Pescadores y lafkenches preparan batalla maritima en contra de ducto de Celulosa Arauco

25.Ene.06    Análisis y Noticias

Mehuín 24 de enero de 2006

DECLARACIÓN PÚBLICA

Los Sindicatos de Pescadores Artesanales, las Asociaciones Indígenas de Pescadores, las Comunidades Mapuche Lafquenches y las Organizaciones Comunitarias de la Octava, Novena y Décima Regiones.

Sobre la resolución de la Corema X Región que suspende el plazo a Celco para la entrega del Estudio de Impacto Ambiental del ducto al mar y la remisión de antecedentes al Ministerio de Defensa que permite investigar las actividades de las organizaciones de pescadores y mapuche Lafquenches que se han opuesto públicamente a la contaminación del mar, declaramos que:

1. Rechazamos la actitud que tomó la Corema X Región al ocultar la solicitud CELCO que fue presentada en el mes de diciembre del 2005, que solicitaba ampliar el plazo fatal (marzo del 2006) a abril del 2007, para ingresar el proyecto de un ducto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Esta maniobra deja en evidencia la nula transparencia del proceso y la relación cómplice de las autoridades ambientales de la región con ésta empresa, cuyas mentiras y delitos ya son conocidos por toda la comunidad.

Esta resolución de la Corema X Región es un nuevo antecedente de cómo se manipula la actual legislación ambiental para seguir favoreciendo abiertamente a Celco, en desmedro de los derechos de los habitantes del borde costero y del pueblo en general.

2. Denunciamos que con ésta resolución la Corema X Región se suma a la nueva política de judicialización y criminalización que pretende abrir Celco contra las organizaciones de la costa y sus dirigentes en la provincia de Valdivia. Con esto se busca amedrentar e intimidar a los pescadores artesanales y las comunidades mapuche Lafquenches y todos los que se atrevan a oponerse a la construcción del fatídico ducto.

Lo mas grave es la actitud irresponsable del Intendente regional y presidente de la Corema, Jorge Vives, quién al igual que en 1998, cuando era gobernador provincial de Valdivia, solicita a la Armada de Chile los medios disponibles para garantizar el orden público. Esto significa instar el uso de medios represivos para enfrentar a los pescadores y los mapuches Lafquenches en el mar, sin medir las consecuencias de lo que pudiese ocurrir.

3. Hacemos un llamado a la opinión pública a no dejarse engañar por Celulosa Arauco que intenta hacerse aparecer como victima. No ha asumido las responsabilidades que tiene como autor directo del desastre del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces y el término y muerte de las actividades productivas en el Golfo de Arauco, que ha afectado a una gran cantidad de pescadores y comunidades campesinas y mapuches. Por lo tanto llamamos a la ciudadanía a seguir en la defensa del derecho constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

4. Por último, creer que el investigar y vigilar a los que se oponen a la contaminación logrará ocultar la falta de credibilidad de CELCO, y aún mas, lograr intimidar y amedrentar a los pescadores y los mapuche Lafquenches, es sin duda la mas grande de las estupideces, porque jamás dejaremos que por la fuerza intenten contaminar nuestro mar, aunque esto signifique tener que enfrentarnos con Celulosa Arauco y el Gobierno. No importa cuando sea , la batalla en el mar será un hecho. Estamos decididos a asegurar el futuro y bienestar de nuestras familias e hijos.

Más Información:
63-456377
63-282185
COMITÉ DE DEFENSA DEL MAR DE LA OCTAVA, NOVENA Y DÉCIMA REGIONES