“Uno no vende la tierra por la que camina su pueblo”. Solidaridad con Bolivia de indigenas en USA

30.Dic.05    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
La Brigada Tashunka Witko toma su nombre del legendario líder sioux Caballo Loco. Vea al final de la noticia una breve reseña de este luchador, uno de los más destacados en las jornadas de resistencia del pueblo originario contra la colonización y la “conquista del Oeste”.

La noticia:

Solidaridad con Bolivia de indigenas en USA

Publicado en Indymedia Bolivia por Wanbli Watakpe y Tanya

La Brigada Tashunka Witko pone al aire un programa de radio enfocado en la liberacion indigena. Esta semana entrevistamos a Pio Celestino (Mochica de Peru, del Refugio del Rio Grande)y a Fernando Rada Arteaga (Aymara de la Comunidad 21 de Junio) y el tema central es la victoria de Evo Morales.

BrigadaTashunka Witko 27-12-05 1ra Parte - mp3

BrigadaTashunka Witko 27-12-05 2da Parte - mp3

La Brigada Tashunka Witko (TWB) da voz a los verdaderos protagonistas de la liberacion indigena, los abuelos y los guerreros que estan en la lucha cada dia en este nuestro continente. Salimos al aire por Free Radio Olympia (con webstream en vivo en http://frolympia.org ) Los martes 3-5 PM PST.

Programa del 12/27/2005:
Este programa contiene dos entrevistas de lideres indigenas de Bolivia y Peru compartiendo sus pensamientos con respecto a la victoria de Evo Morales.La primera parte contiene una entrevista a Pio Celestino, Mochica de Peru, del Refugio del Rio Grande, y la segunda parte contiene una entrevista a Fernando Rada Arteaga, de la comunidad Aymara/ Quechua de La Paz, Bolivia, “21 de Junio”.

e-mail: cheruss@hotmail.com

Nota de Clajadep:
Hermoso gesto de los compas de publicar en Indy Bolivia las entrevistas. Eso es tejido. Eso es práctica de relaciones de hermandad y horizontalidad, conocimiento, solidaridad y apoyo mutuo. Visitamos la página de la Radio Libre Olympia y de ahí copiamos:

Este programa contiene dos entrevistas de lideres indigenas de Bolivia y Peru compartiendo sus pensamientos con respecto a la victoria de Evo Morales.La primera parte contiene una entrevista a Pio Celestino, Mochica de Peru, del Refugio del Rio Grande, y la segunda parte contiene una entrevista a Fernando Rada Arteaga, de la comunidad Aymara/ Quechua de La Paz, Bolivia, “21 de Junio”, y comentario de Wanbli Watakpe. Para escuchar este programa visite el siguiente enlace http://www.radio4all.net/proginfo.php?id=15751

De ese modo puede escuchar la entrevista allí o ir a Indymedia Bolivia: http://bolivia.indymedia.org/es/2005/12/25092.shtml

CABALLO LOCO - TASHUNKA WITKO
(1.840 - 1.877)
LAKOTA OGLALA
Líder guerrero, de innegable talento táctico y valor, artífice del planteamiento estratégico de la batalla de Little Bighorn, en el que sucumbió gran parte del 7º Regimiento de Caballería, comandado por el general George A. Custer.
Junto a Toro Sentado y Nube Roja forma la gran trilogía de grandes líderes sioux.

Casado con una mujer de estirpe cheyenne -muestra de los lazos de solidaridad entre ambas naciones-, daba gran importancia a sus sueños premonitorios. De hecho, su nombre, aquél por el que ha pasado a la historia, proviene de un sueño en el que vio bailar ante sus ojos a un caballo salvaje.
Su capacidad como líder en combate ya fue demostrada con su participación en la llamada “Masacre de Fetterman”, en diciembre de 1.866, en la que ochenta soldados bajo el mando de dicho oficial perdieron la vida en las proximidades del fuerte Phil Kearny, durante la denominada “Guerra de Nube Roja”, emprendida por las tribus de las praderas ante la creciente afluencia de colonos blancos, tramperos y mineros, en sus territorios sagrados y en las regiones tradicionales de caza del búfalo.
Tras negarse a la firma del Tratado de Fort Laramie (1.868) -en el que las autoridades de Washington reconocían la inviolabilidad de las tierras de lakotas y cheyennes-,decidió asentarse al oeste de la Gran Reserva Sioux, dentro de los territorios de caza “no cedidos” a los blancos.
En diciembre de 1.875 se ordenó desde Washington el confinamiento de todos los indios que se hallasen fuera de los lítites extrictos de la Reserva, con el pretexto de evitar así incidentes con bandas hostiles que no acataran la autoridad federal. Con tal intención se planificó, en 1.876 la campaña emprendida en Montana por el ejército, en la que tres columnas diferentes (este, oeste y sur) embolsarían -en un movimiento de pinza- a los renegados.
El 17 de junio de 1.876 los 1.500 guerreros sioux y cheyenne, con Caballo Loco a la cabeza, consiguió contener, primero, y hacer retroceder, despues a los 1.300 soldados -comandada por el General Crook- que, desde el sur, formaban la columna que días antes había salido de Fort Fetterman. La victoria nativa de Rosebud River desmontaba ya la estrategia pretendida por el General Sheridan y, además de posibilitar una vía de escape en caso de necesidad, servía de acicate en la moral de resistencia contra la presión de las tropas federales.
Su decisiva participación, dias después, en la batalla de Little Bighorn le convirtió en un mito para su pueblo y en uno de los personajes más odiados entre los blancos, junto a Toro Sentado. Casi de inmediato, el ejército organizó la persecución que, en el caso de Caballo Loco, dio sus frutos en enero de 1.877, cuando el General Nelson A. Miles logró sorprender al líder oglala en su campamento de invierno. Aunque consiguió escapar, la situación -sin alimentos ni protección para su gente- se volvió insostenible y, pocos meses, después se rendía al General Crook (el mismo al que había derrotado en junio en Rosebud) para ser traladado a la Agencia de Nube Roja, en Nebraska.
Descontento con las condiciones de su reclusión, los rumores sobre sus posibles intenciones de evasión, llevaron a las autoridades militares del puesto a recluirle en una celda de Fort Robinson. Murió asesinado -a punta de balloneta- a manos de soldados el 5 de septiembre de 1.877.

“Uno no vende la tierra por la que camina su pueblo”.
(Tashunka Witko)