégica, y no coyunturalista, no necesitamos un pacto para las elecciones, necesitamos los hombres y mujeres que estén dispuestos a trabajar por la libertad, la dignidad y la construcción de la nueva sociedad.

HERMANOS ZAPATISTAS, SALUDOS DESDE CHILE

Este saludo fue entregado por mano de un compañero internacionalista a la comandancia zapatista en la selva Lacandona en México el jueves 16 de septiembre del 2005
Compañeros Zapatista tengan todos ustedes nuestro caluroso y fraternal saludo desde Chile. Somos desocupados que conquistamos jornadas laborales a fuerza de piquetes en la calle. Somos hombres y mujeres de Concepción VIII Regiòn por què nos llamamos Cecilia Magni, Le hablaremos de ella. La comandante Tamara fue una mujer combatiente que se hizo de niña a mujer luchando, los compañeros que la conocieron decían que fue correo, infraestructura, militante, y llego a ser jefe de combatiente varones en un pais tan machista como el nuestro, enseño en la izquierda chilena que la mujer puede alcanzar tanta heroicidad como cualquier compañero combatiente, ella renuncio a los privilegios que le ofrecía pertenecer a un status socioeconómico de clase media acomodada y puso su vida al servicio de la revoluciòn chilena. Ella fuè la compañera de Raúl pellegrin jefe indiscutido del FPMR que lidero la osadía mas grande que registra la historia de la revoluciòn chilena, de irrumpir simultáneamente en 4 poblados de Chile con acciones libertarias guerrilleras el 21 de Octubre de 1988, justamente cuando los politicos de la concertaciòn conjuraban en contra de las esperanzas del pueblo, en turbios enjuagues con los yankis, con los militares, con la derecha, se escapaba el triunfo del pueblo chileno conquistado en el plebiscito del 5 de Octubre de 1988.
El castigo a los pobres llego a la VIII región con la misma ira despiadada de los ricos, cerrando las industrias y condenando a los trabajadores a la cesantía crónica. Pero el golpe final vendría en abril de 1997 con el cierre del mineral de Lota aumentando la cesantía. Los hombres fueron emigrando a la capital y al norte del pais, las mujeres fueron quedando solas con sus hijos en situacion de abandono familiar. Pero el pueblo no se iba a dejar vencer, nos organizamos en piquetes, cortamos la ruta, nos fuimos presos y de la camisería de nuevo salimos a protestar hasta que le logramos doblar la mano a la autoridad concertacionista, y conseguimos empleos en planes de emergencias. (Como lo expresa el documental hecho en chile en el año 2004 El silencios de la cuenca del carbón)
Hoy somos parte màs de 40 sindicatos de cesantes de Lebu a Talcahuano. Logramos organizarnos más de 20 mil personas. El 70 por ciento son, somos mujeres jefas de hogar. Un grupo muy pequeñita conocimos la historia de Cecilia Magni, nos identificamos con ella y conformamos un taller laboral de mujeres capacitándonos en diciembre del 2004 y luego agrupándonos en colectivo Cecilia Magni. Hemos estado presentes en todas las marchas de protestas en Concepción, en actos y homenajes y siempre llevamos en nuestros lienzos la imagen, el rostro de Cecilia Magni, mujer chilena, luchadora que no se rinde Estamos de acuerdo con ustedes cuando nos invitan democráticamente a discutir su sexta declaraciòn de la selva la Candona, estamos a mas de 10 mil kilómetros de distancia, pero en esta parte austral del planeta sufrimos la misma discriminación de clase de parte de los ricos y poderosos: Estamos con ustedes y en todo lo que su pueblo resuelva, nuestra única forma de solidarizar es levantando una larga y extensa lucha del norte al sur de nuestro continente. Adelante compañeros, hermanos zapatistas desde Chile. El portador del saludo será nuestro representante.

Colectivo
Cecilia Magni CONCEPCION VIII REGION DE CHILE

LA RESISTENCIA
PATRIOTICA NACIONAL

Nuestra tesis política es La Resistencia Patriótica Nacional propuesta que considera las más variadas formas de lucha de enfrentamiento al modelo en los planos económico, político, ideológico. Desde las resistencias pacificas al modelo, pasando por acciones de movilizaciones de masas hasta acciones directas mas complejas de la lucha patriótica nacional .que levantan las banderas de la Liberación Nacional frente a la penetración imperialista en nuestro país sea el Yanky o de la nueva potencia imperialista que se levanta como un bloque regional La Unión Europea Las Transnacionales y sus políticas de enclave territorial.

1. EL ENEMIGO PRINCIPAL:

Reconocemos como enemigo principal al modelo neoliberal que pretende globalizar el: imperialismo y sus transnacionales, Los sujetos políticos neoliberales que sustentan el modelo tienen nombre y apellido, son: Los grupos económicos y el gran empresariado. La derecha politica UDI y R.N La Concertación Democrática que es el gobierno neoliberal que privatiza el patrimonio publico y su conglomerado de parlamentarios que legislan en contra de los trabajadores y del pueblo y a favor del empresariado. Es el Municipio poder local del Estado Central que ejerce una politica de control y represión territorial en las poblaciones.

2.-LA DEFENSA PATRIOTICA DE LA SOBERANIA NACIONAL

Amenazada por los tratados de libre comercio que destruye la industria nacional, la fuente de empleo de los trabajadores chilenos. El gobierno vende patrias de la Concertación al dar el victo bueno con su firma en el TLC nos ha expuesto hasta con intervenciones militares de parte de las grandes potencias si ven afectados los intereses de económicos de sus transnacionales.

3.-LA DEFENSA DEL PATRIMONIO

PUBLICO: Resistencia a las políticas de privatizaciones de la derecha y del gobierno. Hay que instalar en la conciencia popular que con las privatizaciones el pueblo pierde.Impedir las privatizaciones utilizando todos los medios disponibles. Solidarizar con los trabajadores que se resisten a las privatizaciones, en los puertos, minas en los centros administrativos públicos.

4. NACIONALIZACION DE LOS SERVICIOS BASICOS

Del capital extranjero El agua, La electricidad. El teléfono, Los medios colectivos de movilización, las carreteras concesionadas. Hay que dar una lucha de liberación nacional en defensa de los servicios bàsicos hasta que vuelvan a ser de patrimonio público como en los tiempos de Allende y que estos sean administrados por el pueblo y sus organizaciones de base. Hay que expulsar de Chile a las empresas Transnacionales

5.-GRATUIDAD DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
La Defensa de la educación, la salud, la previsión publica. Luchar por la gratuidad de los servicios.publicos.

6.-LOS DERECHOS DEL PUEBLO
Levantamos la reivindicación de los pobres y explotados como los derechos básicos a la alimentación. Salud, educación, vivienda, trabajo. Previsión, recreación y derecho a la cultura.

7.-EL DERECHO A LA AUTONOMIA POPULAR

Llamamos a ejercer el derecho a la autonomía popular a la no intervención del Estado, del municipio, de las ONGS de los partidos políticos burgueses y de la izquierda reformistas claudicante y entreguista que intervienen, controlan con programas de intervención social a las organizaciones populares para frenar el avance de lucha del pueblo.

8. EL PODER DEL PUEBLO

Llamamos a levantar una visión estratégica territorial basada en el Poder Popular, poder que reivindica el derecho legítimo a la autodefensa popular, al protagonismo de las masas, a la construcción de la democracia directa. Llamamos a construir el poder de los pobres que se levante en contra del poder de los ricos. Los ricos quieren un pueblo manso y débil que se deje explotar, marginar, sumido en la pobreza en el alcohol y las drogas.

Un poder de los pobres es posible construir desde los territorios Llamamos a crear asambleas populares como un rechazo a la democracia representativa y su show electoral cada 2 años… A construir la
Autorrepresentaciòn del pueblo desde las bases, desde donde se construye un pueblo bravo y con capacidad de respuesta.

9- LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS CHILENOS Y MAPUCHES
Que se encuentren prisioneros o procesado por causas, políticas. Denunciamos que el gobierno de la concertación coludidos con las enclaves forestales desatan una nueva guerra sucia en “plena democracia” en contra del pueblo Mapuche al aplicar la ley antiterrorista a comunidades indígenas….

10-FRENTE AMPLIO ANTINEOLIBERAL

Cuando los trabajadores, los pequeños campesinos, artesanos pequeños propietarios… Estén afectados por las políticas neoliberales ejemplo el caso de los pescadores artesanales que quedaron a merced de las grandes pesqueras por efecto de la ley de pesca que los perjudica.

El caso de los campesinos productores de remolacha en la VI región que se ven afectados por las políticas de importación de los derivados de la azúcar. .La lucha de recuperación de la tierra ancestral por parte del pueblo mapuche es legitima, y la apoyamos considerando a este último sector como aliados estratégicos.

Llamamos a crear un Frente Amplio Antineoliberal basado en la acción directa y la lucha sectorial de los sectores afectados y que no se vean estas empañadas por las mentiras de los candidatos en campaña electoral.
No estamos a favor ni en contra de las elecciones simplemente estamos fuera de ellas

RESISTENCIA
PATRIOTICA
NACIONAL

Nota de Clajadep:
7.-EL DERECHO A LA AUTONOMIA POPULAR

Llamamos a ejercer el derecho a la autonomía popular a la no intervención del Estado, del municipio, de las ONGS de los partidos políticos burgueses y de la izquierda reformistas claudicante y entreguista que intervienen, controlan con programas de intervención social a las organizaciones populares para frenar el avance de lucha del pueblo.

8. EL PODER DEL PUEBLO

Llamamos a levantar una visión estratégica territorial basada en el Poder Popular, poder que reivindica el derecho legítimo a la autodefensa popular, al protagonismo de las masas, a la construcción de la democracia directa. Llamamos a construir el poder de los pobres que se levante en contra del poder de los ricos. Los ricos quieren un pueblo manso y débil que se deje explotar, marginar, sumido en la pobreza en el alcohol y las drogas.

Un poder de los pobres es posible construir desde los territorios Llamamos a crear asambleas populares como un rechazo a la democracia representativa y su show electoral cada 2 años… A construir la
Autorrepresentaciòn del pueblo desde las bases, desde donde se construye un pueblo bravo y con capacidad de respuesta.

9- LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS CHILENOS Y MAPUCHES
Que se encuentren prisioneros o procesado por causas, políticas. Denunciamos que el gobierno de la concertación coludidos con las enclaves forestales desatan una nueva guerra sucia en “plena democracia” en contra del pueblo Mapuche al aplicar la ley antiterrorista a comunidades indígenas….

10-FRENTE AMPLIO ANTINEOLIBERAL

Cuando los trabajadores, los pequeños campesinos, artesanos pequeños propietarios… Estén afectados por las políticas neoliberales ejemplo el caso de los pescadores artesanales que quedaron a merced de las grandes pesqueras por efecto de la ley de pesca que los perjudica.

El caso de los campesinos productores de remolacha en la VI región que se ven afectados por las políticas de importación de los derivados de la azúcar. .La lucha de recuperación de la tierra ancestral por parte del pueblo mapuche es legitima, y la apoyamos considerando a este último sector como aliados estratégicos.

Llamamos a crear un Frente Amplio Antineoliberal basado en la acción directa y la lucha sectorial de los sectores afectados y que no se vean estas empañadas por las mentiras de los candidatos en campaña electoral.
No estamos a favor ni en contra de las elecciones simplemente estamos fuera de ellas

RESISTENCIA
PATRIOTICA
NACIONAL

Para comunicarse con los compas, escribir a clajadep4@hotmail.com