En medio del paro de maestros, gobierno boliviano despide 1.800 de ellos

30.Ago.06    Análisis y Noticias

Despiden a 1.800 maestros interinos
Profesionalización: los antiguos sin título serán capacitados

Los cargos de 1.800 profesores interinos contratados en las gestiones 2005 y 2006, en todo el país, fueron declarados en acefalía. Además se determinó que 16.000 maestros interinos y titulares por antigüedad, con más de cinco años, sean profesionalizados. Las dos resoluciones fueron emitidas por el Ministerio de Educación y Culturas.
El viceministro de Educación, Julio Roque, informó que la Resolución Ministerial 58/06, emitida el 24 de julio, tiene el propósito de otorgar fuentes de trabajo a maestros normalistas que se encuentran sin ítems a pesar de ser profesionales.
No se trata de ninguna “masacre blanca”, aclara la autoridad, y explica que la solicitud fue realizada por los miembros de las confederaciones de maestros urbanos y rurales, por la cantidad de estudiantes que se gradúan en las normales.
El proceso está planificado para que en los próximos tres años esos docentes dejen el magisterio y sus cargos sean ocupados, en ese período y de manera paulatina, por maestros titulados por los Institutos Normales Superiores (INS).
Los responsables de hacer cumplir la resolución son los Servicios Departamentales de Educación (Seduca) de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Pando y Beni.
En el caso de Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, la circular ignora a los directores de los Seduca y se remite únicamente a los jefes de unidades de Seguimiento y Supervisión.
La Resolución Ministerial 169/06 es la que determina la profesionalización de 16.000 interinos antiguos y titulares de los niveles inicial y primario (primer y segundo ciclos). Esto estará a cargo los INS.
El proceso de inscripción se realiza desde el 21 de agosto al 2 de septiembre en cada una de las normales del país.
Los profesores deberán erogar 50 bolivianos por la inscripción, presentar fotocopias simples de la tres últimas boletas, certificación de años de servicio, incluso los que fueron pagados por los padres de familia. El interesado puede recabar más información en www.minedu.gov.bo.