Pronunciamiento de comunidades contra la Minera Majaz

24.Jul.06    Análisis y Noticias

Pronunciamiento CONACAMI y organizaciones contra Minera Majaz

PERU.- La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI PERU, los representantes de las comunidades de Segunda y Cajas, y Yanta, y la Federación Provincial de Comunidades Campesinas, el Comité Ejecutivo Provincial de Rondas Campesinas con sede Hualcuy de la provincia de Ayabaca, y el Comité Ejecutivo Provincial de Rondas Campesinas de la provincia de Huancabamba se manifiestan al poder ejecutivo y a la opinión pública nacional e internacional, en reacción al pronunciamiento de la empresa Minera Majaz S.A. en el diario Perú 21, de fecha de 17 de julio de 2006:

1. Las comunidades afectadas por la empresa Minera Majaz S.A., en Segunda y Cajas, en Huancabamba, y Yanta, en Ayabaca, desmentimos que haya un acercamiento con la empresa, y que nunca participamos en alguna Mesa de Diálogo con dicha empresa, prueba de ello, las múltiples acciones de protesta en contra de la invasión ilegal de Minera Majaz S.A. en nuestro territorio.

2. Desconocemos todo tipo de información relacionada con el Estudio de Impacto Ambiental y confirmamos que no ha habido ningún tipo de participación por parte de nuestras comunidades en la elaboración de dicho estudio e investigaciones dentro de nuestros territorios, siendo una violación de nuestro derecho a la participación ciudadana, la consulta y al respeto a la autodeterminación de nuestros pueblos.

3. Reiteramos que desde la llegada de la empresa Minera Majaz S.A. a nuestros territorios se están dando graves violaciones a los derechos humanos, cuyas consecuencias son la muerte de dos ronderos, varios heridos y más de 150 comuneros denunciados penalmente por haber participado en marchas pacíficas, además de la restricción del acceso a nuestro territorio por parte de la DINOES.

4. Defendemos la decisión de los pueblos de las provincias Ayabaca, Huancabamba, Jaén y San Ignacio de proteger esta zona por ser la generadora de agua para dos cuencas, de Catamayo Chira y la del Chinchipe, muy importante para el consumo humano y la agricultura, principal actividad económica de la zona y fuente de vida de miles de familias. Además, si se ejecutara el Proyecto Río Blanco, pondría en peligro la gran diversidad biológica (el oso de anteojos, el tapir andino,…) y ecológica (bosques de neblina, páramos,…) de la región.

5. Denunciamos la agresiva campaña de engaño por parte de dicha empresa minera, intentando ganar apoyo social para su proyecto minero con falsas promesas de empleo y de beneficios para las comunidades y desmintiendo los impactos ambientales que provocarían sus actividades si entraría en fase de explotación. Paralelamente está engañando la empresa a la opinión pública, emitiendo mentiras y comprando espacios en los medios de comunicación.

6. Exigimos se paralice toda actividad por parte de la empresa en nuestros territorios por ser ilegal y por estar en contra de nuestra voluntad. Asimismo exigimos al Estado que consienta la consulta popular y detenga la persecución a dirigentes y comuneros de la zona

Fuente: FREDEVIDA ANCASH
E-post.: fredevida_ancash@yahoo.es
Ukhamawa: Red de Noticias Indígenas
E-post.: ukhamawa@gruposyahoo.com
Asunto: PRONUNCIAMIENTO CONACAMI

Publicado en Aymar Qhawiri el 20/07/2006 por Siku Mamani