“Con Nuestras Propias Manos”. Encuentro en Iquique

23.Jun.06    Análisis y Noticias

Fotos: Actividades de la escuela comunitaria de la caleta Chanavayita

Encuentro Chanavayita escribió:

22 de junio 2006
Con nuestras propias manos.
Boletín 2

Noticias sobre los preparativos del encuentro internacional de experiencias comunitarias y autogestionarias “Con Nuestras Propias Manos” a efectuarse en la caleta de pescadores artesanales de Chanavayita, Iquique, norte de Chile, septiembre 5-9 de 2006

Este número del boletín informativo no contiene los materiales de propuesta que han sido distribuidos para la elaboración conjunta del programa y el afiche del encuentro, que pueden ser solicitados libremente al mail enchanavayita@yahoo.es

Hemos escogido el método de trabajo de compartir las preocupaciones y necesidades organizativas en abierto antes que depender de una sólida y eficiente comisión organizadora que nos ponga todo en la mano. Así lo hacemos entre todos con nuestras propias manos.

SUMARIO

1. Dificultades que estamos encontrando
2. Respuestas al primer envío de materiales para la elaboración del programa y afiche
3. Síntesis de la ponencia de la delegación de Guatemala
4. Preencuentro en la V Región
5. Formas de apoyo y participación

1. DIFICULTADES QUE ESTAMOS ENCONTRANDO

- Las precarias condiciones de la caleta, expecificamente de agua, servicios sanitarios y luz, para una actividad masiva y de larga duración.
- Las redes, lazos de solidaridad Aun son precarios entre la gente de la caleta y de esta con otras caletas.
- El tema del transporte es bien complicado,

Sobre las condiciones:
Partimos de la base de que los participantes no esperan comodidades, pero aún así es bueno poner en el tapete la discusión y la necesidad de búsqueda de alternativas, entre las cuales pueden estar:
Agua: acopio previo en la caleta, que cada participante traiga desde Iquique al menos dos litros para beber el primer y quizás también el segundo día, racionamiento, etc.
Servicios sanitarios: Determinación de algunos baños con condiciones específicas de uso, construcción de una o dos letrinas antes del encuentro si ello fuere posible, averiguar sobre servicios químicos en la ciudad, otras medidas.
Electricidad: racionamiento, comenzar y terminar las actividades bajo luz natural, traer linternas y lámparas de fuentes libres, acopio previo de leña y madera.
Alojamiento: hay algunas camas en casas para quienes presenten problemas de salud, espacios amplios techados para venir con sacos y similares, quienes puedan traer carpa que lo hagan.
Salud: contar con vehículo permanente para eventuales traslados a Iquique de algún accidentado o enfermo, verificar condiciones de primeros auxilios.
Alimentación: Traer plato, jarra, cubiertos. Recordar que los cubiertos deben ir en la maleta y no en el bolso de mano. La colaboración de 10 dólares por persona (5 mil pesos chilenos) es para la alimentación que acompañará los productos que serán extraídos del mar para la ocasión.

Sobre los lazos internos en la caleta:
Efectivamente no se puede hablar de una comunidad organizada ni de participación asamblearia aunque el sindicato y el centro cultural tienen tiempo de trabajo, pues se trata de un proceso que aún tiene un camino por recorrer, pero presenta la característica de que ese proceso es interno, pues no se trata de activistas externos que han llegado a sembrar o proponer. Se trata de una dinámica de autoconstrucción de sociabilidad en torno al trabajo y la vida de la caleta. También existe una interacción de las instancias Junta de Vecinos, Club deportivo y las demás. Los participantes externos de la escuela comunitaria como monitores cumplen una función subsidiaria.
La idea es mostrar los avances y dificultades encontradas, aprender de otras experiencias, intercambiar con los participantes y en especial mostrar a la población local que hay otros en otros lugares haciendo lo mismo o parecido.

Sobre el transporte:
Es el tema de más difícil solución, ya que la caleta está a una hora en vehículo desde la ciudad de Iquique y los mil habitantes de allí encuentran serias dificultades para el traslado. Dos han sido las fórmulas encontradas por ellos hasta ahora: pedir en el borde del camino ser llevados por los vehículos que van en esa dirección, lo que puede significar varias horas de espera, y un bus que ha sido puesto por las autoridades para llevar una vez a los estudiantes y traerlos al final de la tarde. Hasta ahora la mejor fórmula de solución parece ser averiguar el precio de alquiler de un bus y solventarlo entre todos los participantes.

2. RESPUESTAS AL PRIMER ENVÍO DE MATERIALES PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA Y AFICHE

Iquique:
Salud cumpas:
Escribo desde Iquique y quisiera saber como va todo lo del encuentro y y como puedo integrarme traten de comunicarse conmigo mi telefono celular es — o por correo vale.
Salud
T.
—–
Colombia:
un saludo.
se circulará entre los amigos de colombia. creemos que puede ser de gran interes para los afrocolombianos e indigenas, además de los otros sectores populares.
abrazos fraternales
a.
——-
Valparaíso:
Gusto en saludarlos, leì la convocatoria y me parece muy interesante la voy a reenviar a organizaciones sociales y redes en las que participo que trabajan en temas de multiculturalidad, pescadores, integración y otros,
toda la energía planetaria para el encuentro,
saludos fraternos,
Ir.
———-
Bolivia:
como estan. les cuento que hemos conformado la escuela de formacion donde particiapan los dirientes hombres y mujeres, hemos comenzado hablando sobre ralidad nacional e historia de los movimientos en bolivia, tambien quiero contarles que estamos apoyando a la federacion de agropecuarios productores de 4 cañadas y a las organizaciones de mujeres de las comunidades para llevar adelante proyectos comunitarios, sin embargo quiero manifestarle que puede contar con la presencia de nosotros y unos 5 dirigentes de cuatro cañadas, quienes estan dispuestos a participar y capacitarse, ya que a diferencia del anterior directorio, son jovenes los que ahora estan dirigiendo, y el programa me parece adecuado aunque ahora voy a socializar con mis compañeros,
saludos li.
estare en contacto……..!!!!!!!!!!
——
Argentina:
He recibido el mail, me pongo a trabajar en el tema. Muy buena la iniciativa.
Un abrazo
A.
——
Guatemala:
Muchas gracias por el mensaje y los materiales, yo también estoy muy emocionada con la idea del viaje y todavía no llego a creerlo. Hasta que no este entre ustedes pienso que no me voy a convencer. Il.
——
Uruguay:
Querid@s compas: Agradecemos mucho la invitación y nos damos por enterad@s del encuentro. Ya mismo lo copio a gente amiga interesada y a otros colectivos. Sería un enorme placer poder estar junto a ustedes, lo vamos viendo.
Hemos estado muy atentos a todo lo que ha sido ese maravilloso levantamiento estudiantil.
Seguimos en contacto y nos mantendremos informad@s acerca del encuentro, nos gustaría mucho estar ahí.
Gracias.
C.
——
Venezuela:
Muchas gracias por la convocatoria a participar en el encuentro de Iquique. Seria muy importante la participación y presencia de Venezuela de miembros de comunidades indígenas de distintos sectores del país que hoy en dia se ven afectadas por la explotación del carbón , del oro y / o del petróleo y por otras actividades ajenas a sus formas de vida
NOS gustaría seguir en contacto con ustedes y además tomar las medidas necesarias con tiempo para la expedición del pasaporte en Venezuela que son algo engorrosas y a veces demora meses, mas aun si las personas solicitantes provienen de medios rurales donde no tienen acceso a una computadora para solicitar una cita a la institución encargada del mismo.
Mucho les agradecemos mantenernos informados
RECIBAN UN SALUDO CORDIAL
Maria Eugenia Bustamante
Amigransa
—–
Catalunya:
Muy buenas,
Aquí en Barcelona, en medio de todas las luchas y resistencias que no
cesan, estamos debatiendo la forma que puede coger una otra campaña a la catalana…. estamos en http://www.moviments.net/solesnopodem
Se habla de construir desde abajo un imaginario social que sirva de lazo común a los distintos ámbitos de movilización.
quizá cuando lo tengamos más concretado os lo enviamos.
Respecto a vuestro trabajo, quizá lo que puedo hacer es compartirlo con nuestra comisión intergaláctica, pues es bueno saber como se organizan en otros continentes para unos mismos objetivos…
Gracias por la información y un abrazo,
e.
——
Uruguay:
Bueno, me pareció sumamente interesante el encuentro que están programando en Iquique. Desgraciadamente y aunque parezca mentira, nunca he viajado a Chile; y esa necesidad se ha azuzado recientemente, luego de la movilización de los estudiantes secundarios.
D.
——
Argentina:
Reflexiones sobre el programa:
Sobre el programa, a tener en cuenta, lo que todxs sabemos de los encuentros, los tiempos, pueden extenderse, y en este caso, no sería necesario, por las dudas, hacer un resumen del programa, tratando de sintetizar en los temas a desarrollar o discusiones, que no pueden dejar de darse.
Siempre es más conveniente, que las disertaciones, no sean tan largos, que sean más largas las instancias, plenarias, de las que más de un vez surgen, inquietudes y propuestas superadoras, para la práctica, para el disertador de determinada experiencia.
Por último, s/ el programa: parece demasiado exhaustivo, el contenido del mismo, más teniendo en cuenta, que uno cuando va a un encuentro de esta característica, suele hacer contactos, y no acostarse tan temprano, como para arrancar todos los días, a las 7:00 con las actividades. Por otro lado, se plantea sin estar cronometrado, realizar proyecciones, muestras, intercambio, qué tiempo tendrá el mismo.
En líneas generales, el programa, me pareció, muy rico, en experiencias, por ahí otra opción, sería que el mismo sea un poco menos esquemático y que por Ej. Tanto Guatemala y Bolivia, el miércoles, como Aymaras y Mapuches el jueves, pudieran ser temáticas a elegir, por ej, los temas no dejarían de trabajarse, sino que los participantes podrían elegir el taller que verse sobre alguno de las dos temáticas a debatir, y luego los plenarios, servirían para poner en conocimiento al grupo que no eligió uno u otro tema, espero se entienda.
Me parece importante, destacar que eligiendo esta modalidad de trabajo, se lograrían tres cosas:
Que los participantes, puedan elegir la temática a abordar, esto les permitiría, participar donde se sientan más cómodos- ya sea por mayor conocimiento en el tema, o interés, por cercanía, experiencia, lo que fuere-.
Ampliar los tiempos de debate y discusión.
Seguir generando prácticas, o incursionando en la fomentación, de cambiar las formas de comunicarnos con otrxs, aplicando una pedagogía comunicacional, que nos incentive, a comunicarnos más horizontalmente y a preguntar, sin vergüenzas. Por otro lado, la escucha, práctica que a veces nos cuesta tanto. O sea, aprender a escuchar y escucharnos a nosotrxs mismxs al intervenir.
Saludos, los aprecia mucho, y espera que este aporte sirva,
a.
——
Chile:
Contentos leimos la convocatoria y descripción del programa del encuentro que están planificando para Septiembre en Chanavayita. Créannos que realmente es bueno el saber que se organizan cosas de este tipo.
Sobre lo que nos mandaron podemos decir que lo que más nos llamó la atención es el carácter comunitario y marcadamente indigenista del encuentro, lo cual nos parece un gran aporte, al menos comparandolo con las actividades en las cuales solemos participar nosotros, que por lo general siempre giran en torno a los mismos temas, en los mismos lenguajes y para los mismos públicos. Por lo general nos terminamos mirando las caras “los mismos de siempre”, jóvenes de sectores populares que tenemos como principal referencia al mundo de la “izquierda desconfiada”, la “izquierda no-institucional”, con una clara referencia a las poblaciones y personajes históricos de la lucha.
Pero la posibilidad de estar junto a comunidades Mapuche, gente de Bolivia, comunidades Aymara, etc. sencillamente reconforta, refresca e innova. Haremos todo lo posible por asistir.
sólo nos asalta una pregunta… ¿Qué es el “Encuentro Intergaláctico” propuesto por el EZLN?
Eso sería por el momento.
Saluda Atte.
R.
Colectivo R. V.
——
Perú:
Excelente lugar para un encuentro y para todo. Espero más información.
Máximo
——
Lista zapatista:
Pueden hacer la invitación abierta en la lista zapatista Itzcuintli
Pedro. Moderador
——
Argentina:
Gracias hermanos, reenviaré su mail al Ejército Alpargatista de
Liberación Nacional de Gualeguaychú y al Colectivo Resistir Construyendo de Paraná.
Un abrazo.
Mauricio
——
Argentina:
Recibí el material de Iquique. Cuántos $argentinos son 5000 chilenos?
Una impresión, como que todo está muy determinado, en el afiche me refiero, Informe de Chanavayita. Informe de Guatemala. Informe aymará.
Los demás irían a escuchar informes? Puede que esto sea así, pero si no lo fuera… Pueden informarme algo sobre Chanavayita?
Charlo un poco y les comento.
Buenas ondas. J.

3. SÍNTESIS DE LA PONENCIA DE LA DELEGACIÓN DE GUATEMALA

Las agencias internacionales y los gobiernos prometen acabar con la pobreza y producir en forma sostenible pero siguen trabajando con una lógica de competencia, rentabilidad monetaria y expansión del mercado para la exportación, es decir, con una lógica de lucro que domina nuestra sociedad y la dirige hacia la destrucción y la muerte. Al contrario, con este trabajo se aspira a definir, con la estrecha participación de las comunidades campesinas, la forma concreta de una economía solidaria orientada hacia la vida. Esto es indispensable si queremos salir del discurso teórico-político, basado en declaraciones de intención y en propuestas abstractas, para entrar en una fase de construcción de propuestas reales dirigidas a la satisfacción de las necesidades urgentes de las comunidades, a la conservación de la naturaleza y a la explotación sostenible de los recursos naturales.

4. PREENCUENTRO EN LA QUINTA REGIÓN

Convocatoria:
Preencuentro “Con Nuestra propias Manos”.
Haciendo nosotros mismos nos hacemos como sujeto social.

Local: Sindicato de Pescadores Artesanales Caleta Portales de Valparaíso
Fecha y horarios: 4 de julio a las 10:30h.

Invitación abierta a agrupaciones de artesanos, campesinos, pescadores artesanales, centros culturales, comunidades, escuelas comunitarias, experiencias autogestionarias.

Contactos: Red de Economía Popular y Ecología Social de la V Región
redecosocial@yahoo.es

Solicite mayores informaciones.

5. FORMAS DE APOYO Y DE PARTICIPACIÓN

Organice un preencuentro en su región.
Mande su adhesión al encuentro de Iquique.
Opine y sugiera sobre la programación, detalles organizativos y el afiche.
Circule el boletín entre sus conocidos.
Ponga los boletines en su página web y avísenos para divulgarla.
Organice una reunión con sus vecinos y discuta sobre la importancia de estos encuentros.

Entre de inmediato en contacto con nosotros para facilitar con tiempo la participación de su colectivo o comunidad. Escriba al mail enchanavayita@yahoo.es

_____