:: PGS nº5: Un Mes de MarZo “rojo”. La Más Alta Lucha de Clases de los úlTimos 30 años

19.Abr.06    Análisis y Noticias

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico
www.colectivonph.com.ar
correo@colectivonph.com

Un mes de marzo “rojo”
La más alta lucha de clases de los últimos treinta años
Partes de la Guerra Social (PGS) nº 5

Las Heras, San Vicente, Rincón del Sauce, Huincul. Marzo fue un mes “rojo”: marcó un punto de ascenso en la lucha de los trabajadores contra el modelo social de acumulación de Kirchner. El movimiento “sabe” que la única usurpación que consiente el capital es la lucha

Otro récord histórico del populismo: el mayor registro de conflictividad obrera de los últimos treinta años:

Desde octubre último no se registraban tantos conflictos laborales en el país como durante el mes que pasó: en marzo hubo un total de 82 paros y medidas de fuerza, cifra que supera con creces los 34 casos de febrero. Los datos son de consultoras privadas, las que le acercan los “papers” a la mesa chica del poder, a los servicios de seguridad y a la SIDE.

La cantidad de medidas de fuerza efectuadas el mes pasado ratifica la tendencia de aumento que se registra en los últimos cuatro meses. Y también acompaña el crecimiento exponencial de la resistencia y la rebelión que fue récord en el año 2005.

El año 2005: combatiendo al capital:

Durante el año 2005, con 820 paros y medidas de fuerza se incrementaron significativamente los conflictos laborales respecto de 2004, cuando fueron 249. Desde 1980, cuando tuvieron lugar 328 conflictos laborales, el año récord fue 1988 -el último año completo del gobierno de Alfonsín- con 949 (aunque es una cifra engañosa: los sindicatos peronistas ejercían de “oposición política”) y desde entonces la tendencia fue decreciendo hasta llegar a un mínimo de 125 en 1997. Desde entonces la tendencia mostró un incremento de los conflictos, que en el segundo año de la administración de De la Rúa llegaron a 358, para descender a 285 en el año que gobernó Duhalde y disminuir aún más durante el año 2003, cuando se registraron 122, siendo el menor nivel de conflictividad desde 1980. Fue el año en que asumió Kirchner manteniendo el modelo de Duhalde y la UIA. La combatividad se enfrió debido a la violenta transformación de la fuerza de trabajo y a la imposición de contratendencias que dispararon la pobreza y la indigencia, el desempleo abierto y oculto, la precariedad y el trabajo en negro. En 2004 con 249 paros y medidas de fuerza, se duplicó el nivel registrado el año anterior, mientras que en 2005 (hasta el 23 de diciembre) se incrementaron aún más, prácticamente triplicando la cifra del año anterior. El análisis de los conflictos laborales que han tenido lugar desde 1980, muestra que en los últimos 26 años se registraron 10.528 paros y medidas de fuerza, lo que arroja un promedio de 404 por año. Es el mayor nivel de conflictividad obrera de los últimos veinte años.

Desagregación de la lucha de clases:

De los 10.528 conflictos laborales que han tenido lugar entre 1980 y 2005, el 52% ha tenido lugar en los gremios del sector público, el 25% en los de servicios, el 22% en los industriales, y el 1% restante fueron paros o medidas de fuerza protagonizados por las centrales sindicales. El hilo rojo de la acumulación del capital se puede seguir en la forma de la lucha y en las nuevas figuras de la subjetividad proletaria: una fuerza de trabajo segmentada, hacia arriba y horizontalmente, con un 50% de trabajadores en “negro” (que llega en determinados sectores al 70%, como el textil y el agropecuario), con nuevas modalidades de trabajo precario e intermitente, con una variable de ajuste planeada en el presupuesto que afecta a trabajadores estatales, trabajadores negados por el capital (desempleados), jubilados y pensionados, incluso disminuyendo el salario indirecto (gasto social). Allí se indica que de los 862 conflictos que tuvieron lugar en el último año, el 62 por ciento se originó en los gremios del sector público. Otro 25 por ciento provino del sector de los servicios privados, mientras que el 13 por ciento correspondió a la industria.

“La situación de los trabajadores es peor que el promedio de toda década de los ‘90, a pesar de los rituales contra Martínez de Hoz y Menem de la ministra de economía Miceli. Si es récord histórico la brecha entre pobres y ricos, Kirchner se ha ganado otro récord mucho más interesante: el promedio de conflictos registrado en marzo es el más elevado desde 1980”

En lo que respecta a las medidas de fuerza del sector público, el trabajo detalla que el 25 por ciento se originó en los gremios docentes; el 24 por ciento en la administración pública y el 6 por ciento en judiciales. Luego se ubican los aeronáuticos, los petroleros, los municipales y los trabajadores de sanidad. Mientras el sueldo de los trabajadores privados se incrementó en un 90 por ciento desde diciembre de 2001, en el sector público el aumento fue de sólo el 25 por ciento. La situación de los trabajadores es peor que el promedio de toda década de los ‘90, a pesar de los rituales contra Martínez de Hoz y Menem de la ministra de economía Miceli.

Santa Cruz: aunque las luchas de los petroleros es compleja y necesita un análisis materialista más detallado, es la punta de un iceberg. En 2005 Santa Cruz fue la provincia con más cortes de rutas y vías públicas de acuerdo a su población –sin considerar La Rioja y La Pampa que no registraron piquetes-, ya que con sólo el 0,5% de los habitantes sobre el total del país concentró el 4,8% de los cortes, con una relación de uno cada 3.455 personas, lo que evidencia el mayor nivel de conflictividad que tiene el distrito. El principado de Kirchner y Sra. se está portando mal: entre 1997 y 2004 Jujuy y Santa Cruz fueron los dos distritos con mayor cantidad de cortes de rutas y vías públicas en relación a la población, pero en 2005 esta última fue la que mayor densidad registró.

Es que entre 1997 y 2004 Jujuy, con solo el 1,7% de población respecto al total del país, tuvo una relación de un corte cada 729 habitantes, mientras que Santa Cruz que reúne solo el 0,5% de población, tuvo uno cada 1.876 personas, frente a un promedio nacional de uno cada 5.082 habitantes. Pero, durante el año 2005, la provincia de Santa Cruz se ubicó como el distrito con mayor densidad de esta forma de protesta en función de la cantidad de habitantes, registrando uno cada 3.455 personas, mientras que a nivel país la relación fue de uno cada 30.242 habitantes.

Rincón del Sauce y Plaza Huincul: nada de casualidad:

El mayor porcentaje corresponde al gremio docente, los trabajadores de la educación, que como estatales es una de las variables de ajuste estructural de Kirchner. El 43 por ciento de los conflictos que se desataron el mes último corresponde a los maestros, que retomaron su plan de lucha no bien se inició el ciclo escolar. Los docentes se encuentran con mucha propaganda y pocos hechos, una inversión del lema propagandístico del peronismo histórico: escuelas funcionando en condiciones miserables, sin vidrios, sin gas, etc. Los privilegiados ya no son los niños…

La cantidad de medidas de fuerza del mes último, en al año de la posible re-elección de “Lupín”, prácticamente duplica el promedio registrado en los meses de marzo de los últimos 26 años. En efecto, el promedio llega a 39 conflictos, y el de marzo último alcanzó los 82. No es casualidad: si es récord histórico la brecha entre pobres y ricos, Kirchner se ha ganado otro récord mucho más interesante: el promedio registrado en marzo, de los tres años de la actual gestión (66 conflictos), es el más elevado desde 1980. Los trabajadores y su instinto de clase no han olvidado el significado vacío de la oxidada marcha peronista: “combatiendo al capital”.

1 de abril de 2006

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico

Conectate con: Indymedia http://www.argentina.indymedia.org Prensa De Frente http://www.prensadefrente.org Clajadep-la Haine http://clajadep.lahaine.org Kolectivo Hommodolars http://www.hommodolars.cl la haine http://www.lahaine.org kaos [en-la] red http://www.kaosenlared.net Okupazión Auditorio Che Guevara http://www.okupache.espora.org Rebelión http://www.rebelion.org Poesía Urbana http://www.poesiaurbana.com La coctelera = La Fulana http://www.lacoctelera.com/praxika Sindicato de Teleoperadores http://www.sindicatodeteleoperadores.com ágora tv http://www.agoratv.org

Colectivo NPH