Miles de manifestantes contra el TLC en Lima amenazan con radicalizar lucha

25.May.06    Análisis y Noticias

Manifestantes marchan contra TLC y amenazan radicalizar protestas

Miles de opositores al Tratado de Libre Comercio que firmó Perú con EEUU en abril pasado participaron hoy en una marcha por el centro de Lima y amenazaron con radicalizar sus protestas si el Congreso ratifica el acuerdo comercial.

Los manifestantes, en su mayoría agricultores, trabajadores vinculados a los sindicatos y estudiantes universitarios, corearon estribillos y portaron pancartas para exigir al Parlamento que no ratifique el acuerdo, que consideran ‘perjudicial y desventajoso’ para Perú.

Los opositores también apoyaron una iniciativa que plantea someter la ratificación del TLC a un referéndum, propuesta que es rechazada por las autoridades del Ejecutivo nacional.

El presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolin Huáscar Flores, dijo a Efe que si el Gobierno persiste en ratificar el tratado, los gremios radicalizarán sus protestas y convocarán a una huelga nacional indefinida.

Huáscar reiteró que la protesta de hoy ‘es parte de la lucha contra el tratado’ que, a su parecer, ’se ha firmado a espaldas del pueblo peruano’.

Los organizadores han convocado a otra jornada de protestas para el 5 de junio, un día después de la celebración de la segunda vuelta electoral, que disputarán el ex presidente Alan García (1985-1990) y el nacionalista Ollanta Humala.

Huáscar comentó, al respecto, que no se quiere ‘interrumpir’ los comicios, pero tampoco permitir que ‘el Gobierno aproveche la coyuntura’ electoral como lo hizo el pasado 12 de abril.

En esa fecha, tres días después de las elecciones generales peruanas, el presidente Alejandro Toledo viajó a Washington para asistir a la suscripción del TLC.

El ministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, afirmó hoy que si el Congreso estadounidense incluye como prioridad el acuerdo bilateral, existe la posibilidad de que este pueda ser ratificado antes del 28 de julio, cuando finaliza el gobierno de Toledo.

Añadió que el próximo 2 de junio el Ejecutivo peruano enviará al Congreso el documento oficial del TLC y las medidas de compensación que contempla para dar inicio al proceso de ratificación.

Ferrero negó que se haya alcanzado un ‘acuerdo bajo la mesa’ con el Partido Aprista Peruano (PAP), de Alan García, para que esta agrupación apoye la ratificación antes de que asuma el nuevo gobierno.