Después de rendirse a la iglesia y al somocismo, el sandinista Ortega sube de 23 al 29% intención de voto. Obvio.

30.Ago.06    Análisis y Noticias

Cid-Gallup: Ortega al frente en Nicaragua

MANAGUA - El candidato presidencial sandinista Daniel Ortega ganaría las elecciones del cinco de noviembre en una primera vuelta, según la última encuesta de la firma Cid-Gallup.

En el estudio, Ortega logró 29% de intención de voto, contra 23% de su más cercano perseguidor el ex banquero liberal Eduardo Montealegre.

Según la encuesta, si se mantiene la actual abstención del 19% Ortega podría alcanzar el 35% que se necesita para ganar, porque se situó además seis puntos encima de Montealegre, un punto más y el porcentaje establecido por la legislación electoral para obtener el triunfo en primera vuelta.

El estudio, auspiciado y publicado el martes por el diario La Prensa y el Canal 2, fue realizado entre el 16 y 19 de agosto, con 1.258 personas. Tiene un margen de error de 2,8 puntos y un nivel de confianza de 95%.

La encuesta también advirtió que una segunda vuelta seria catastrófica para Ortega porque le podría ganar Montealegre o el disidente sandinista Edmundo Jarquín. Ortega obtendría un 33 contra 38 de cualquiera de esos rivales.

Otra encuesta hecha a finales de julio por la firma costarricense, Borge y Asociados, daba un empate técnico entre Ortega (31,4%) y Montealegre (29,1).

La encuesta colocó en tercer lugar al candidato del Partido Liberal Constitucionalista, José Rizo, con 14% de intención de voto, empatado con Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista.

La intención de voto de Ortega en las encuestas de Cid-Gallup, ha crecido paulatinamente desde noviembre que comenzó con 14%. En abril subió a 16%, en junio a 23%, hasta lograr el 29% de este mes.