Reprimen a la Otra Feria levantada por opositores del gobierno dominicano

30.Ago.06    Análisis y Noticias

Policía dominicana impide feria antigubernamental

SANTO DOMINGO - La policía dominicana impidió el sábado la realización de una feria cultural que pretendía contradecir los logros exhibidos por el gobierno en otro evento similar reciente.

“El parque amaneció custodiado por los policías y nos impidieron penetrar a ese espacio público. Es una violación de los derechos constitucionales”, manifestó el sábado Luis Rosario, uno de los promotores, al periódico Clave Digital.

La policía detuvo a otro de los organizadores del evento en la capital, pero horas después fue liberado, añadió Clave Digital tras señalar que el “gobierno reprime a la disidencia”.

La Oficina de Patrimonio Monumental se opuso a que el Parque Duarte, en la Zona Colonial, fuera usado para ese tipo de actividades sin un permiso especial.

Los jóvenes participantes alegaron que no necesitaban permiso por ser un parque público y permanecieron en sus alrededores con la boca tapada durante varias horas del viernes.

“Lo que ellos (el gobierno) están diciendo es mentira, que no tienen el permiso, pero para esto lo que hay que hacer es simplemente avisar y eso se hizo”, expresó el sacerdote Rogelio Cruz.

Ante los inconvenientes, “La otra feria: la verdadera República Dominicana” fue convocada de nuevo para el próximo 24 de septiembre.

La feria se organizó como respuesta al evento reciente denominado “10 años de una visión: Leonel Fernández, el camino de la modernidad y el progreso”, donde se enseñaron los logros del presidente en su primer mandato 1996-2000 y en el actual, que comenzó en el 2004.

“Tenemos derecho a mostrar a la población la verdadera cara del país, no la que presentó el gobierno con su despliegue publicitario”, manifestó Luis Rosario.

El evento contaría con espacios de expresión, charlas, concursos de pintura, exposiciones fotográficas, conferencias, conciertos y actividades recreativas.

La feria de Fernández generó críticas de sectores sociales, que la calificaron de ostentosa ante la crisis económica del país.

Con 8,8 millones de habitantes, República Dominicana mantiene un programa de rehabilitación económica asesorado por el Fondo Monetario Internacional. Gran parte de sus habitantes todavía sufre las consecuencias del colapso financiero del 2003, aunque el país ha mostrado altos niveles de crecimiento económico.