Se enfrentan policías y opositores a La Parota; al menos 20 heridos

29.Nov.05    Análisis y Noticias

Lunes 28 de noviembre de 2005

Ejidatarios impiden ingreso de agentes a la asamblea donde se discutiría el proyecto

Asegura el edil de Acapulco que la reunión se realizó y el plan de construcción fue aprobado

Un vehículo resultó dañado durante la refriega entre comuneros que se oponen a la construcción de la hidroeléctrica y agentes antimotines FOTO Javier Verdin
Acapulco, Gro., 27 de noviembre. Veinte personas heridas, la mayoría comuneros y un policía, fue el saldo de dos enfrentamientos que miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) sostuvieron esta madrugada en la comunidad Dos Arroyos con agentes policiacos.

Los uniformados fueron comisionados para vigilar una de las tres asambleas que, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se requieren para que concluya la consulta sobre la construcción de la hidroeléctrica La Parota. El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, aseguró que la asamblea ejidal se realizó y se aprobó el proyecto.

La primera trifulca ocurrió cerca de las 3 de la mañana, a la entrada del poblado Dos Arroyos, municipio de Acapulco. Los golpes empezaron cuando campesinos que desde hace tiempo mantienen un retén para obstruir el acceso a vehículos de la CFE -que realizan trabajos previos a la construcción de la hidroeléctrica- impidieron el ingreso al poblado a casi 300 elementos de la Policía Preventiva Municipal y antimotines.

Los uniformados, que resguardarían la asamblea ejidal de la mañana, se replegaron durante casi tres horas. El segundo zipizape ocurrió a las 6 de la mañana, cuando otro grupo de poli-cías ingresó a Dos Arroyos por otro punto del poblado para auxiliar a sus compañeros y resguardar la comisaría.

El vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz, entrevistado en el lugar de las reyertas, sostuvo que el gobierno estatal envió al menos 300 efectivos de las policías Preventiva del Estado (PPE), Investigadora Ministerial, Federal Preventiva y Municipal, que utilizaron gases lacrimógenos en el desalojo.

El líder de ejidatarios indicó que la primera incursión a la comunidad fue frustrada por los labriegos a las 3 de la mañana, por lo que tres horas después, los agentes antimotines rodearon la zona para arribar por una brecha, donde ya los esperaban campesinos armados con palos, machetes y resorteras.

“Todo esto está lleno de gases lacrimógenos y piedras; incluso hay por ahí un vehículo averiado con los toletes; los policías ahora sí dejaron el cuerpo del delito. Algunos tenían armas de fuego. Como eran las 3 de la mañana, sólo se escuchaba cómo cerrojeaban las armas, pero no hubo disparos”, señaló.

Suástegui Muñoz, quien encabeza la lucha para impedir que la CFE construya la hidroeléctrica, culpó de las agresiones al jefe de la policía en Acapulco, Roberto Abisaid Gracián, quien según el líder ejidal encabezó los dos intentos de incursión a Dos Arroyos.

“Son como 20 los lesionados, pero no graves; de todos modos vamos a actuar (penalmente) contra la policía, sobre todo contra Abisaid Gracián y el comandante de la policía motorizada (como también llaman a la PPE)”, señaló.

El abogado Mario Patrón, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña-Tlachinollan, que defiende legalmente a los comuneros del CECOP, dio a conocer que en los próximos días presentará una denuncia ante la oficina del Tribunal Unitario Agrario para anular la asamblea de este domingo. Consideró que se cometieron irregularidades, entre ellas la ausencia de convocatoria y del comisario ejidal de Dos Arroyos.

Según la CFE, sólo faltaban tres asambleas para concluir las consultas sobre la construcción de la presa, una en Dos Arroyos y las otras dos en Los Guajes y La Palma.

Mario Patrón informó que los policías municipales detuvieron a algunos de los opositores, pero éstos fueron liberados de inmediato por instrucciones de los policías estatales y funcionarios del gobierno del estado, que no querían problemas”.

López Rosas informó que los opositores montaron un retén a la entrada de Dos Arroyos para evitar que se instalara la asamblea “pero ésta sí se llevó a cabo y se aprobó el proyecto de La Parota. Ese es el reporte que tengo hasta las 11:30 horas, no tengo el número exacto de los asistentes, pero sí que fue una cantidad considerable”, indicó.