Divergencias entre Evo Morales y Álvaro García, su vicepresidente. ¿Qué hay en el fondo?

24.Jun.06    Análisis y Noticias

Divergencias en el MAS
Las autonomías alejan a Morales de García Linera

La Paz | La Prensa.- Las divergencias internas en el MAS llegaron al más alto nivel. El tema de las autonomías y la actitud que se debía adoptar respecto al referéndum del 2 de julio han hecho que entre el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García surjan discrepancias que los han alejado.

Las diferencias se hicieron manifiestas en las últimas semanas cuando Morales declaró en diferentes actos públicos que él, personalmente, votará por el No en el referéndum, tal como resolvió El Estado Mayor Del Pueblo (EMP), brazo político del MAS, mientras el segundo mandatario insistía por su lado que el Ejecutivo adoptará una posición neutral en torno a ese punto, sin inclinarse ni en uno u otro bando.

El martes 21, García Linera convocó a la bancada masista a una reunión para definir una posición oficial sobre el referéndum y, también, para coordinar una acción conjunta sobre el apoyo del Congreso a los trámites que hará el Vicepresidente en Estados Unidos para la ampliación de las preferencias arancelarias (Atpdea).

Sorpresivamente, Morales se hizo presente en la Vicepresidencia y reclamó airadamente a sus correligionarios del Legislativo por el poco apoyo que estaban prestando a la gestión de Gobierno.

La reunión concluyó sin que el Vicepresidente pudiera abordar los asuntos por los cuales había convocado a los parlamentarios del oficialismo. Al día siguiente, miércoles, García Linera señaló a los órganos de difusión que el MAS había decidido que iba a dejar en libertad a su militancia y candidatos a optar por el Só o por el No en la consulta del 2 de julio.

“Esa es la posición definitiva del MAS”, dijo e insistió en que como Poder Ejecutivo se mantendrá “la neutralidad razonable”.