Trabajadores del IMSS, con la Sexta Declaración de Lacandona

26.Oct.05    Análisis y Noticias

Indymedia México
Editado por Prom on Thursday October 20, @10:16AM

Un planteamiento anticapitalista luego de vender el Contrato Colectivo

Es dificil precisar porqué pasan ambulancias públicas y privadas con las sirenas encendidas, justo frente a la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, SNTSS. Uno no sabe si es por apoyo o presión. Lo que si resulta evidente al subir el puente peatonal en Calzadad de Tlalpan 1721 es el enojo de los trabajadores del IMSS porque los charros les dieron madruguete al cerrar aceleradamente el XLIV Congreso Nacional Ordinario, aceptando la propuesta de la nueva dirección del IMSS, misma que dice la disidencia sindical de base, mutila el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) con respecto a la propuesta anterior.

Muy por el contrario, en vez de resolver el desfalco institucional de recursos,

“castiga a los trabajadores, ya que reduce sus pensiones 30 por ciento, incrementa los años de servicio 25 por ciento y eleva las aportaciones más allá del 200 por ciento”

. 1

Los cristales rotos, las puestas derribadas y un boicot frustrado por el cuerpo de granaderos del DF con varios heridos, fue una respuesta contra la forma en que la dirigencia sindical charra aceptó la propuesta institucional. Quedó lleno de vidrios pulverizados, palos de madera, basura y hasta las mantas desgarradas.

Tan importante es el asunto del Contrato Colectivo y el RJP, que se discutiría en estas jornadas, que el Estado desplegó toda una campaña de desinformación recalcando que los trabajadores del IMSS tienen privilegios y estos deberían serles arrebatados.

Lo que no se planteó es que debe ser al revés, que los “privilegios” de trabajadores del IMSS son realmente un mínimo de derechos a los cuales deberían acceder los trabajadores, empleados y subempleados del país.

El despliegue desinformativo es poderoso: al lado de los últimos sindicalistas que quedaron en el mítin, los automovilistas que pasaban por Tlalpan y Churubusco gritaban mentadas de madre y un clásico “huevones, pónganse a trabajar”, insulto que era regresado.

Pocos quisieron ver la otra realidad fuera de la pantalla chica, aquella en que los patrones de todas las dependencias públicas y privadas se han quitado el peso de encima, ahora ya no tienen que aportar ellos a las pensiones de los trabajadores -si es que tienen ese derecho-. Ahora, son los mismos trabajadores quienes las pagarán a través de un descuento a su salario.

Accede a platicar con nosotros Ofelia Oliva, asistente médica del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional Siglo XXI y del Frente Único Nacional de Trabajadores Activos Jubilados y Pensionados del IMSS.

Doña Ofelia está afónica, aun lastimada por el gas lacrimógeno del viernes.

Con lo que queda de voz. comenta que hay una política del instituto de desconocer las enfermedades de trabajo y los mismos accidentes, pues “ahora han implementado que si tú en el momento no reportas el accidente de trabajo y lo haces con X horas de diferencia o al otro día, no te lo valen y luego tienes que demandar”.

Sobrecarga de trabajo y falta de recursos

“Los trabajadores de la salud estamos más expuestos a las enfermedades, sobre todo las infecciosas, tambien a un mayor desgaste físico y mental porque nuestro trato con la gente es todo el tiempo, todas las horas y con gente, además, enferma, que viene en estado físico y mental de salud muy difícil”.

“La politica del gobierno de reducir el presupuesto para la Seguridad Social y la Salud nos orilla a los trabajadores a sobrecargas de trabajo por falta de personal, y a una presión, porque los derechohabientes se inconforman por las largas horas de espera, la falta de medicamentos, de materiales de curación, etc.

“Eso no lo reconoce el patrón ni el gobierno y su politica laboral va a estarnos acorroralando: ellos aumentan los años de edad y servicio para poderte jubilar. Si nosotros que tenemos 20 años de antigüedad, y no 50, sobre todo el area médica y enfermería, no sé como vamos a llegar a los 60 años. A lo mejor ni vamos a llegar”.

Finalmente la huelga no se realizó. ¿Como afecta a las pensiones y jubilaciones de los demás trabajadores?

No se realizó la huelga porque los charros sindicales negociaron con el patrón la reforma al RJP para todos los trabajadores, para los activos y los nuevos. Esta reforma nos afecta en la pérdida de los derechos y del CCT. No es una reforma menor, es una reforma estructural.

“A los otros trabajadores del pais les afecta porque la política económica social y laboral hoy nos la aplican a nosotros y despues se la aplican a los demás. Viene una reforma al RJP para todos los trabajadores, los del SME, los de PEMEX, los telefonistas si se dejan. Vamos a ver si podemos para esa política”.

“Los charros impusieron ayer en este Congreso ilegal la reforma que aprobó el Legislativo en el 2004, -que violenta la Ley Federal del Trabajo y el CCT- negocia que se aplique para la contratación de nuevas plazas”.

“El comité siempre dijo que eran 17 mil (los empelados a contratar), nosotros sostuvimos que eran más de 40 mil y hoy el Instituto acepta contratar 65 mil plazas, pero sin Contratación Colectiva, sino bajo la Ley del Legislativo que contraviene la bilateralidad y la contratación colectiva”.

Doña Ofelia advierte que harán un trabajo intenso en desconocer dichos resolutivos, y promover que se manifieste la inconformidad de los trabajadores, a la par de luchar por la democracia sindical.

El diputado Vega Galina, lider sindical, es más cercano al Estado y las empresas que a las bases de trabajadores. ¿Porqué sigue siendo lider?

“Los neocharros sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores, de la cual es parte Vega Galina, utilizan un discurso democrático pero finalmente imponen la política capitalista neoliberal del Estado, hay grupos de poder y estructuras verticales en los sindicatos. A Vega Galina lo imponen los mismos grupos al interior , como no hay una participación política de los trabajadores, los charros se han fortalecido”.

“Estamos haciendo un trabajo de democratizar nuestras instancias, impulsar asambleas, la toma de decisiones horizontal y colectiva”.

Los trabajadores de la macana (granaderos) se cubren de gloria
Del diputado priísta Vega Galina, afirma que “es un traidor, un títere del gobierno, quien sabe cúanto le hayan dado por vender el CCT. Ayer habia miles de gentes repudiando su politica, los trabajadores estaban decididos a detener el Congreso y tuvieron que usar a los granaderos para controlar”.

Fue así como a golpes y gases los trabajadores de la macana hicieron su chamba. Sólo eso puede explicar cómo se aprobó la votación al interior de la sede del sindicato, y el porqué están tan enojados. Ofelia narra los hechos del martes al viernes.

“El primer dia ocupamos todos los carriles de Tlalpan, el segundo nos estuvieron arrinconando y estuvimos haciendo presión, abriendo uno o dos carriles. Pero ayer que ya sabiamos que Vega Galina queria acabar el Congreso y aprobar la reforma, tuvo cuentos de granaderos que estuvieron haciendo valla para que entraran los congresistas. La demandan era: No a las reformas y exigir que los congresistas, sobre todo los de provincia, no traicionaran No era agredirlos ni nada”.

“Sin embargo, hubo varias agresiones, varias veces echaron gases y vimos que algunos autobuses entraban sin congresistas, dijimos ¡Ah!, ¿pues a qué chingados entran?.

Estaba lleno todo Tlalpan. Como a las 11 que sabiamos que Vega Galina iba a imponer la votación, la gente estaba muy decidida a no permimitr que se avalara.”

Afirma que hubo algunos infiltrados que empezaron a romper los vidrios, “pocos, tal vez cien. La mayoría de los trabajadores estaba decidida a tomar el congreso. Hubo granaderos adentro que empezaron a sacar y golpear, en la avenida nos acorralaron y empezaron a echar gases”, lo cual los dispersó.

A diferencia de los maestros, comenta, “nunca nos hemos enfrentado a agresiones de este tipo. Los granaderos no tenían porqué entrar a nuestra instalación, el centro de Convenciones, violentaron la autonomiá sindical y además nos reprimieron. Solo asi aprobaron la reforma”.

“Es una polítca de Estado, de todos los partidos políticos. En este caso el PRI, el PAN, el gobierno del DF, todo el tiempo que estuvieron los granaderos intimidando y tratando de someter estuvieron aqui funcionarios del DF. Hubo gente de Encinas, incluso cuando lanzaron los gases, y no dijeron nada”.

¿Qué perspectivas se abren a raiz de esta decisión?

Tenemos que seguir luchando en concientizar, en repudiar la política y vamos a tener que llegar a la huelga, la politica del gobierno quiere todo.

Llega un papelito a manos de Ofelia. “a los congresistas traidores les dieron cien mil pesos a cada uno. Sabemos que muchos se vender por nada. A veces por puras promesas dan un voto incondicional. A veces por una fiesta o una botella. Es posible”.

Un planteamiento anticapitalista, de los trabajadores de la salud
El 11 de octubre, el Subcomandante Insurgente Marcos del EZLN hizo llegar un mensaje de solidaridad con los trabajadores del IMSS para demostrar la inutilidad de los charros más allá del folclore para turistas despistados y anunciando La Otra Tormenta.

No se sabe si las bases del sindicato logren demostrar la inutilidad de los dirigentes. No se sabe si se logre impulsar una movilización exitosa. Mas allá de preveerlo, lo están construyendo.

“Habemos trabajadores del IMSS organizados que estamos planteando participar con el EZLN y otras organizaciones con la Sexta y la Otra Campaña. De hecho mantuvimos una manta que hicieron compas de Oaxaca con algunas de nuestras demandas, hemos estado llendo a Chiapas. ¿Cómo vamos a derrotar a lo charros si están protegidos por el aparato? Para derrotar a la política capitalista, vamos a estar diez años y más.

Parte de la Sexta tiene este carácter anticapitalista y anti partidos politicos

Hay una crisis politica, económica y social, una crisis de los partidos, y a los trabajadores del IMSS nos ha llevado a retomar la Sexta, hacerla nuestra porque tenemos una identidad de clase. Al ver los comunicados, los pronunciamientos y los llamados nos identificamos.

“Nos caracterizamos como una organización social y política. Nuestros ejes de lucha son amplios. No estan reducidos a la defensa del IMSS o nuestro Contrato, sino contra las privatizaciones, la cultura y la autonomia de los pueblos indígenas y otros”.

Afirma que es antielectoral. “Hicimos un documento en que estamos de acuerdo en contruir una organización de izquierda anticapiltaista y no electoral. Creemos que ningún partido ha defendido los derechos de los trabajadores, los explotados y los desposeidos. Anticapitalista porque vemos cómo la globailiación ha venido destruyendo. La tarea no es fácil pero tampoco es imposible”.

Han pasado varias ambulancias más con las sirenas encendidas. Sigue siendo un misterio porqué lo hacen. Los pocos sindicalistas que estaban ya se fueron. Repartían un volante en que acusaban, la entrega del Contrato Colectivo se dió “en un ambiente de intolerancia y antidemocracia” donde “no se permitió la discusión” quedando más de 200 oradores pendientes y explicaban que el nuevo director del IMSS, Fernando Flores y el comunicador Joaquín López Dóriga anunciaban la aprobación de la reforma .. antes de aprobarse.

Los trabajadores de la macana (del HHH. Cuerpo de Granaderos) apostados ya nada más esperaban que se fueran para irse ellos. Uno de ellos comenta “es que adentro tienen miedo”.

Pues es que ustedes les dieron duro.
No, contra ellos no tenemos nada, pero es la chamba. Si no lo hacemos, nos corren. Y todos nos fuimos.