Poderosa comunidad negra de Nueva York se suma al boicot nacional convocado para el Primero de Mayo

15.Abr.06    Análisis y Noticias

Viernes 14 de abril de 2006

Llaman a los afroamericanos a unirse a la lucha

Se solidariza la comunidad negra con la movilización de migrantes

Nueva York, 13 de abril. La comunidad afroamericana de la ciudad de Nueva York extendió hoy su respaldo al boicot nacional convocado por organizaciones pro-inmigrantes para el próximo 1º de mayo.

La adhesión, hecha patente por líderes de la comunidad negra, se une así a la que han manifestado organizaciones de esta minoría en otras regiones del país.

“Queremos que nuestros hermanos hispanos sepan que pueden contar con nosotros”, dijo el asambleísta de la ciudad de Nueva York, Charles Barron, durante una rueda de prensa.

Rodeado de dirigentes sindicales y de varios líderes de organismos civiles que defienden los derechos de los migrantes, Barron apeló a la comunidad afroamericana a “hacer suyas las demandas” de los hispanos en muestra de solidaridad.

El boicot al que convocaron decenas de organismos civiles busca enviar una señal del poderío económico y político de la comunidad latina en todo el país, que reclama la legalización de más de 11 millones de indocumentados.

El llamado “gran boicot americano” pide a la población no asistir a los centros de trabajo, a los estudiantes de todos los
niveles a no concurrir a la escuela, a no comprar ningún producto y, a quienes tengan negocios, mantenerlos cerrados.

Esta medida tendrá lugar después de la serie de protestas que han llevado a cabo indocumentados y sus partidarios en el país en semanas recientes para demandar al Congreso una reforma migratoria justa.

Además de Barron, participaron en la muestra de respaldo varios líderes religiosos de los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

“Nuestra posición es clara. No queremos nada menos que una legalización plena(.) Continuaremos luchando hasta conseguirlo”, dijo al hacer el anuncio de la medida la semana pasada, Juan José
Gutiérrez, uno de los organizadores.