Campesinos del Norte de Potosí y el Sur de Oruro bloquean carretera que une ambas ciudades

30.Nov.05    Análisis y Noticias

PROTESTAS
Las salidas de los buses de pasajeros desde Potosí al resto del país, y viceversa están suspendidas

Potosí, otra vez aislada por bloqueo campesino

Oruro.-
Campesinos del Norte de Potosí y el Sur de Oruro bloquean la carretera que une a ambas ciudades en protesta porque el Poder Ejecutivo no invirtió 44 millones de dólares que están contemplados en el Plan Estratégico Integral de Desarrollo (PEID) de los “ayllus en paz” para la ejecución de varios proyectos.

Este conflicto afecta a Cochabamba y anoche se suspendieron los viajes a Potosí y Tarija.

El comandante de la Policía Departamental de Oruro, Jaime Espíndola, confirmó que los pobladores de Ancacato, Jank”oñuño y Cruce Culta bloquean el camino donde decenas de vehículos están retenidos.

El punto de bloqueo se encuentra a tres kilómetros al noreste de la localidad de Ch”allapata (cercanías de la represa de Tacuagua), a 121 kilómetros de la ciudad de Oruro, vía que conecta con la ciudad de Potosí y por la que ésta quedó aislada.

El conflicto se agudizó ayer a las 6:00 después de que el fin de semana realizaron bloqueos esporádicos en demanda de atención a sus demandas.

La autoridad policial informó que una comisión de pobladores se trasladó hacia La Paz para negociar con el Gobierno. En tanto, una comisión del Ejecutivo llegará hoy a Oruro para iniciar un diálogo con los agrarios.

Viajes suspendidos

El responsable de Tránsito de la Terminal de Buses de Oruro, Jesús Silva, informó que los viajes a Potosí, Sucre y Tarija fueron suspendidos desde ayer en la mañana.

“El último bus que ha llegado fue a las seis de la mañana. El chofer me dijo que había pagado a los bloqueadores para que le hagan pasar”, dijo el uniformado.

Uno de los dirigentes del ayllu Laime, quien se comunicó con radio Pío XII de Siglo XX, declaró que no levantarán la medida hasta que el Ejecutivo destine unos 10 millones de dólares para ejecutar varios proyectos.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), Fidel Morales Encinas, acusó al Gobierno de ocasionar el bloqueo porque incumplió convenios con los ayllus Laimes y Qaqachacas.

Indicó que la organización sindical se solidariza con el bloqueo y la movilización de los agrarios que exigen que se cumpla los compromisos.

“Los gobernantes siempre se han burlado de los campesinos, pero ahora es tiempo para que honren sus compromisos”, advirtió el dirigente sindical.

El Decreto Supremo

El Decreto Supremo reglamentario de la Ley 2904, que declara prioridad nacional al Plan Estratégico Integral de Desarrollo (PEID) de los Ayllus en Paz, asegura una inversión de 44 millones de dólares en proyectos viales, electrificación, riego y otros que beneficiarán a los ayllus del norte de Potosí y sur de Oruro.

Asimismo, al amparo de la Ley 2904 debía crearse el Consejo de Desarrollo de los Ayllus en Paz y para la aplicación del Plan Estratégico se involucrará a los gobiernos municipales, toda vez que existen proyectos de competencia edil para su ejecución. Los involucrados son Ch”allapata, Uncía y Pocoata.

También debía abrirse una secretaría técnica de gestión, coordinación, implementación y seguimiento al PEID, que debía estar integrada por un representante de cada ayllu y cuatro funcionarios del Estado.

NO HAY VIAJES

Los propietarios de los buses de transporte interdepartamental de pasajeros que debían salir de Potosí hacia Oruro y La Paz suspendieron su servicio debido al bloqueo iniciado el sábado pasado, en la zona de Ch”allapata.

Desde ayer, el bloqueo de la carretera a La Paz y Oruro se radicalizó y, por lo tanto, los pasajeros se ven obligados a realizar el trasbordo de un motorizado bloqueado hacia otro que está en la zona a la que tiene que viajar.