Trabajador muere por intoxicación en Planta de Celulosa Valdivia

27.Ene.06    Análisis y Noticias

VALDIVIA.- Un trabajador externo de la planta Valdivia de Celulosa Arauco murió luego de caer dentro de una cámara de lixiviación de residuos industriales líquidos, ubicada a un costado de la empresa.

Se trata de un geólogo de 56 años identificado como Luis Alejandro Barrios Álvarez, quien, según los primeros antecedentes, habría fallecido asfixiado por los gases tóxicos emanados del lugar.

El profesional, que pertenecía a la empresa Ingeniería Alemana, había sido contratado para realizar monitoreos y tomas de muestras de suelo, además de estudiar los líquidos del vertedero que contienen principalmente metales pesados y órganos clorados, muy tóxicos para el ser humano.

La Brigada de Homicidios ya realizó los peritajes en el sitio del suceso, mientras que la Fiscalía ordenó pesquisas para establecer cómo cayó el hombre dentro de la cámara, de dos metros de altura por uno de ancho, que se mantiene permanentemente cerrada.

El cuerpo del geólogo fue trasladado al Servicio Médico Legal de Valdivia y sus restos podrían ser enviados a Santiago en las próximas horas.

El gerente general de Ingeniería Alemana, Bernard Brown, se mostró consternado ante la muerte del geólogo y señaló que el hecho le parece ’sencillamente inexplicable’.

Un trabajador con más de 20 años de experiencia

‘En el tipo de cámara que se encontraba Luis emanan gases en extremo tóxicos. Y él sabía eso. Tenía más de 20 años de experiencia, es más, había ido a Celco a asesorarla en este tipo de técnicas’, sostuvo.

Agregó que el accidente sólo podría deberse al descuido en las medidas de seguridad o exceso de confianza del infortunado. ‘Quizás se le cayó una cosa y trató de rescatarla’, reflexionó.

Por último, el ejecutivo aseguró que la empresa le brindará todo el apoyo a la esposa e hijo de Luis Barrios, quien podría ser velado mañana.

Asimismo, Celulosa Arauco lamentó el fallecimiento del destacado profesional y, a través de un comunicado, afirmó que las circunstancias del incidente están siendo investigadas

INFORME DE WWF SOBRE CELCO REALIZADO EN NOVIEMBRE ADVIRTIO SOBRE IRREGULARIDADES EN ZONA DONDE MURIO GEOLOGO

Este informe internacional no fue considerado por la Corema de la Décima Región. Acción por los Cisnes pide investigación profunda.

Voceros del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, solicitarán a la fiscal de San José de la Mariquina, Paola Varela, que además tiene a su cargo la investigación de las querellas interpuestas contra los responsables del desastre ecológico en el Santuario de la Naturaleza del río Cruces, inicie una investigación para establecer la situación ocurrida con un profesional externo de la planta Valdivia de Celulosa Arauco que murió luego de caer dentro de una cámara de lixiviación de residuos industriales líquidos, ubicada a un costado de la empresa.

Si bien las circunstancias de su muerte aun se investigan, el geólogo de 56 años Luis Alejandro Barrios Álvarez habría fallecido asfixiado por los gases tóxicos emanados del lugar.

El profesional había sido contratado para realizar monitoreos y calicatas para tomas de muestras de suelo, además de estudiar los líquidos del vertedero que contienen principalmente metales pesados y órganos clorados, tóxicos para el ser humano.

HABIAN DENUNCIAS PREVIAS

Según el vocero del movimiento de la agrupación ciudadana, José Araya, el vertedero de esta planta ya había sido denunciado anteriormente por presentar problemas.

“Según el informe entregado por los expertos de la WWF realizado en noviembre del año pasado, el manejo y control de los desechos sólidos de la planta Valdivia de Celco son deficientes y se observó que en general los residuos peligrosos no eran considerados de importancia desde un punto de vista ambiental o de la seguridad de los trabajadores”, citó Araya.

A su juicio, la situación actual amerita una investigación en el marco de las acciones judiciales que se llevan contra Celco, puesto que el citado vertedero ya ha sido citado como un responsable de la contaminación de la tierra y de las aguas subterráneas que se usan en la zona.

“Si este profesional que sabía lo que estaba haciendo y muere por las emanaciones de gases del lugar, uno puede suponer que la contaminación del lugar es muy alta, y si a eso sumamos el mal tratamiento que tienen los residuos de la planta que llegan a este vertedero, nos parece que es un antecedente que debe ser investigado a fondo”, recalcó el vocero.

INFORME WWF ADVERTIA DEFICIENCIA

De acuerdo al informe de la prestigiosa organización internacional WWF (World Wildlife Fund), el manejo y los controles de los desechos sólidos de la planta Valdivia de Celco son “deficientes y necesitan mejoras urgentes a fin de garantizar el total y debido control de los desechos, lo que fortalecería la protección ambiental y la seguridad de los trabajadores.”

Del mismo modo, el manejo de los residuos sólidos suele ser una gran preocupación en las plantas modernas, lo que no es fue lo observado por los expertos que visitaron la planta de Celco. “No existe un control total y acabado de la cadena de desechos sólidos hasta su disposición final, ni en el lugar de depósito y debe ser implementado”, suscribe.

Además, “consta de lodos mecánicos, biológicos y lodos químicos de las plantas de tratamiento de aguas, polvo, ceniza y escoria de las calderas, restos del licor verde y blanco del sistema de recuperación química, lodos de cal y cortezas de la madera y desechos orgánicos e inorgánicos de la operación en su conjunto. Los desechos sólidos provienen principalmente del tratamiento primario y secundario de los efluentes.

Este y otros argumentos del mismo informe, son según José Araya, elementos suficientes que ponen en evidencia las irregularidades que Celco tiene para los conductos emisores de desechos de su planta Valdivia, lo que debe ser investigado.