Disputa entre mineros en Huanuni

30.Ago.06    Análisis y Noticias

La situación que se vive en el distrito minero de Huanuni, distante a 50 kilómetros al sur este de Oruro, por la disputa de parajes de explotación en el cerro Posokoni, entre mineros sindicalizados y cooperativistas, es un problema que se torna delicado, reconoció ayer el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.

Dijo que el Gobierno convocó a ambos sectores en conflicto y delegó a funcionarios de su ministerio, a ejecutar acciones encaminadas a encontrar una solución viable y fundamentalmente que evite los posibles enfrentamientos, considerando que este es el principal yacimiento de estaño en Bolivia.

“Hemos tenido reuniones y hemos elaborado un documento, aparentemente de acuerdo, pero, hemos llegado a la conclusión de que hay un conjunto de intereses de ambos lados que imposibilitan un poco llegar a un punto de acuerdo”, sostuvo la autoridad.

El documento fue objeto de un ajuste y la semana próxima semana, según anunció Villegas, será presentado a consideración del presidente de la República Evo Morales, para luego socializar entre los bandos en conflicto.