Municipios del trópico de Cochabamba se declaran en alerta contra prefectura

30.Ago.06    Análisis y Noticias

Municipios del trópico se declaran en emergencia

Los municipios de Villa Tunari, Entre Ríos, Puerto Villarroel y Chimoré, del trópico de Cochabamba, se declararon ayer en estado de emergencia acusando a la Prefectura de Cochabamba de no cumplir con el dragado de los ríos de la región, según señaló el concejal de Villa Tunari, Leonardo Marca.

En respuesta, funcionarios de la Dirección de Infraestructura de la Prefectura de Cochabamba respondieron que la Prefectura ya desplazó maquinaria pesada para el dragado, una tarea que ya se dio comienzo con el río de San Mateo desde hace dos meses, según explicaron.

La determinación del estado de emergencia, según Marca, salió de una reunión de evaluación que realizaron los técnicos de los municipios, quienes observaron que los ríos más caudalosos, como el Espíritu Santo, Chapare y otros se encuentran sin trabajar.

Hace días, la intensa lluvia que se produjo en el trópico cochabambino alertó a los pobladores de Villa Tunari, porque los ríos del lugar empezaron a desbordar y a perjudicar el tráfico vehicular.

El alcalde de Chimoré, Emilio Zurita, dijo que cada año, en época de lluvias, la población de este municipio vive momentos de desesperación, ya que los principales afluentes de los ríos crecen y empiezan a desbordarse creando pérdidas en sus productos agrícolas y sus plantaciones.

Los municipios exigen maquinaria pesada a la Prefectura de Cochabamba.