Nuevas okupaciones en Zaragoza. Aprender y seguir el ejemplo!

30.Nov.05    Análisis y Noticias

29.11.05
Intenso fin de semana okupa en Zaragoza

Klinamen.org
la Haine

A lo largo del fin de semana se okupó la antigua nave industrial abandonada de ItalMachine en la Avda Cataluña por gente de diferentes colectivos y espacios sociales y políticos, que, aunque tienen su sede en el Bº de la Madalena, ven la necesidad de un espacio okupado como lugar de actividad y expresión.
Dos okupaciones se han hecho visibles en un fin de semana en Zaragoza.

I Asalto Contracultural. Okupación, Arte y Revolución

Varios cientos de personas pasaron por la nueva nave okupada, un antiguo taller de reparación de vehículos industriales, y un grupo de gente que entiende el arte como una forma de creación colectiva y desinteresada comenzaron las actividades artísiticas desde las 11 de la mañana.

Se comenzó con el decorado de la nave a cargo de grafiteros que realizaron algunos murales realmente notables y con un taller que realizó varias plantillas. Desde primera hora y hasta las 3 de la madrugada se proyectaron ininterrumpidamente documentales en una sala acondicionada para ello.

También realizaron instalaciones de arte reciclado varias artistas y se abrieron cuatro exposiciones de fotografía, una de pintura, una de escultura y una sala de informática donde podías jugar con juegos reciclados a varios de los grandes éxitos de los 80.

A mediodía hubo comedor popular vegano y pasado el mediodía se realizaron varias performances a cargo de Tomateatro 666, en un cuarto habilitado como una particular perrera y en la Casa Okupa del Terror. Asimismo una poeta escribió sus versos en las paredes del espacio okupado y a lo largo de la tarde Miguel Herrero y J. Strawberry realizaron una instalación con el título de Realidad Incierta a base de soldadura, metal y plástico.

Ya por la noche comenzó el concierto a cargo de Asalto 54, Kuarte Reich, Creyatibidá Sound System, Tinta China y Chernovinyl DJ acompañado de proyección de diapositivas a ratos. En un descanso del concierto bailó Conchi, componente del Contemporany Dance Collective de Huesca.

La mañana del domingo, con un importante cansancio, se siguió con unas proyecciones y un especial Destroy your Computer, en que se hicieron añicos varios ordenadores antiguos.

Una valoración muy positiva por parte de la Asamblea de Okupas que piensan seguir manteniendo el espacio para su uso político.

En lo negativo un intenso frío que habrá provocado más de un resfriamiento y la visita de la Policía Local, que por otro lado, se limitó a identificar a una persona sin demasiadas ganas.

Es de agradecer la visita de algún vecino de avanzada edad e incluso la de un ex-trabajador de ItalMachine, que se unió a la fiesta nocturna.

Desde la Asamblea se invita a visitar la web, en la que en breve habrá fotos del evento:

www.asaltocultura.tk

Nueva Vivienda Okupada

Este fin de semana se dió a conocer un nuevo proyecto, ya una realidad, emprendido por varios jóvenes zaragozanas/os, que han okupado una antigua torre (casa tradicional de campo zaragozana) en las afueras de Zaragoza para utilizarla como vivienda.

La casa, bautizada como la Kacharra, se halla en bastante mal estado, pero están trabajando en su recuperación y ya hay varias personas viviendo en ella. Tiene dos plantas y es parte de la ya desaparecida herencia agrícola de la ciudad de Zaragoza.

Junto a la misma aún resisten restos de lo que fueron huertas, hoy devoradas por el rápido crecimiento de la ciudad, a base de industria y Expos, que han acabado por dejar en el olvido lo que en otro tiempo fue una actividad campesina bastante importante.

Las okupas realizarán actividades en breve para presentar su proyecto y recaudar dinero para el acondicionamiento de la casa. Por lo pronto, una cena en el CSA La Revuelta.