Trabajadores de la salud tomaron hospitales en Nicaragua

25.Feb.06    Análisis y Noticias

La mayoría de los hospitales públicos de Nicaragua permanecen hoy en manos de los trabajadores de la salud, como parte de la medida de fuerza del gremio para presionar al gobierno a que acceda a sus demandas de aumentos salariales.

La ocupación de los centros hospitalarios comenzó en la noche del miércoles en Managua y en las cabeceras departamentales. Los huelguistas no permiten la entrada de los directores ni de las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA).
El líder de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), Gustavo Porras, aclaró que la atención de los casos de emergencia está garantizada en los centros ocupados.

Los galenos, paramédicos, enfermeros y demás empleados afiliados al gremio demandan un aumento de sueldos del 48 por ciento y un mayor presupuesto para la compra de medicamentos.

Su tercera exigencia, es el cierre de las áreas privadas dentro de los centros administrados por el Estado, esta petición la sumaron el último lunes a su pliego de demandas.

Por su parte, el gobierno alega que los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional no le permiten sobrepasar el techo presupuestario de nueve por ciento para mejorar los salarios de los sectores sociales.