Pachakutik da su apoyo electoral a Luis Macas

26.May.06    Análisis y Noticias

QUITO.- Gilberto Talahua, coordinador nacional de Pachakutik, mientras oficializaba la candidatura presidencial de Luis Macas (i), actual presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Mayo 25, 2006

QUITO

Luis Macas, actual presidente de la Conaie, es el candidato presidencial del movimiento Pachakutik.

El consejo político reunido ayer tomó la decisión en medio de discrepancias de un grupo de indígenas de la Costa que pugnaba porque Macas sea el binomio vicepresidencial de Rafael Correa, de Alianza PAÍS.

La Ecuarunari fue determinante para que se decida ir con candidato propio a comicios de octubre.

Luego de más de seis horas de reunión, el consejo político del movimiento Pachakutik oficializó ayer la candidatura presidencial del actual titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Luis Macas.

Para la conformación de su binomio, esa organización hizo un llamado a otros sectores sociales y políticos a participar en un Frente Intercultural de Izquierda antes de los comicios que se realizarán en octubre próximo.

La decisión se tomó a las 18h00 de ayer, luego de intensos debates entre delegados de varias provincias, legisladores y dirigentes indígenas.

En la tarde, un posible acuerdo electoral con el candidato presidencial de Alianza PAÍS, Rafael Correa, se convirtió en una traba durante el encuentro.

Eso debido a la pugna interna entre la Confederación del Seguro Social Campesino (Confeunassc) y la filial en la Sierra de la Conaie, Ecuarunari, quien ratificó la postulación presidencial de Macas.

Mientras el titular de la Confeunassc, César Cabrera, ratificó su apoyo para conformar un binomio vicepresidencial con Correa, el presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, señaló que la candidatura presidencial de Macas es irrenunciable.

A nivel de la dirigencia indígena existe la decisión de correr con una candidatura de sus filas y evitar servir de “escalera” de otras propuestas, como las que se concretaron en años anteriores con Freddy Elhers y el defenestrado presidente Lucio Gutiérrez.

Aunque hasta las 17h30 de ayer, Pachakutik no emitía resolución oficial alguna, el apoyo de la Ecuarunari a Macas fue decisivo para ratificar esa candidatura debido a que logró bloquear la posición de la Confeunassc.

Pese a ello, a los diputados Ricardo Ulcuango y Antonio Posso les preocupó la idea de concretar respaldos en las provincias de la Costa, como Guayas, Manabí, El Oro y Los Ríos, que tienen influencia de la Confeunassc.

La idea de oficializar esa postulación, explicó el jurista y militante de Pachakutik Julio César Trujillo, es conformar un gran frente de la tendencia para participar en los comicios del próximo 15 de octubre.

Cerca de las 18h00, delegados de varias provincias decidieron -con 55 votos a favor y 32 en contra- realizar una votación abierta y pública descartando la propuesta de los campesinos de votar en forma secreta.

De allí que además de la proclamación de la candidatura presidencial de Macas, Pachakutik anunció conversaciones con otros sectores de la tendencia, entre los cuales se incluyen el Movimiento Popular Democrático y el Partido Socialista, así como los movimientos Alianza País de Correa y Gente Común del ex sacerdote salesiano Eduardo Delgado.

El MPD dará su posición final mañana, mientras que los socialistas en quince días. Correa adelantó que se aliaría a Pachakutik solo si se conformara el binomio Correa-Macas.

PROPUESTAS

“Pachakutik resolvió el 28 de abril (pasado) ir con candidato propio a la vicepresidencia de la República… esa decisión debe respetarse”.
César Cabrera,
presidente de la Confeunassc

“Respaldamos la candidatura de (Luis) Macas como figura de un gran frente social y político… Su binomio debe encontrarse en la Costa”.
Ricardo Ulcuango,
diputado de Pachakutik

“El mejor cuadro presidencial que tiene en este momento el movimiento indígena es Luis Macas… Sin embargo, se deben buscar consensos con otros sectores”.
Julio César Trujillo,
jurista y militante

“Nosotros tenemos la propuesta del binomio Rafael Correa-Jorge Guamán, esperamos que esa decisión tenga respaldo”.
Nelson Fuentes,
Comité de Ética de Pachakutik Guayas