Se movilizan campesinos de 26 estados mexicanos

25.Jul.06    Análisis y Noticias

Lunes 24 de julio de 2006

Exigen liberación de recursos y solución de conflictos

Se movilizan campesinos en 26 estados y el DF

La Jornada
Casi 150 mil integrantes de la Central Campesina Cardenista (CCC) iniciarán hoy una jornada de protesta nacional por la reserva precautoria al presupuesto para el campo, de 4 mil 800 millones de pesos, y para exigir a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) la solución a los conflictos por tenencia de la tierra incluidos en los Acuerdos Agrarios firmados en 1997 y pactados en el numeral 262 del Acuerdo Nacional para el Campo.

Max Agustín Correa Hernández, secretario general de la CCC, dijo que las movilizaciones se efectuarán en los 26 estados donde tiene representación la organización y en las oficinas de la SRA en la ciudad de México.

Afirmó que la SRA se había comprometido a publicar la convocatoria de los programas para mujer del sector agrario (Promusag) y del Fondo de Apoyo a Programas Productivos Agrarios (FAPPA) antes de las elecciones del 2 de julio y a entregar los recursos no ejercidos en años anteriores. Pero no ha cumplido.

Comentó que el jueves, se sumarán a la protesta las organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP); la marcha se efectuará del Angel de la Independencia hacia la Secretaría de Gobernación, a fin de exigir que el gobierno federal cumpla con el ANC en sus numerales 82 y 244 y se elimine la reserva precautoria al presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Campo en este año, pues se afecta a millones de productores.

Los campesinos, abundó, acudirán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitar que se apruebe un punto de acuerdo, en el que se exija al presidente Vicente Fox ejercer plenamente el presupuesto para el campo, aprobado por la Cámara de Diputados para este año.