Como en el Chile de Allende: estudiantes venezolanos de derecha promueven violentos disturbios en Mérida

25.May.06    Análisis y Noticias

Mérida: Suspension de elecciones estudiantiles de la ULA y violencia callejera

Mérida, 24 de mayo, (aporrea.org/ Mérida –Reporteros Comunitarios de Mérida) Violentos disturbios estudiantiles se generaron desde horas del mediodía de hoy, luego que se conociera la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, la cual a través de su ponente el magistrado Juan José Calderón, decidiera a favor de un recurso de suspensión interpuesto por el actual Presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU-ULA) Bachiller Gehyson Guzmán, quien además fue acompañado en dicha solicitud por un grupo de bachilleres, los cuales consideraron que no estaban dadas las condiciones para la realización de unas elecciones de este tipo, pues argumentaron que encontraron motivos contrarios a los estipulado en las leyes respectivas para su realización.

Luego de conocidos dicho dictamen del TSJ, grupos contrarios en su mayoría seguidores de la propuesto del Movimiento estudiantil M-13, Primero Justicia de tendencias ultraderechistas decidieron tomar las calles de esta ciudad y las cercanías de las facultades de Economía y Ciencias Jurídicas, así como en otros sectores, en donde montaron unas violentas “guarimbas”, las cuales han arrojado 25 uniformados heridos y cinco estudiantes internados en el CAMIULA, servicio médico universitario.

Hablan los estudiantes

Estudiantes consultados se encuentran contrariados pues la medida de solicitud de suspensión de Guzmán, vislumbraba a las claras, una respuesta radical de las conocidas “hordas” de Nixon Moreno, líder del M-13, y quien además figura entre los candidatos que disputan la FCU. Así mismo aparece entre los heridos, una buena justificación para que sus seguidores continúen con esta absurda ola de violencia e la ciudad.

Autoridades rectorales contrarias al TSJ

En una emisión captada esta tarde en ULA. FM 107.7, las autoridades rectorales, como Mario Bonucci, vicerrector administrativo, mostraba su inconformidad por la decisión del TSJ en la medida de suspensión de las elecciones, pero de manera clara, no resaltaba ninguna critica, a la violenta actuación del grupo de estudiantes radicales, los cuales según compañeros de estudios, tienen sus oficinas en las Facultades de Economía y Ciencias jurídicas.

Sin duda un escenario que deberá atender el ministro y profesor Samuel Moncada, de manera directa sin emisarios, quien no aparece por esta ciudad para conocer de cerca los innumerables problemas de la máxima casa de estudios merideña