400 comunarios asaltan cuartel policial y liberan compañero preso en Oaxaca

25.Jul.06    Análisis y Noticias

Lunes 24 de julio de 2006

Miembros de la APPO retuvieron al director de seguridad pública municipal y a un oficial

Rescatan en Oaxaca a campesino detenido por intentar inmolarse

Protestaba por no ser recibido por autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

La Jornada

Oaxaca, Oax., 23 de julio. Miembros de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) ingresaron al cuartel general de la policía municipal para “rescatar” a un campesino que fue detenido al intentar inmolarse frente a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Armados con palos, tubos y piedras, alrededor de 400 inconformes derribaron la puerta principal de la Coordinación General de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal y de las celdas para liberar al detenido y a unas nueve personas más que ahí se encontraban, algunas acusadas de robo.

El detenido, originario de Santo Domingo Zanatepec, municipio del istmo de Tehuantepec, quien no reveló su nombre, dijo que pretendió quemarse en protesta porque no ha sido recibido por ningún funcionario de la CEDH para presentar una queja.

Su arresto fue reportado alrededor de las 15:40 horas de este domingo por ciudadanos a Radio Universidad, cuyas instalaciones están tomadas por miembros de organizaciones adheridas a la APPO y estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en apoyo al movimiento magisterial.

Estos se trasladaron a las oficinas de la CEDH, pero al enterarse de que la policía municipal ya había conducido al detenido al cuartel general, “secuestraron” dos unidades del servicio urbano de pasajeros para desplazarse a ese lugar.

Ante la irrupción del contingente, la mayoría de los agentes escaparon y se refugiaron en las instalaciones de la Academia de Policía. Inclusive, según versiones de los propios uniformados, el coordinador general de la policía municipal, Aristeo López Martínez, huyó por la puerta de atrás.

El regidor de la comisión de derechos humanos del ayuntamiento oaxaqueño, Alberto Esteva Salinas, acudió al cuartel de la policía para tratar de apaciguar los ánimos.

Los inconformes retuvieron al director de seguridad pública municipal, Defino Cruz Hernández, y al oficial Noé Barrita Fructuoso, quienes fueron llevados a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, donde se encontraba sesionando la comisión directiva provisional de la APPO.

Ahí, Barrita Fructuoso, quien fue golpeado en la cabeza, se desmayó y fue auxiliado por sus captores. Más tarde, alrededor de las 18:40 horas, ambos retenidos fueron entregados a una ambulancia de la Cruz Roja, que fue llamada ex profeso.

Se deslinda el gobierno de tiroteo

Horas antes, el líder de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Enrique Rueda Pacheco, responsabilizó al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz y al secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, del tiroteo a las instalaciones de Radio Universidad ocurrido la noche del sábado.

El dirigente sindical exigió a la Secretaría de Gobernación detenga “la ola represiva y fascista” de Ulises Ruiz Ortiz contra el movimiento magisterial, en aras de mantenerse en el poder ante la demanda de su destitución.

“El gobierno, desde el frustrado desalojo del plantón (el 14 de junio pasado), ha dado muestra de que la violencia es su forma de dirimir las diferencias políticas”, señaló.

Rueda Pacheco aseguró que el magisterio oaxaqueño no realizará ninguna movilización a pesar del tiroteo a las instalaciones de Radio Universidad y a la agresión con bombas molotov a su domicilio, por estar dedicado a su Guelaguetza alternativa y hasta en tanto la Asamblea Estatal no determine alguna acción.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Heliodoro Díaz Escárraga, deslindó a la administración estatal de los mencionados hechos, los cuales calificó de “provocación” para intentar enturbiar el ambiente de diálogo que ha ofrecido el gobierno del estado para la solución del conflicto magisterial.

Ofreció que se investigará lo sucedido, aunque dijo que estos hechos “no pueden ser más que el resultado de mentes perversas, que ante intentos fallidos para que el gobierno caiga en trampas y provocaciones, están recurriendo a este tipo de acciones con la intención de alarmar a la sociedad, imputándole a las autoridades estatales una supuesta agresión”.

El rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri emplazó a las autoridades estatales “para que en estricto cumplimiento de la ley se proceda a la investigación y sanción a los responsables” de la agresión a Radio Universidad.