El delegado Zero, con un pie en el estribo; aumenta la expectación por inicio de la otra campaña

31.Dic.05    Análisis y Noticias

En imagen de archivo, el subcomandante Marcos y un grupo de zapatistas marchan hacia La Garrucha FOTO Victor Camacho

Numerosos grupos sociales se aprestan a seguir el recorrido del subcomandante Marcos

La Jornada

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 29 de diciembre.
Al declinar 2005 y aproximarse un año electoral que se anuncia caliente y largo, la otra campaña tiene ya un pie en el estribo. Su delegado Zero, el subcomandante Marcos, se apresta a salir de La Garrucha el domingo que viene, acompañado de una parte de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que se congregarán en esta ciudad el primero de enero.

Las organizaciones civiles chiapanecas que suscribieron la Sexta declaración de la selva Lacandona esperan en San Cristóbal de la Casas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Tonalá.

En la costa, donde el descontento de miles de afectados por el huracán Stan tiene en vilo a los gobiernos municipales de Tapachula, Huixtla, Cacahoatán y otros, diversas organizaciones y grupos sociales proclaman que acudirán a recibir al delegado Zero en Huixtla para exponerle su situación.

En esta región se suceden las marchas de protesta. Ayer, en Huixtla, algunos inconformes bloquearon caminos. Por allá el horno no está para bollos y la visita de la otra campaña ha creado gran expectativa entre “los de abajo”, que debido a los desastres naturales están más abajo que nunca.

La junta de buen gobierno Hacia la Esperanza reiteró este martes, desde La Realidad, que tiene controlada la situación de las bases de apoyo zapatistas afectadas por Stan en Motozintla, Siltepec, Huixtla, Puerto Madero, Tapachula y la costa. Si bien el problema de vivienda sigue pendiente por falta de recursos, los aspectos alimentarios, de salud y de refugio “son atendidos con pobreza pero con lo suficiente”.

Los grupos más numerosos de zapatistas afectados (en Huixtla, Toquián y el poblado Che Guevara) se preparan para reubicarse próximamente en sus mismas regiones, una vez que cuenten con recursos y materiales de construcción. Todos ellos se aprestan a recibir en la ciudad de Huixtla al subcomandante Marcos la próxima semana.

Los grupos en resistencia civil de Tonalá divulgaron ayer un boletín en el cual aseguran su participación en la otra campaña y se dicen listos para recibir la visita del delegado Zero, quien se reunirá con la llamada “resistencia turula” (segundo gentilicio de los tonaltecos) el 6 de enero.

La UNTA confirma participación

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) confirmó su participación en la otra campaña. El coordinador de asuntos urbanos de la unión, Humberto Luna López, dijo que esperan al delegado Zero en el predio Molino de los Arcos, en San Cristóbal de las Casas. E indicó: “Hemos dado libertad a nuestros agremiados para participar en la ruta de la otra campaña por Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz, Puebla y Distrito Federal”.

La Cruz Roja Mexicana, por medio del delegado Angel Tovar Serrano, declaró ayer en Tuxtla Gutiérrrez que la institución no ha recibido solicitud alguna y, por tanto, no acompañará el recorrido del subcomandante Marcos.

Las instituciones han reaccionado reiteradamente al respecto. Los obispos de San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Gobernación y los legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) no pierden la oportunidad de referirse favorablemente al proceso iniciado por el EZLN, o al menos para solicitar o garantizar, según el lado, que la otra tendrá libertad de tránsito por la República.

Mientras la Secretaría de la Defensa Nacional niega que esté realizando movimientos en las regiones zapatistas, la prensa local reportó hoy la reactivación de los controles militares en los cruceros de Temó (entre Ocosingo y Chilón) y Rancho Nuevo (cerca de San Cristóbal de las Casas), lo cual se suma a los movimientos castrenses denunciados hace dos días por la junta de buen gobierno de La Realidad.

El reportero Isaín Mandujano, de la agencia Apro, reporta además que “se han reactivado los patrullajes militares y movilizaciones de tropas en las carreteras de la zona norte y Ocosingo”.