Población insiste en salida de alcalde de Chone. Fuertes choques dejan gran saldo de heridos

26.Jul.06    Análisis y Noticias

Chone, Ecuador.
Piedras, huevos y hasta excremento de vaca. Estos fueron parte de los objetos que volaron por los aires ayer durante el desfile por los 112 años de cantonización de Chone.

Pero lo más grave aconteció después, cuando se iniciaron los enfrentamientos entre los detractores y partidarios del alcalde de este cantón manabita, Eliécer Bravo (PSC). Machetes, cuchillos, piedras y garrotes eran algunas de las armas con que pelearon cuerpo a cuerpo al menos medio centenar de personas.

La caminata que emprendieron las bandas de guerra y bastoneras de dos colegios que iban atrás del alcalde Bravo solo permaneció intacta a lo largo de tres cuadras hasta que se dieron las primeras escaramuzas.

Los incidentes se volvieron más graves a la altura de las calles Pichincha y Bolívar cuando los estudiantes se dispersaron. De entre la multitud que permanecía en las aceras salían primero piedras y hasta fundas llenas con agua.

Bravo prosiguió su recorrido con parte de su comitiva hasta la Plaza Cívica, pero a sus espaldas los incidentes empeoraron.

“Todo era un relajo. Eran diez grupos de personas que se peleaban. Yo solo me alejé con mis hijos y mi esposa”, comenta uno de los testigos del incidente que prefirió mantenerse en el anonimato.

Agrega que el alcalde debió quedarse en casa tal como él mismo lo había anunciado el domingo pasado.

El jefe de la Policía de Chone, Fernando Romero, también creía que el alcalde no iba a desfilar. “Al menos así me lo había dicho, pero al final no sé qué sucedió y aquí están las consecuencias”, asevera.

Entre las 09h00 y 12h00 de ayer, el centro de Chone se repletó de policías y hasta de militares. Los disturbios se diseminaron en varios frentes durante la mañana.

La tarima que iba a albergar a los funcionarios y que se armó al pie del Sindicato de Chóferes Profesionales del cantón fue destruida por un grupo de jóvenes que rechazaba la presencia de Bravo.

“Se lo habíamos advertido. Si él caminaba le íbamos a hacer relajo”, dijo José R., uno de los manifestantes que desmanteló a machetazos y garrotazos la tarima de madera.

Los 35 socorristas de la Cruz Roja de Chone no se daban abasto ante la demanda de auxilio. Juan Carlos Moreira, jefe de Socorrismo de esta entidad, informó que 25 personas resultaron heridas.

Los afectados tenían cortes en la cabeza, moretones en brazos y piernas y hubo hasta dos personas que fueron trasladadas a la clínica Santa Martha con heridas leves.

Milton Bermúdez, de 32 años, fue uno de ellos. Él se quedó inmóvil sobre la calzada tras recibir una golpiza. Partidarios de Bravo le propinaron puntapiés.

Reidier Alcívar Zambrano, de 34 años, fue otro de los heridos. Su cabeza sangraba a causa de las pedradas que recibió. “La policía solo se dedicó a defender a Bravo y se fue contra nosotros que protestábamos”, manifestó Alcívar.

PROTESTAS

NIEGAN AGRESIÓN
El jefe de la Policía de Chone, Fernando Romero, negó que uniformados utilizaran sus armas para calmar los ánimos de la multitud enardecida. “No teníamos ni toletes”, afirmó el oficial.

CALMA
Pasadas las 12h00, unas 300 personas recorrieron las calles para vociferar consignas contra Romero y Bravo, pero los enfrentamientos se detuvieron.

POCOS ESTUDIANTES
Un centenar de estudiantes de los colegios Augusto Solórzano y Odilón Gómez pretendió desfilar ayer por las calles céntricas de Chone para festejar los 112 años de cantonización. Los incidentes provocaron que estos jóvenes se dispersaran.

INCUMPLEN DISPOSICIÓN
La directora Intercantonal de Educación, Betty Bravo, dijo que sancionará a los rectores de los dos colegios que participaron en el desfile de ayer. Ella dispuso que ningún establecimiento educativo sea parte de la caminata, por seguridad de los estudiantes.

DESAFÍOS
Yuri Tortorelli, jefe de Higiene del Cabildo, desafió a un grupo de periodistas que pasó cerca de su vivienda. “Tómenme una foto”, dijo mientras cogía en una de sus manos una metralleta. Él es partidario del alcalde de Chone, Eliécer Bravo.

ORIGEN DE DISTURBIOS
Un grupo de personas lideradas por el presidente de la denominada Junta Cívica, Gonzalo Aveiga, realiza protestas esporádicas desde el 4 de julio del 2005. Ellos acusan a Bravo de mal manejo de fondos públicos, por lo que piden su salida. Las manifestaciones han ocasionado daños en la propiedad privada y el cierre del Municipio.