Declaración del Grupo de Defensa del Itata

29.Jun.06    Análisis y Noticias

Nota de Clajadep:
Aunque la actividad era para el sábado pasado, vale la pena conocer la postura de esta agrupación.

DECLARACION PUBLICA

Grupo de Defensa del Itata

En relación a la acción desplegada estos días Miércoles y Jueves, por activistas de la Organización Greenpeace, el Grupo de Defensa del Itata declara:

Felicitamos y solidarizamos con nuestros compañeros de Greenpeace, en la lucha por salvar la vida de Nuestro Río Itata y de las comunidades ribereñas a este. Recalcando que las empresas CELCO son responsables de la muerte de la naturaleza, de los ecosistemas y de las actividades productivas tradicionales, en todas y cada una de las localidades donde se han instalado sus empresas, situación que los hace merecedores del más extenso prontuario criminal. Lo que deja en claro, que esta es una empresa depredadora e inescrupulosa, con cero sentido de responsabilidad ambiental y social.

En segundo lugar queremos insistir en nuestro absoluto apoyo a todas las comunidades en conflicto con la industria de la celulosa en Chile, y en este sentido manifestamos nuestro respaldo a las conclusiones establecidas en el Primer Encuentro de estas, efectuado en Cobquecura el día 26 de Mayo, de las cuales la mas importante es que las comunidades NO SE HAN BENEFICIADO, NI HOY NI MAÑANA, NI NUNCA, CON LA INSTALACION DE ESTE TIPO DE INDUSTRIAS. Siguiendo con esta línea rechazamos todo tipo de negociación con CELCO, sea de la índole que fuere, ya que esta empresa ya no es un interlocutor válido para la comunidad. En particular en este conflicto, en el cual CELCO ha mentido sistemáticamente al pueblo, amparado por los Gobiernos de Ricardo Lagos y ahora de Michelle Bachellete, junto a sus organismos de resguardo del medio Ambiente (CONAMA), y del aparato legislativo (Senadores y Diputados, y sus respectivas Comisiones de Medio Ambiente).

En este contexto, estamos convencidos de que el único lenguaje que estos individuos entienden es de la MOVILIZACION CIUDADANA, sobre todo cuando esta actúa empoderada por una causa que es mucho más que justa. ES LA LUCHA POR SU PROPIA SOBREVIVENCIA FRENTE AL CAPITALISMO DE DESTRUCCION MASIVA QUE CELCO PRETENDE IMPONER EN EL VALLE DEL ITATA. Tal Como lo ha hecho en Arauco, Valdivia, Constitución, etc.

Por eso llamamos a todas las organizaciones sociales, estudiantiles, ambientales a manifestarse este sábado 24 de Junio, en una manifestación internacional contra las celulosas. Valdivia, Arauco, Argentina (Gualeguaychú), Brasil (Alto Paraná), Santiago.

PORQUE EL AGUA Y LA VIDA VALEN MAS QUE SU SUCIO DINERO

FUERA CELULOSAS CONTAMINANTES