:: PeoR Que con MeNem. A cuaTro Años de la MaSacre de AveLLaneda

25.Jun.06    Análisis y Noticias

Nota: Para leer el material con todos los hipervínculos que contiene el cuerpo del texto ir a la página de NPH. Al final del trabajo publicado en Clajadep-la haine el hipervínculo.

:: Peor Que con
Menem

Nuestro aporte a cuatro años de la Masacre de Avellaneda. El 26 nos vemos en el Puente Pueyrredón

“Venimos con toda nuestra voz y nuestra fuerza para construir la Argentina de la justicia y de la dignidad. Ustedes y yo debemos hacer lo mismo: oídos sordos a tantos agravios, ésta es la Plaza del amor y de la reconstrucción Argentina. Queremos una Patria para todos, queremos una Patria para todos los argentinos y argentinas. (…) No queremos más, hermanos y hermanas, crecer y que, como en la década del ‘90, solamente crezca un grupito chiquitito; queremos que crezcan todos los argentinos. Si a la Argentina le va bien, les tiene que ir bien a los trabajadores, a la clase media, a los empresarios nacionales, a todos los
que integran la Patria. Es fundamental tener una Patria que nos contenga a todos. (…) El día que me tocó asumir era segundo a segundo, hoy es minuto a minuto”.
Presidente Néstor Kirchner, discurso en Plaza de Mayo, 25/5/06.

“En el mundo admiran la recuperación de la Argentina”.
Carlos “Chacho” Álvarez, ex vicepresidente de De la Rúa y actual titular de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, 18/6/06.

“Néstor Kirchner hizo una demostración contundente de poder personal, ante una multitud a la que hizo su mayor aporte el tradicional peronismo partidario y sindical”.
Acto del 25 de mayo, Comunicado de prensa, Movimiento Evita, 30/5/06.

Su ruta:

a) La Democracia como Simulocracia de los derechos humanos. El gobierno como Excedentocracia de las masas sin futuro

b) La Política se Fugó

c) Lecciones en Roca Negra. Espontaneidad y Principio Esperanza

A Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. A cuatro años de su paso a la inmortalidad.
A Javier Barrionuevo, otro mártir popular.
Para quienes resisten y se organizan.

a) La Democracia como Simulocracia de los derechos humanos. El gobierno como Excedentocracia de las masas sin futuro

“Los Planes sociales no dejan de ser una política de contención. Ni siquiera se trata de una economía informal. Es tirarle agua al incendio, pero no resuelven, y tampoco son trabajo. (…) Nucleamos a cerca de 350 talleres y 2.500 compañeros que están haciendo guardapolvos para la provincia y firmamos convenio con 48 ONGs. Luego habría una etapa en la que se plantea la independencia, donde los compañeros pasarán a ser gerentes de esta macro cooperativa textil y ahí se competirá con el mercado”.
Emilio Pérsico, ex montonero, ex piquetero y actual vicejefe del gabinete bonaerense de Felipe Solá, 7/6/06.

“Estamos haciendo una patria nueva y diferente, que es la patria que soñaron nuestro hijos”.
Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, 13/6/06.

“(…) Partiendo del Comando Central de la Capital del Estado, las directrices de acciones organizadas simultáneamente en todos los establecimientos penales del estado, en una guerra sin tregua, sin frontera, hasta la victoria final.
Lo importante de todo es que nadie nos detendrá en esta lucha porque la simiente del Comando se esparce por todos los sistemas Penitenciarios del estado si conseguimos también estructurarnos del lado de afuera, con muchos sacrificios irremediables y muchas pérdidas irreparables, más nos consolidamos a nivel estadual y a mediano y largo plazo nos consolidaremos a nivel nacional. En la coalición con el Comando Rojo - CV y PCC iremos revolucionando el país dentro de las prisiones y nuestro brazo armado será el Terror “de los Poderosos” opresores y tiranos que utilizan el Anexo de Taubaté y de Bangú y de Río De Janeiro como instrumento de venganza de la sociedad en la fabricación de monstruos. (…) Conocemos nuestra fuerza y la fuerza de nuestros Poderosos enemigos, pero estamos preparados, unidos, y un pueblo unido jamás será vencido. ¡Libertad! ¡Justicia! Y ¡Paz! UNIDOS VENCEREMOS”.
Parte del Estatuto del Primer Comando de la Capital. El Cuartel General del PCC, en coalición con el Comando Rojo CV, San Pablo, Brasil, 1993.

La “Simulocracia” es la forma de gobierno que simula la defensa de los derechos humanos y resulta la contracara de la “Excedentocracia”, o gestión del genocidio de la excedencia humana.

La “monumentalización” de los derechos humanos, Los fusilados y torturados de la Tablada, Los crímenes impunes del 19 y 20, Los responsables políticos de la matanza del Puente Pueyrredón en el poder, Menem senador, Los intendentes mafiosos del PJ y su reconversión kirchnerista, Los presos políticos y el récord de procesados por luchar. Simulocracia.

Las dos terceras partes de los presos sin condena, El cirujeo que llegó para quedarse, La fuerza obrera infantil cincuenta veces más grande que la clase obrera automotriz, La más que duplicación de la tasa de desempleo en la juventud, Para el terciariado y el precariado salarios equivalentes de la mitad a un tercio que el empleo registrado, Un millón y medio de clientelizados sociales como razón instrumental capitalista que empalidecen a las artesanales manzaneras de “Chiche” Duhalde, La expansión imparable de el delito como mercancía y lo punible como trabajo y las prisiones como la vía posfordista al Gulag Capitalista, Cincuenta por ciento de empleo no registrado y otro tanto en la pobreza. Excedentocracia.

El presidente Kirchner nos dice que no quiere crecer como en los ’90. No quiere que las mieles nacionales y populares le lleguen a unos poquitos. Le tenemos malas noticias Sr. Presidente. Si comparamos su gerenciamiento de la crisis perpetua del capitalismo de la excedencia, la precariedad y la explotación del trabajo humano, en comparación a 1994, hay tres veces más indigentes y 14 puntos más de pobreza.

El capitán patagónico en la fiesta del Ser Supremo del último 25 de mayo, lo que no aclaró, es que con crecer no alcanza para terminar con la desigualdad. Y esta es una verdad manifiesta del capitalismo en su etapa posfordista. Es peor aún, hoy se crece a costa de una mayor desigualdad o no se crece. ¿No nos cree Sr. Presidente? No hace falta confiar en el colectivo NPH. Nosotros no hacemos más que tomar los datos oficiales del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). Y de ellos surge que la desigualdad creció (desde el menemista año ’94 al kirchnerista año 2005) otros siete puntos.

¿Será que aumenta la desigualdad pero en cambio, como usted dice, se está ganando la batalla contra el empleo en negro? Nones presidente. En el 2002, en lo peor del inicio de una acumulación originaria de capital y el robo de 12.000 millones de dólares de los ahorros, timoneado por el asesino de Duhalde (que ya llegará el día que tendrá que rendir cuenta por la masacre de Avellaneda), decíamos, en aquel infausto año, no estaban registrados el 38 por ciento de los empleados. En cambio, con su gobierno progresista de centro-izquierda el trabajo en negro trepó al 44 por ciento. Con picos aún peores que llegan al 52.4 % en Tafí Viejo (Tucumán) y 48.9% en el conurbano (Provincia de Buenos Aires). Y como si esto no fuera suficiente, el precariado sigue creciendo en la Capital Federal con un 32.7 por ciento y en la provincia de Córdoba llegó al 49.1 por ciento. ¡Vamos el Frente Para la Victoria! ¡Vamos Kirchner, Telerman y De la Sota! ¡Vamos, como dijo el pingüino mayor en la Plaza de Mayo, por “La Argentina de la justicia y de la dignidad”!

Después tenemos las fantasías sociológicas del historiador, y fugitivo ex vicepresidente, Carlos -Chacho Frepaso- Álvarez. Quién nos relata desde sus paqueta oficina cómo se admira la recuperación Argentina ¿Será por la alegría patronal de todos los colores, nativa y mundial, por los niveles inéditos de pago cash de deuda externa y récord histórico de explotación laboral? Eso que se suele llamar la batalla por la productividad.

¡En que cabeza cabe, sino en la cabeza de la nueva clase progresista, que sea un éxito para el pueblo que crezca la productividad! Que no es más que el aumento de la plusvalía, la baja general de los salarios, el desempleo por siempre de legiones de parados, y la instauración del precariado y el terciariado como forma dominante del trabajo. ¡Sólo caraduras como estos pueden reivindicar el aumento de la productividad laboral! ¡Sólo la Nueva Clase Política, gerentes de la clase parásita empresaria, son capaces de tal desfachatez!

Lo de Emilio Pérsico del MTD Evita no tiene desperdicio. Relata la realidad como podría hacerlo cualquier opositor de la izquierda social. Con la diferencia que él gestiona el hambre, la chequera y el clientelismo.

Ahora resulta, que la utopía peronista es transformar a los trabajadores negados o desocupados, primero en esclavos asalariados (eso que al peronismo y a la izquierda partidaria le gusta llamar trabajo digno) y luego en futuros gerentes de cooperativas macro que compitan por una porción del mercado. Y todo bajo el manto de la sacrosanta economía social. Otra forma de economía mercantil por más que se hable de independencia, red social y precio justo. La Vía Regia para desconstituir el valor de uso como potencia anticapitalista y transformarlo en el valor de uso de la hegemonía populista. La economía social es una variante capitalista para las masas excedentes subconsumistas. Todo esto recubierto por la fantasía de pasar de ser un desempleado a ser un gerente. De obrero a burgués. Pérsico, ¡Muy bueno el chiste! Los ex setentistas están llevando a la práctica la utopía liberal de la ex cooptada dirigente de la UCeDe bajo el gobierno peronista de Carlos de Anillaco, Adelina Dalesio de Viola. Transformar al viejo obrero peronista de proletario en propietario. ¡Kirchner lo hizo!

Como si la ley del valor dejara de existir por formar una cooperativa. Como si la variante jurídica y comercial que se adopta aboliera el trabajo como mercancía y como abstracción concreta del Capital. O sea, el peronismo saca a los desempleados de la ruta para clientelizarlos y terminar poniéndolos a competir en el mercado con los tiburones capitalistas. Primero los desempleó por millones en los ’90, después los prostituyó con los planes sociales, y ahora los quiere echar a la sartén del mercado como carnada fresca y masa obrera súper expoliada que alimente la subsunción formal del trabajo en el capital, mientras la subsunción real sigue su curso. Pérsico, ¡Qué jugador!

¡Linda democracia la de estos ex montoneros! Toda una nueva forma de pisotear la utopía setentista del trabajo socialmente liberado. El actual es un régimen que alguna vez llamamos democracia “Montonero’s Style”.

¡Y que decir de Hebe de Bonafini! Gracias a ella nos hemos enterado que las compañeras y compañeros desaparecidos lucharon por el gobierno kirchnerista. ¿Hebe se cree que el pueblo no tiene registro de lo acontecido? En los ’70 los indicadores sociales de la Argentina eran suizos en comparación a los valores actuales. La pobreza era del 5 por ciento, la indigencia casi no existía, la brecha entre pobres y ricos era del 12.1% contra el 54% del 2005, no había empleo en negro, se laborara 8 horas diarias y la clase obrera se quedaba con el 50 por ciento de la torta nacional del PBI. Pero vaya a saber porqué, los obreros se querían emancipar socialmente, y lo mejor de la juventud de las clases medias tomaba “los fierros” por la patria liberada… de los patrones.

¡Y ahora resulta que vamos a tener que tolerar la impunidad de Hebe diciendo que este es un gobierno como el que querían sus hijos! ¡No Hebe! Lo más consecuente de la clase trabajadora de los ’70 quería dejar de ser eso, clase trabajadora. La clase que alimenta al capital. No peleaban por el “trabajo digno”, ya lo tenía y lo odiaba. Y para terminar con su condición de clase tenía que terminar con todas las clases, incluida ella misma. La clase empleada al servicio empresario se libera dejando de ser clase, negando su condición de clase, y para eso debe combatir a su clase irreductiblemente antagónica: la clase capitalista.

No hay liberación de clase, si la clase no se emancipa del trabajo asalariado. Que ahora, los niveles paupérrimos del empleo humano por el Capital lleve a muchos compañeros a reclamar trabajo y salario, no deja de significar, que esta sea en realidad, la peor de las derrotas ideológicas de buena parte de la vanguardia social, partidaria y sindical. El capitalismo logró que los esclavos asalariados, dos o tres generaciones posteriores a las vencidas en su emancipación, terminen reclamando su propio yugo.

Mientras no se acometa la batalla contra el fin del trabajo (asalariado, mercantil y formador de plusvalor) nos podemos pasar otras tres décadas corriendo atrás de los precios y padeciendo el empobreciendo de más familias trabajadoras ejecutado por el Estado-Capital, constatando como el delito se transforma en una forma de empleo normal bajo el posfordismo y viendo como los cartoneros no saldrán nunca más de su condición degradante para la dignidad humana, y más pibes y pibas se incorporen a la cincha del trabajo y prostitución a destajo.

Y en esto último, también estamos peor que con Menem. Desde el año 1998 al año pasado, aumentó -y esto es escalofriante- un seiscientos por ciento (¡600%!) el trabajo infantil. Según estadísticas conservadoras en 1.998 había 250.000 niños y niñas que trabajaban y era todo un escándalo. En cambio, ahora, el aquelarre llega a 1,5 millones de chicos que laboran. Y decimos conservador, porque según nuestros números se superan los dos millones de infantes en condiciones de empleo que trabajan de lo que sea. En el agro y la construcción, la economía familiar y el personal doméstico, la prostitución y la venta de droga, la manufactura y el cirujeo. ¡Vamos el peronismo! Sean neoliberales y progresistas, endeudadores y pagadores de deuda externa, dolarizadores o pesificadores. Todo el peronismo, todas sus variantes, por lo menos desde el final del gobierno de Cámpora, no es más que un partido del orden. Por momentos un movimiento fascista crudo y puro como a fines de los setenta; inventor de los futuros campos de concentración y los desaparecidos, además de la tristemente célebre Triple A. Un partido hiperliberal en los ’90; golpista de nuevo tipo con Duhalde en el 2001, devaluador con Remes Lenivoc y Roberto Lavagna; y obligadamente transversal después de la explosión del sistema de partidos el 19 y 20, con un Kirchner superflexibilizador y hambreador con uno cada tres asalariados ganando menos que el salario mínimo.

Recién este año, estamos en los mismos niveles de trabajo negado que en el año 1994. Con la diferencia que ahora (según le gusta decir a las consultoras empresarias) los 2.5 millones de empleos creados post devaluacíon son de “baja calidad”. Todo un eufemismo para encubrir que se trata de un trabajo pésimamente pago y tercerizado como no se pudo lograr ni en la década de los ’90.

Después de todos los malabares con la salud, la devaluación de los salarios, el subconsumo, en fin (con la vida cada vez peor del 95.7 por ciento del país que integra la clase de la multitud real o potencialmente productora, sea asalariada, autoempleada o desocupada) el otro movimiento obrero, un otro movimiento social precisa terminar con el mito de la alianza de clases y “la patria para todos” si quiere abolir su expoliación y excedencia.

La clase que sólo puede vivir de su trabajo, sólo puede aspirar a organizarse desde su independencia política. Esto es autonomía de clase. La única multisectorialidad tolerable es aquella que una a las distintas fracciones del trabajo vivo. Una alternativa política que tiene bases objetivas inapelables. Nunca como en la era posfordista fueron tan pocos los empresarios, apenas 4 de cada 100 argentinos. Según cifras del INDEC el total de la fuerza laboral urbana está integrada por un 74.5 % de asalariados, un 19.9 % de la población es cuentapropista, un 1.3 por ciento son trabajadores familiares y un escaso 4.3 % son empleadores. ¡Así de claro!, ¡Hay nada más que 4.3 por ciento de patrones!

b) La Política se Fugó

“Con la lucha popular encarcelamos a Fanchiotti y Acosta, vamos por Duhalde, Solá y los demás responsables políticos y materiales. * Seguimos luchando contra el hambre, por el trabajo y las demandas de transformación social por las que cayeron Darío y Maxi * Libertad a los presos políticos. Desprocesamiento a todos los luchadores. Fuera la Gendarmería de Las Heras, Chaco y el Puente Pueyrredón. * Basta de saturación policial. Ninguna represión a las luchas populares. * A 3 años del gobierno de Kirchner continúa la impunidad”.
Ejes del documento unitario de la manifestación del 26 de junio. “Vamos por Duhalde, Solá y los demás responsables políticos” Organizaciones: Frente Popular Darío Santillán, Frente de Organizaciones en Lucha, Polo Obrero, MTD Aníbal Verón, MST, Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, Apemia, Correpi, Movimiento Brazo Libertario, Repique, Nexos (Universidad de Quilmes), APEL, Marabunta-Izquierda Revolucionaria, Prensa De Frente, Indymedia/Grupo TV Comunitaria, Taller Libertario de Educación Popular. Siguen firmas… 16/6/06.

Hace tiempo que la política como ciencia noble del antagonismo, arte revolucionario y participación multitudinaria, se fugó de los sindicatos, los partidos y el estado. Es más, la Nueva Clase (NC) creyéndose que el vendaval del 2001 fue enterrado para siempre vuelve a sus peores andadas. Ni siquiera cambió la lista sábana, continúan las jubilaciones de privilegio y en el Congreso Nacional el oficialismo es un mero levantamanos del ejecutivo.

El presidente pasó de un sueldo de $ 3.000 en el 2002 a $ 9.500 en el 2006. Se dirá que no es mucho para un presidente. Cierto, pero resulta obsceno cuando los planes sociales siguen en $ 150 (50 dólares) y la jubilaciones, pensiones y salarios promedio están por debajo de la línea de la pobreza.

Por suerte, los “pobres diputados y senadores” no van a tener que seguir viviendo con sus escasos 4.800 pesos, más 1.200$ por desarraigo y los 20 pasajes aéreos que cambian por otros 4.000$. Ahora, se aumentarán otro 19 por ciento por lo que una dieta de un diputado nacional redondeará por todo concepto los 12.000 pesos. Eso sí, el aumento saldrá por vía administrativa en tiempo récord. Lo que demuestra que la mayoría radical y peronista que maneja las Cámaras Legislativas, cuando quiere, toma resoluciones más que veloces. Mientras tanto, hace 23 años que la corporación de la Nueva Clase no hace más que vivir de la democracia, empobrecer a la mayoría y reprimirla cuando se revela. Pobrecitos diputados, ¡Qué les den el aumento! No sea cosa que bajen de status, mientras cien personas se siguen muriendo por día por causas evitables.

No hay caso, la corporación política es insalvable. Y Cada día hacen más méritos para un nuevo ¡Qué Se Vayan Todos! (QSVT).

La política está en la resistencia. En la fábrica Zanon que acomete el desafío de dejar registro histórico de su experiencia. Apelando a vincular, como corresponde, la producción material de cerámicos con la producción inmaterial de ideas. Única forma de tener un práctica cada vez más y mejor enriquecida.

A la política la vemos en las huelgas, la lucha económica y necesidades radicales de cada núcleo clasista que busca novedosas formas de organización más allá de la vieja matriz gremial.

La política está en las futuras acciones directas de la Asamblea Ambiental y Ciudadana de Gualeguaychú. ¿O alguien puede creer que el tribunal de La Haya va a impedir la expansión capitalista? Cuando el trabajo humano no resulta suficiente productor de plusvalía, el futuro del capitalismo deriva en una completa colonización de las especies bajo el dominio de la mercancía. Que hoy sólo es posible con la subsunción completa en el Capital de la biosfera y el genoma humano.

A la política con mayúscula la vamos a volver a ver el 26 de junio en el Puente Pueyrredón. Donde las y los compañeros sobrevivientes de Darío y Maxi y todos aquellos que estuvieron aquel criminal 26 de junio de 2002, más cada nuevo militante por la causa de la liberación de la especie humana contra el capital, dirá ¡Presente! ¡La lucha continúa! Y porqué no, tomarán prestado ese hermoso grito de guerra contra la desmemoria burguesa: “No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos”. Por el castigo a la violación de los derechos humanos de ayer y de hoy. Contra la “Simulocracia” como forma política que aparenta la defensa de los derechos humanos y es el reverso de la “Excedentocracia” como régimen de las personas que le sobra al capitalismo.

Contra el capitalismo argentino y su clase concreta: los patrones. Contra el capitalismo como relación social que utiliza el trabajo como fuente de poder social y riqueza personal de los empresarios. Contra la encarnación nativa del Capital como relación social universal ahora conducida por Kirchner, el Frente para la Victoria y todos y cada uno de sus funcionarios. Un gobierno indefendible para cualquier anticapitalista y que ostenta guarismos espeluznantes peores que los de Menem.

1. Dos millones de niñas y niños que trabajan.
2. Planes sociales a 150$, mientras el estado le regala 1.240 millones de pesos anuales al autotransporte de pasajeros de Capital y Gran Buenos Aires.
3. Tasas de plusvalía inéditas. Hoy cada obrero ocupado produce un 19% más que lo que producía en 2002 y La plusvalía absoluta y relativa aumentó un 44 %. Mientras tanto, al campo se le gestiona una reducción del costo de la úrea granulada que le significa un ahorro de 70 millones de dólares anuales y a la industria automotriz se la sigue subsidiando como en pleno menemato ¡Para esto sí hay estado y plata!
4. La participación de los asalariados se redujo del 32,5% al 24% del PBI. Y como cada punto del PBI son 6.000 millones de pesos, eso significa que, 9 puntos del PBI son 54.000 millones. Tres años de crecimiento del PBI al 9 % son tanto como 162.000 millones. Este es el excedente que le robó el gobierno de Kirchner a los trabajadores en los últimos tres años.
5. Los ministros nacionales van a ganar 8.000 pesos. Porque según el ministro del interior Aníbal Fernández no tenían un sueldo digno. Por lo visto, debe ser muy digno congelar los salarios de la mayoría de los empleados estatales por otro año.
6. Fondos fiduciarios récord sin ningún control presupuestario.
7. El capitalismo productivista y antiespeculativo es una completa mentira. Industria, plusvalía y finanzas van de la mano. En el último año el sector que más creció, con el 25.1 por ciento, no fue ni la manufactura ni los servicios, sino que fue la intermediación financiera. ¿No se habían terminado los ’90? ¿No se había enterrado a Menem y Cavallo? ¿En qué se diferencia esto a la financierización de la economía de la segunda década infame? En que el crecimiento de la tasa de explotación y las finanzas en la era “K” es el más alto de los últimos 30 años. ¡Vamos la burguesía nacional! ¡Vamos el país normal! ¡Vamos “la patria para todos”… los patrones!
8. Adiós al mito productivista como paso previo al distribucionismo que nunca llegará en el capitalismo. Argentina es el 1º exportador de harinas y aceites de soja y girasol, limones y su jugo, peras y miel. Está 2º en la exportación de sorgo y maíz, es 3º en leche en polvo, 5º en trigo y 6º en carnes. Y durante el 2005 aumentaron un 20% las exportaciones de alimentos. Pero mientras tanto el el país en serio los niños se siguen muriendo por desnutrición y cientos de miles fueron asesinados por falta de alimentos en los últimos tres años. Por lo tanto, empleo, crecimiento y exportación no es sinónimo de bienestar popular y distribución de la renta, sino, todo lo contrario.

La política se fugó de la mass-mierda. En cambio está en la contrainformación insobornable o en ese gigantesco esfuerzo de televisión de nuevo tipo que es Ágora TV. Está en la poesía social, las intervenciones del arte callejero y en la inteligencia no domesticada por la academia.

Está en las minorías resilentes con futuro, y no en el funcionariado mercenario carente de más proyecto que el mero interés mezquino de Nueva Clase.

c) Lecciones en Roca Negra. Espontaneidad y Principio Esperanza

(…) “Estyhasta” los cojones de aguantar a sanguijuelas
Los que me roban mi dignidad
Mi vida se consume soportando esta rutina
Que me ahoga cada día más

Feliz el empresario, más callos en mis manos
Mis riñones van a reventar
No tengo un puto duro, pero sigo cotizando
A tu estado del bienestar

¡Resistencia! ¡Resistencia! ¡Resistencia!

(…) En esta democracia hay mucho listo que se lucra
Exprimiendo a nuestra clase social
Les importa cuatro huevos si tienes catorce hijos
Si la abuela no se puede operar

Somos los obreros, la base de este juego
La que siempre pierde el mismo final
Un juego bien pensado, en el que nos tienen callados
Y te joden si no quieres jugar

(…) ¡Resistencia! ¡Resistencia! ¡Resistencia!
¡Resistencia! ¡Resistencia! ¡Resistencia!

¡Qué viva Zapata!

¡Resistencia!

¡Insistimos!

¡Resistencia! ¡Resistencia! ¡Resistencia!

¡El pueblo Unido!

¡Resistencia! ¡Resistencia! ¡De-so-be-dien-cia!

Ska-P, fragmentos de “El vals del obrero”, 1996.

En la era de la subsunción real, de la inclusión plena de la vida en el capital, no hay posibilidad material de un único polo de atracción política. Eso no significa que no se pueda organizar la multitud, sino que lo hace de manera diferente a como lo hacía el pueblo en la era fordista del capital. Sea diputado de izquierda, delegada sindical clasista, movimiento por el cambio social, partido antisistémico o colectivo antagonista; por sí solos, ninguno de ellos, ejerce magnetismo organizativo.

Hay un ejemplo revelador del que hay que sacar lecciones dolorosamente necesarias para el futuro. Las Rondas de Pensamiento Autónomo en Roca Negra. Una experiencia que nace formalmente en Lanús en enero de 2003. Una construcción colectiva de desempleados y empleados, asambleas barriales y pueblos originarios, obreras y obreros recuperadores, autoempleados y contrainformación. Donde la atracción -luego del primer encantamiento con el MTD “autónomo” de Solano- era estar construyendo un sujeto polifacético, un cerebro colectivo que trascendía a cada grupo convocante. Este, era además, un mecanismo de defensa ante 20 años de manipulaciones democráticas. Y un reaseguro para que si el territorio que se habitaba se deshacía (como terminó pasando sobre todo luego del abandono del MTD de Solano, Allen y Guernica del movimiento de movimientos Aníbal Verón), cada cual se iba a ir como llegó. Y buscando en todo caso nuevas formas articulatorias de la autonomía organizada. De este modo nadie se iba a poder apropiar de los cuerpos y su capital simbólico y quedarse con, poco más que, una porción de los despojos.

Algunos especularon mezquinamente en que esto desarmaría a los MTD’s más consecuentes. Muy por el contrario, estos campearon la maniobra de destrucción y confluyeron en un espacio más amplio “El Frente Popular Darío Santillán”. Mientras que, MTD’s como el de Solano tienen denuncias gravísimas de sus ex–compañeros.

En una carta de renuncia al MTD de Solano se da cuenta de cómo la “mesa chica” o conducción política, cayó en las peores corrupciones de lo peor de la política: dejar de luchar a cambio de planes, administrar los fondos a espalda de la asamblea, manejos totalitarios disfrazados hacia fuera con el discurso de la horizontalidad, patrimonialismo, obsecuencia de una corte de adulones a la conducción, etc.

Mientras que otros MTD’s como el de Allen (de querer quedarse con la “marca” MTD autónomo) en su fracaso, pasó a ni poder más llamarse MTD. Así las cosas, pasaron algunos años de la que pudo haber sido la primera zona autónoma anticapitalista de la Argentina del siglo XXI. Y que fuera boicoteada por los que abandonaron “La Verón”. Al final, va quedando claro ¿Quién es quién en la autonomía Argentina?

La historia reciente de la autonomía dejó marcado a fuego que al poder capitalista no se lo dispersa desde lo local, no se lo combate aislándose y no hay posibilidad de evadirlo. El poder es una relación social material y subjetiva. Un vínculo que se lo combate social y completamente o se lo padece bajo nuevas formas.

Y algo más tristemente importante aún. Los más nefastos comportamientos mercantiles, narcisistas y manipuladores, no son patrimonio exclusivo de los políticos profesionales, los burócratas sindicales y los partidos de cualquier signo. Sino que las condiciones materiales de existencia le quiebra el espinazo al más pintado cuando se encierra, lo gana la vanidad, y el egoísmo más capitalistamente humano. Sin el pasaje al comunismo (como anticapitalismo autónomo que hace coincidir un nuevo poder constituyente con el constituido, poder asambleario legislativo con el ejecutivo y judicial, y hace de cada singularidad un dirigente y súbdito de sus propias leyes), no hay cambio social posible. La autodeterminación personal y social es un dilema sólo resoluble cuando la clase de la multitud trabajadora (ocupada y desocupada) termina tanto con el capital y los capitalistas, como aboliéndose ella misma como clase productora heterónoma. De lo contrario, se perpetúa su condición de expoliada y es reincorporada a la ley del valor como sea.

- La nueva cultura anticapitalista contra la propiedad empieza por los cuerpos y la forma de relación organizativa de la multitud. Aún antes de terminar con la propiedad privada de todos los medios de producción, lo que se tiene claro, es que se acabaron los dueños particulares de los nuevos espacios políticos en gestación. Por cierto, que sin terminar con las condiciones objetivas del Capital, el salario y su estado, el mercado y el valor de cambio; no hay biopolítica ni subjetividad que sustituya la batalla por concluir con las condiciones materiales que son condiciones políticas y abstractas, sociales pero impersonales, que terminan encorsetando, redirigiendo y reprimiendo todo conato contra el poder que no termina por abolir al Capital como relación económica y social, subjetiva y política.

- La multitud no quiere dirección heterónoma, externa, extraña de ningún tipo. Producto de tanta farsa, el nuevo activo militante está bien impregnado no solo de cinismo, sino de un comprensible neonihilismo contra todo tipo de autoproclamadas direcciones políticas. El nuevo sujeto histórico cuando acomete acciones potencialmente revolucionarias se autodirige desde sus propios organismos asamblearios (y futuras potenciales instituciones constituyentes) que crea al calor de la lucha y el debate. Ejemplos de soberanía asamblearia: Asambleas piqueteras y Asambleas post 2001, Asamblea por la matanza de Cromañón y Asambleas del laboratorio telefónico, Asamblea del Hospital Garrahan y Asamblea de Las Heras, y Asamblea de Gualeguaychú.

- Para agrupar o reagruparse bajo una propuesta anticapitalista, autónoma y fraternal, y ampliar multitudinariamente las distintas fracciones de la multitud, el activo conocido necesita superar “El Síndrome del Jardinero”. Es decir, dejar de sólo regar su quinta y atreverse a más. Por cierto que no es fácil. Son muchas las frustraciones con más de dos décadas de democracia y de innumerables experimentos sociales fracasados. Donde hay recelos y viejas hipotecas. Donde lo espacios de militancia cuando no acometen la lucha contra el enemigo de clase (y cae en el ombliguismo y el autismo) termina sustituyendo la dialéctica amigo-enemigo (dialéctica indispensable para la actividad política) por la construcción de un enemigo en el campo propio o “Efecto Placebo”. Un falso tratamiento como sustituto de la lucha de clases, que distrae, haciendo creer que se está haciendo política.

- Del otro lado está dejar todo en manos de la espontaneidad. Muchas veces la filosofía de la espontaneidad es un sinónimo de la impotencia, de no saber que paso dar, es declararse débil. Es decir: no sabiendo “cómo” cambiar la sociedad, se espera que el futuro resuelva de todas formas el problema. Es un “Principio Esperanza”, como la Parusía cristiana: sólo sirve para compensar la falta de capacidad para la praxis y la impotencia para actuar incisivamente. Por supuesto, el Caribdis del otro lado es el leninismo burdo, pero ¡ojo! no hay que caer en la tentación del “Principio esperanza”. Siempre hay que ser críticos, el mayor obstáculo para la revolución somos nosotros, los militantes. Todos, los viejos, los de la nueva autonomía, los de NPH y los que vendrán.

- La multitud, en la única disciplina que cree es en la colectiva. Que nace de sus propios organismos de acción y reflexión directa. Y cada subjetividad que lo integre, cada colectivo o movimiento que lo impregne, ni aún así, va a renunciar a su propia singularidad. Organización y libertad no están reñidas. Espontaneidad y conciencia tampoco. Instinto y razón anticapitalista caminan juntas. Todas quedan mediadas por las acciones auto-normativas de los sujetos. Un comportamiento personal y social que crea sus propias leyes y, como tal, se someterá a ellas. El sujeto ya no sentirá al universo como un mundo otro ajeno a su ser, extraño y heterónomo para cada quien. El otro mundo es un universo autónomo, y para ser tal, será antagónico al Capital hasta vencerlo, o no será.

Mientras tanto algo está cambiando. Los piqueteros mas concientes no se conforman con más planes, a los más salvajes y jóvenes no se los compra con cargos, los bolsones de comida alimenta la materia pero no dignidades, los aumentos salariales no nos hace libres, las cátedras no tientan a los intelectuales insumisos, los subsidios no son moneda de cambio para dejar la lucha.

La gestión empresaria del trabajo, por parte del gerenciamiento estatal del capital, es el mejor pedagogo para demostrar que mientras no se termine con toda forma mercantil del intercambio del hacer humano no hay destino para la mayoría de la humanidad.

Por eso, al mejor estilo de Ska-P, ¡Insistimos!

Antagonía irreductible al Capital-Parlamentarismo.
Resistencia de clase y desobediencia de la multitud.
Fraternidad de los luchadores.
Organización autónoma de los exprimidos, excedentes y oprimidos.

20 de junio de 2006

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico

Conectate con: Indymedia http://www.argentina.indymedia.org Prensa De Frente http://www.prensadefrente.org Clajadep-la Haine http://clajadep.lahaine.org Kolectivo Hommodolars http://www.hommodolars.cl la haine http://www.lahaine.org kaos [en-la] red http://www.kaosenlared.net Okupazión Auditorio Che Guevara http://www.okupache.espora.org Rebelión http://www.rebelion.org Poesía Urbana http://www.poesiaurbana.com La coctelera = La Fulana http://www.lacoctelera.com/praxika Sindicato de Teleoperadores http://www.sindicatodeteleoperadores.com ágora tv http://www.agoratv.org La Hidra de Mil Cabezas htpp://www.lahidrademilcabezas.com.ar Mosca Cojonera http://fliegecojonera.blogspot.com

:: PeoR Que con MeNem. A cuaTro Años de la MaSacre de AveLLaneda

Colectivo NPH