Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Fuertes movilizaciones en Bolivia: Mineros lanzan dinamitas para que renuncie ministro de minería. Maestros van a paro nacional para que renuncie ministro de educación.

19.08.06

PROTESTAS | El Gobierno enfrenta la protesta de algunos sectores sociales: mineros, fabriles y magisterio por defender a sus ministros. Cientos de mineros marcharon ayer exigiendo la renuncia del Ministro de Minería.

Magisterio no retrocede ante amenazas, cumplen paro hoy

Redacción Central y Agencias.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó anoche que el Gobierno declaró ayer ilegal el paro nacional que el magisterio urbano cumplirá hoy en rechazo al proyecto educativo pidiendo la renuncia del ministro de Educación Félix Patzi y la realización de un nuevo congreso educativo.

Quintana afirmó que el Ministerio de Educación descontará por días no trabajados a cada docente que no asista hoy a su fuente laboral, sobre la base de reportes oficiales que entregarán las direcciones distritales de cada ciudad. Pese a todas esas advertencias, los maestros urbanos ratificaron para hoy el paro de 24 horas en todo el país, excepto en Cochabamba y Santa Cruz, como preámbulo de las acciones que se definirán en la conferencia nacional a realizarse hoy en Yacuiba, Tarija.

Los dirigentes de la Federación del Magisterio de Cochabamba aclararon que no se cumplirá el paro en este departamento por razones logísticos. El nuevo Comité Ejecutivo departamental asumió funciones el sábado 12 pasado y no tuvo tiempo para hacer las consultas previas con las bases para cumplir la medida de presión.

Elsa Nava, integrante del Comité Ejecutivo, precisó que los maestros de Cochabamba respaldan las demandas planteadas por la Confederación y decidirán, la próxima semana, las medidas que adoptarán para presionar al Gobierno a atender esos reclamos.

El magisterio de Santa Cruz, por su parte, decidió esperar los resultados de la conferencia de Yacuiba para definir las medidas que adoptarán.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Jaime Rocha, ratificó el paro de 24 horas y sus demandas de renuncia de Patzi, además incorporaron entre sus exigencias el incumplimiento del pago de las 88 horas, los exámenes de ascenso, la devolución de los aportes sindicales, estatuto, entre otros.

Indicó que el paro instruido será movilizado de acuerdo a las características de cada región. Adelantó que en Yacuiba y Villazón los docentes bloquearán algunas carreteras y en los departamentos del eje central realizarán movilizaciones.

Por su parte, el ministro de Educación y Culturas, Félix Patzi insistió en un diálogo sobre sus demandas, fundamentalmente, en el documento del Congreso de Sucre que es un proceso de acumulación de demandas educativas desde los años 70 y que responde a las necesidades de los pueblos originarios y de los maestros de base.

Mineros y fabriles

Cientos de mineros marcharon ayer por las calles del centro de La Paz detonando dinamita en una de las mayores protestas contra el gobierno del presidente Evo Morales.

El estallido voló algunos ventanales del Ministerio de Trabajo, pero no causó víctimas, informó la policía. Los asalariados reclamaban la renuncia del ministro de Minería, Walter Villarroel, por alentar a cooperativistas mineros con quienes mantienen disputas por el control de ricos yacimientos.

Villaroel dijo a la prensa que buscará una “negociación concertada” entre los dos sectores tras los enfrentamientos de hace unos días en la mina de estaño de Huanuni al sur de La Paz, controlada por el Estado.

A esa marcha se sumaron sindicatos de fabriles que reclaman la dimisión de su ex colega y actual ministro de Trabajo, Alex Galvez “por alentar el divisionismo” en el gremio, dijo el dirigente Francisco Quispe.

“Mientras tenga la confianza del presidente Morales, no habrá ningún cambio de autoridades”, respondió Galvez.

AMENAZAS

* El ministro de la Presidencia, Ramón Quintana, anunció que el dinero recaudado por el descuento a los maestros que no trabajen hoy será utilizado para la compra de computadoras para los colegios fiscales y así suplir las carencias existentes en distintas unidades educativas del país.

Llamó al magisterio urbano al diálogo y aclaró que el presidente Morales no hablará con la confederación hasta que no se agoten los canales existentes.

Manifestó que los argumentos presentados por la confederación urbana son insuficientes, no sustentables y se declaró sorprendido porque el paro, extrañamente, se realiza al ingreso de un fin de semana.

Indicó que la renuncia que exige el magisterio urbano al ministro Patzi no es procedente porque la designación o retiro de un ministro o viceministro es atribución del presidente Evo Morales que no actuará bajo presión y chantaje.


https://clajadep.lahaine.org