Militares bloquean donde pasará caravana zapatista

30.Dic.05    Análisis y Noticias

Bloquea vías por donde pasará la caravana zapatista
foto: janet schwartz

Reactiva el Ejército retenes y patrullajes en Chiapas

Indymedia Chiapas

Ocosingo, Chiapas, 28 de diciembre (apro).- A tres días de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional emprenda “La Otra Campaña”, retenes del Ejército Mexicano comenzaron a ser reactivados, al tiempo que se intensificaron los patrullajes militares en las carreteras de la zona Selva y Norte de Chiapas.

En el retén ubicado en Rancho Nuevo, sede de la 31 Zona Militar, uno de los puntos por donde pasará la caravana zapatista, elementos de las fuerzas armadas bloquearon, por ejemplo, la carretera Panamericana. Los automovilistas tuvieron que continuar su camino a pie.

Además, colocaron sobre la carpeta asfáltica tablas que hacen las veces de topes, obligando a los conductores a disminuir la velocidad justo en el punto de revisión.

No pocos automovilistas “sospechosos” fueron obligados a estacionar sus vehículos y sometidos a revisiones e interrogatorios de “rutina”.

El reportero preguntó a uno de los militares la razón del inesperado operativo y éste respondió que se trataba de un asunto de “rutina”, con el propósito de detectar armas.

En el crucero de Temó, municipio de Ocosingo, también apareció de un día para otro un nuevo punto de revisión bajo el mando de elementos de la 39 Zona Militar.

Además, en los tramos carreteros de San Cristóbal de Las Casas-Ocosingo y Ocosingo-Palenque, donde abundan comunidades zapatistas, destaca la presencia de caravanas de vehículos militares, entre ellos los Hummer.

El EZLN iniciará “La Otra Campaña” por todo el país el 1 de enero próximo en La Garrucha, sede del autodenominado “municipio autónomo Francisco Gómez”.

Actualmente, existen 50 posiciones de las fuerzas armadas en la zona de influencia del EZLN, con 2 mil 300 soldados. El pasado 19 de diciembre, el Ejército retiró el campamento que tenía ubicado en la comunidad de San Quintín, municipio de Ocosingo. El grupo pertenecía al 96 Regimiento de Caballería y estaba compuesto por 435 elementos.

La Secretaría de Gobernación ofreció garantías a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para que el EZLN lleve a cabo “La Otra Campaña” sin contratiempos.