Caminando la Palabra y Armonizando Diferencias en pos de la Liberación de la Madre Tierra

30.Nov.05    Análisis y Noticias

Foto: Guardia indígena en el Cauca

Reunidos en la sede del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, hoy 28 de noviembre del 2005, y atendiendo las diversas iniciativas zonales, los Consejeros Mayores, con otras Autoridades Tradicionales de los territorios indígenas del Cauca agradecieron a la Caravana que realizaron diversas delegaciones de sectores sociales y organismos de derechos humanos, provenientes de diferentes lugares del país, la cual recorrió diferentes puntos de Liberación de la Madre Tierra.

En Caloto emitió pronunciamientos frente a la alcaldía municipal, mostrando la justeza de las acciones indígenas, la falta de atención institucional oportuna y las continuas violaciones a los derechos y garantías de los movilizados. Recordaron que la marcha avanzó por la carretera central, y si bien obstruyó la vía por un tiempo aproximado de media hora, no presentó incidentes de orden público.

En Japio hicieron el compromiso de instalar una mesa de monitoreo y seguimiento a los derechos humanos; acompañaron el Cxapuç (ritual de ofrenda a los muertos), el cual se desarrollo en horas de la noche.

La caravana avanzó hacia otras fincas en los municipios de Piendamó y Puracé, hasta donde los viajeros llevaron los mensajes enviados por sus organizaciones desde diferentes puntos de la nación y el mundo, expresando su solidaridad con el proceso.

En esta reunión los Consejero Mayores CRIC definieron::

1. Asistir a la reunión que citó el gobierno nacional para el día 29 de los presentes, a realizarse en el Salón de los Espejos de la gobernación departamental, cuyo objetivo central será acordar procedimientos, cronogramas y criterios que permitan brindar soluciones a los diversos compromisos que tiene el Estado colombiano con las comunidades y autoridades indígenas del Cauca, en especial dar respuesta a los 18 y más procesos de liberación de la Madre Tierra que se adelantan en esta parte del país.

2. Convocar de manera extraordinaria a una Junta Directiva Regional de Cabildos para el día 1 de diciembre del presente año, a realizarse en La María, Piendamó, donde se oriente los nuevos procedimientos y razones que deben acoger los Consejeros CRIC y otras autoridades tradicionales, en cumplimiento de los mandatos del congreso Itinerante, realizado en septiembre del 2004 y del XII congreso regional indígena, realizado en marzo del presente año.

3. Continuar el plan de convergencia interétnica, en donde participen campesinos y comunidades afrodescendientes de forma que se fortalezca el debate sobre reforma agraria integral con los verdaderos representantes del agro en Colombia.

Se recordó en esta reunión la situación vivida por el ex alcalde indígena Vicente Otero Chate, quien ha sufrido todos los rigores de la política de seguridad democrática: acusaciones realizadas por desmovilizados a sueldo de los organismos de investigación, montaje de pruebas, alteración del debido proceso y retención permanente, bajo un cargo por el que no estaba investigado. Este caso se ha comparado con el del atentado hecho al gobernador indígena del resguardo de Quintana en donde, según versiones de la guardia indígena, uno de los agresores portaba arma de fuego al momento de su captura, sin embargo a los pocos días de su arresto fue dejado en libertad.

Reiteraron las autoridades indígenas la necesidad de encontrar caminos de diálogo y concertación como única vía para brindar salidas a los compromisos que tiene el Estado nacional con las comunidades indígenas desde hace varias décadas.

CONSEJERIA MAYOR CRIC
Popayán, Noviembre 28 de 2005

www.nasaacin.net

CRIC
cric@emtel.net.co +(57) (2) 8242153 / 8242594 Calle 1ª N° 4-50, Popayán, Cauca, Colombia