Campesinos ocupan hacienda en Guatemala

29.Dic.05    Análisis y Noticias

Tensión en finca
Campesinos impiden a propietarios sacar cosecha de café

San Pablo, San Marcos. –
Numerosos campesinos despedidos de la finca Clermont ocuparon el inmueble el recién pasado 29 de noviembre en demanda de su reinstalación. Ayer impidieron que los dueños sacaran más de dos mil quintales de café, producto de la cosecha.

El líder campesino José Ramos informó que en horas de la mañana más de 70 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron con el objetivo de custodiar seis camiones propiedad de la aludida finca que saldrían cargados de café, pero los campesinos se opusieron e impidieron el paso del contingente.

Los obreros agrícolas colocaron piedras y palos en las tres entradas del aludido inmueble y amenazaron con atacar a cualquiera que intentara ingresar.

Se retira PNC

Ante tal situación, el comisario de la PNC, Marcelino Yoc, optó por retirar a los elementos de las fuerzas de seguridad pública para evitar un enfrentamiento con los trabajadores del campo.

Después de que las fuerzas policíacas se retiraron se entabló una mesa de negociación en donde Conflicto de Tierras (Contierra) sirvió de mediador.

Hugo López, de Contierra, puntualizó que después de tres horas se logró que ambas partes llegaran a un acuerdo, y que en Malacatán dialogarán el próximo 6 de enero.

Los afectados detallaron que mantendrán ocupada la finca hasta que sean reinstalados todos los trabajadores y les sean cancelados los jornales caídos durante el tiempo que no laboraron.

“Esperamos que los dueños acepten nuestras peticiones y que todo se solucione”, citó Ramos.

Antecedentes

Ramos informó que el 17 de agosto del 2001 fueron despedidos 49 trabajadores porque los propietarios no tenían dinero para pagarles.

Ramos agregó que llevaron el caso a los tribunales de justicia y el Juzgado de Primera Instancia de Malacatán, San Marcos, ordenó con fecha 2 de febrero del 2004 la reinstalación de los laborantes; pero los finqueros no acataron tal disposición.

Declararon

•“Esperamos que los dueños acepten nuestras peticiones”, expresó José Ramos, líder campesino.

•“Logramos que se entablara una mesa de negociación”, dijo Hugo López, Contierra.

Tensión en Huehuetenango
Campesinos exigen a FONTIERRAS que cumpla

Alrededor de 168 familias de Quetzaltenango y Huehuetenango denuncian que el Fondo de Tierras (FONTIERRAS) les han incumplido pues al parecer les entregaron tierras sin servicios básicos, pese a que hay presupuesto.
Se trata de 116 familias de la etnia Mam de la comunidad Sechul, ubicadas a 6 kilómetros de la cabecera municipal de San Rafael Petzal, a 27 kilómetros de la cabecera departamental de Huehuetenango.
Ellos son miembros de la Coordinadora Nacional Indígena Campesina (CONIC) e informan que el terreno que obtuvieron tiene una extensión de 289 hectáreas.
Destacan que han pasado largos años de lucha para que el inmueble pasara a ser propiedad de la comunidad bajo el nombre de Asociación de Desarrollo Integral Campesina Sechulense de San Rafael Petzal, (ADICAS)
El único proyecto palpable, señalan que es un amacilgo de café de 52 mil matas y refieren que han presentado varias solicitudes al Estado pidiendo un sistema de minirriego para sus producciones, así como energía eléctrica, vivienda, centro de salud, etc.
La CONIC explica que hay un rubro de Q 2 millones como capital de trabajo comunitario que falta ejecutar y está a cargo de FONTIERRAS pero dicen no ver una respuesta positiva.
Un caso similar se ha retratado en la comunidad Palmera Xolwitz ubicada en el municipio de El Palmar en Quetzaltenango, en donde viven 52 familias.
Explican que actualmente sólo cuentan con el proyecto de 5 manzanas de plátano y seis de banano, así como 15 mil matas de café en amacilgo, pero refieren que eso no garantiza la subsistencia de las familias.
Entre las exigencias está mejorar la calidad de vivienda, agua potable, asfaltar carreteras, centro de salud y una escuela.