Comunarios del Chaco bloquean varias carreteras

25.May.06    Análisis y Noticias

No cede el conflicto aborigen
Por Diario Norte / Chaco

Las comunidades aborígenes de la provincia no cejan en sus reclamos, y ayer por la mañana volvieron a cortar distintas rutas intentando ejercer presión para que el gobernador de la provincia, Roy Nikisch, los reciba para tratar un extenso petitorio en el que se solicita, entre otras cosas, la renuncia del intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, y se trate la problemática de las tierras.

El reclamo que lleva tres semanas entró en su punto más crítico, a partir de que algunos de los cortes comenzaron a no dar tregua, por lo que no se libera el tránsito, lo que deja latente el enfrentamiento con los camioneros, que deben esperar varias horas en la ruta para poder llevar sus cargas a destino.

Esta tensa situación se vivió ayer durante todo el día en el piquete en ruta 11, sobre el río Salado, a 15 kilómetros de la plaza central de Resistencia, donde la medida comenzó a las 9 y estaba dispuesta su levantamiento recién a las 17.

De ambos lados del puente las ramas atravesadas y algo más de 100 personas de distintas etnias aborígenes que residen en Resistencia y Fontana acompañan el reclamo provincial, con la salvedad de ser los primeros en establecer el recrudecimiento de las acciones, situación que es sumamente conflictiva porque no existen caminos alternativos.

El referente aborigen Carlos Núñez, expresó que “si no se nos confirma el recibimiento por parte del gobernador, permaneceremos en la ruta. Si bien estábamos siendo flexibles y dejábamos pasar a los enfermos, fueron los camioneros que vienen desde Santa Fe que atravesaron sus vehículos para que nadie pase”.

Durante la mañana y hasta el mediodía la situación estuvo bastante tranquila pero los camioneros instaron a las autoridades de Gendarmería que se hicieron presentes en el lugar a tratar de hacer algo para liberar una ruta nacional. Núñez reconoció que “desde temprano estamos teniendo amenazas de los camioneros de que nos van a pasar por arriba, pero estamos dispuestos a seguir reclamando”.

También se hizo presente en el lugar el abogado Rolando Núñez, de la Fundación Nelson Mandela, quien explicó a la gente que estaba siendo damnificada por el piquete sobre la situación que se vive en la provincia. Hay quienes coincidían y otros que no en las metodologías de protestas, pero sí hubo unanimidad en sostener que “de ambos lados los perjudicados son los pobres”.

Además de este corte se registraron dos más, uno de ellos en la ruta 11 y la 90, liderado por Egidio García y el otro en Ruta 9 en Castelli.

Clima tenso con los camioneros

Durante las ocho horas que duró el corte, los camioneros fueron los únicos que resistieron la espera en la ruta. Por momentos se juntaban y dialogaban entre ellos intentando encontrar una explicación a su demora, pero conforme pasaban las horas la irritabilidad era mayor, aunque no intentaron acciones desesperadas.

Marcelino Pastor, que llevaba una carga de soja hacia Rosario, lamentó lo que está sucediendo, pero también pidió a las autoridades del país que comprendan que quien tiene que pagar los platos rotos nuevamente es el pueblo. “Yo no entiendo estas protestas, a los que están perjudicando es a quienes estamos detrás del mango y no a las autoridades. Que hagan un piquete frente a la casa de los funcionarios, del gobernador o de quien sea, pero que no me jodan la vida a mí y a los muchachos camioneros”.

Mientras Pastor iba tomando temperatura, varias personas cruzaban a pie el piquete sin ninguna dificultad, con la única bronca de saber que tenían que esperar mucho tiempo la llegada de algún remise o alguien que los acerque hasta la ciudad. “Ves, a esto me refiero, hay gente que trabaja en pueblitos alejados y ahora que vuelven cansados a sus casas tienen que atravesar todas estas cosas y por dos pesos que ganan. Acá hay alguien que se debe hacer cargo, sino un día va a venir un loquito y va a hacer desastre. Entonces se van a preocupar y decir lo que se tienen que hacer”.

visual03.visualhosting.net/~diario/

agrega un comentario

Hoy siguen los cortes y mañana 25, no
Por Diario Norte / Chaco - Wednesday, May. 24, 2006 at 8:18 PM

A la espera de ser recibidos por el gobernador Roy Nikisch, y luego de rechazar la convocatoria del ministro de Gobierno Hugo Matkovich, las asambleas aborígenes continuarán hoy con su protesta a través de piquetes en diversos puntos de las rutas chaqueñas. Sin embargo, con motivo de las celebraciones del 25 de Mayo, mañana no se realizarán cortes, a cambio de lo cual los manifestantes entonarán el himno nacional a partir de las cero hora de la jornada patria.

El presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole, señaló ayer que “por mandato de las asambleas se ha decidido no asistir a la reunión con el ministro Matkovich, porque consideramos que él no es quien debe llevar adelante estas conversaciones”. En este sentido manifestó que “estamos esperando que el gobernador retorne a la provincia y nos llame para dialogar”.

Según el dirigente, esto no significa un desconocimiento de las atribuciones del ministro de Gobierno, sino “que creemos que en esta situación la negociación debe llevarla adelante el mandatario”.

Hoy siguen los piquetes

En cuanto a la continuidad de los bloqueos carreteros, hoy se retomarán la totalidad de los mismos a partir de las 8 de la mañana aproximadamente, y se extenderían hasta las 18. Sin embargo Egidio García advirtió que “las asambleas estamos en alerta y si no hay respuestas podríamos intensificar los piquetes”. De esta manera la protesta de la presente jornada se distribuirá nuevamente en: Rutas Nacionales 11 y 90; Ruta Provincial 9, acceso a Castelli; Nacional 95 y Provincial 6; Nacional 11 al kilómetro 960; y Nacional 16, cerca de Machagai.

25 sin bloqueos

“Por respeto a la fecha patria”, tal cual lo remarcó Charole, posiblemente mañana no se realice ningún piquete, alternativa que fue puesta a consideración de las asambleas y que tendría el visto bueno de las mismas.

A cambio de los bloqueos los manifestantes, a partir de las cero del 25 de Mayo, unirán sus voces en los distintos puntos de protesta para entonar el Himno Nacional Argentino.

visual03.visualhosting.net/~diario/

agrega un comentario

Charole no fue a gobierno y Matkovich lo acusó de querer quebrar la paz social
Por Diario Norte / Chaco - Wednesday, May. 24, 2006 at 8:22 PM

El gobierno informó anoche que el presidente del Instituto del Aborigen no asistió a la convocatoria y dijo que fue la segunda ocasión en la que el titular del IDACH rechazó la invitación del Ejecutivo para analizar el petitorio planteado por las comunidades originarias. El ministro de Gobierno, Hugo Matkovich, consideró que con esta actitud el dirigente Orlando Charole continúa con la pretensión de quebrar la paz social en el Chaco, además de faltar el respeto y atacar a las instituciones democráticas, ya que insiste en desconocer al Ministerio de Gobierno como un organismo del Poder Ejecutivo para el tratamiento directo del problema aborigen. La protesta impulsada por el presidente del IDACH se agota en la intención de generar caos social y no en verdaderas y efectivas respuestas para su pueblo.

El Ejecutivo lamentó la actitud intransigente del presidente del IDACH de no querer trabajar con los equipos técnicos y políticos del Ministerio de Gobierno, desechando una vez más el vínculo directo para el diálogo con las autoridades aborígenes.

Siguiendo la instrucciones del gobernador, Roy Nikisch, a través del subsecretario de Gobierno y Justicia, Luis Peche, se hizo presente en Villa Río Bermejito para trabajar en base al petitorio y posteriormente le concedió una audiencia. Sin embargo, el presidente del IDACH desechó ese vínculo y no concurrió a la primera convocatoria.

El Ejecutivo también ratificó su voluntad de continuar con los distintos programas y acciones que llevan adelante los ministerios, secretarías y demás dependencias del Estado dirigidas a las familias aborígenes, al tiempo que reiteró su invitación de restablecer los canales de diálogo que desde el Gobierno jamás se han cortado.

“Desestabilizador”

El ministro de Gobierno Hugo Matkovich, acompañado por los subsecretarios de Gobierno Luis Peche y de Trabajo Eduardo Llamas y el titular del Programa AIPO Francisco Sánchez, afirmó que “habíamos citado para hoy a una nueva audiencia al presidente del Instituto del Aborigen, Orlando Charole, quien nos ha manifestado por nota, a través del secretario general, Egidio García, que no se hará presente a esta convocatoria, demostrando una vez más la intolerancia y la intransigencia de este dirigente, que está intentando quebrar la paz social que existe en la provincia y que tanto nos ha costado conseguir”.

Ratificó “la voluntad y el compromiso de seguir dialogando y trabajando en las soluciones para el pueblo aborigen, que tienen que ver con reivindicaciones que en estos últimos años están llevándose a cabo, no solamente con lo que tiene que ver con la escrituración de tierras, sino también que hace la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto de Vivienda, el Instituto de Colonización, los Ministerios de la Producción, de Educación, la Policía, con las incorporaciones masivas que se están llevando adelante para la población aborigen para los cuadros policiales y todo lo que tiene que ver con el sistema de Salud en los parajes y localidades, donde el Estado está dando muestras que los compromisos se están cumpliendo”.

El ministro agregó que “hay cuestiones que el Gobierno no va a negociar y entendemos que esto es una falta de respeto hacia las instituciones democráticas el pedir la renuncia de un intendente, cuando el municipio está funcionando sin inconvenientes y cuando ese funcionario ha sido electo por la voluntad popular. Surge que se intenta desestabilizar a este gobierno cuando se cortan rutas sin motivos, ya que ante el pedido de audiencia al gobernador la semana anterior, el mandatario se encontraba a 14.000 kilómetros de la provincia y ante esa situación se han comenzado a cortar rutas”, dijo “El gobierno continuará con esta vocación de diálogo, pero queremos que el pueblo tenga conocimiento de cómo nos estamos manejando desde el Ejecutivo y cómo el presidente del IDACH, demuestra una permanente actitud de intransigencia”.

Alfredo José lamenta

El vocal del IDACH por la etnia toba y presidente de la Asociación Comunitaria de Colonia Aborigen, Alfredo José, no ocultó su malestar por la ausencia de Charole a este encuentro convocado por el gobierno, indicando que “esta es la segunda convocatoria para alinear el trabajo que queremos hacer para nuestra comunidad. Otra vez ha vuelto a fracasar esta reunión por la postura que mantiene el presidente del IDACH, que prefiere seguir cortando rutas en lugar de dialogar”.

José destacó que “se continúa insistiendo con una audiencia directa con el gobernador, cuando fue Nikisch que delegó en el ministro de Gobierno que nos reciba para que se ocupe de nuestros planteos, alinear los trabajos que queremos hacer en beneficio de la comunidad, pero vemos nuevamente como fracasó esta audiencia.

visual03.visualhosting.net/~diario/