Gobierno peruano habilmente destina de inmediato fondos y obras hacia zonas conflictivas. Buena estrategia de control y cooptación de la lucha social. Habrá que apretar más el torniquete desde abajo, hasta que salga la pus…

31.Ago.06    Análisis y Noticias

García pide incorporar a Cayara en programa Juntos

El presidente de la República, Alan García, solicitó al titular del Consejo de Ministros la incorporación de la provincia de Cayara en el programa social Juntos, que no ha sido considerada en ninguna de las realizadas en este plan. El mandatario pidió además, al Ministerio de Economía, una asignación especial para ejecutar algunas obras en esta localidad.

García Pérez recibió esta mañana, en el salón Dorado de Palacio de Gobierno, al alcalde Félix Palomino Cahuayme y a representantes de la localidad de Cayara (Ayacucho).

El jefe de Estado pidió la incorporación de Cayara al programa Juntos a través de una comunicación telefónica con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo. El anuncio presidencial de la próxima incorporación de Cayara a Juntos fue saludado con aplausos por la delegación de Cayara.

También se comunicó por teléfono con el ministro de Economía, Luis Carranza, a quien pidió que se otorgue una asignación especial a la localidad ayacuchana con la finalidad de ejecutar algunas obras vitales en la zona, debido a que su municipalidad sólo recibe 25 mil soles mensuales por concepto de Foncomún.

Finalmente, el mandatario también solicitó a titular de Salud, Carlos Vallejos, recibir a delegación de Cayara para que se mejore la posta médica que funciona en ese lugar.

El presidente García adoptó dichas medidas tras escuchar al alcalde y a varios representantes de Cayara, quienes expusieron sobre la actual situación del distrito ayacuchano y sus necesidades prioritarias.

También se comprometió a apoyar el reinicio de las obras del proyecto de irrigación de Sacsara, paralizado desde el 1 de octubre de 2005 para lo cual, dijo, coordinará acciones con la embajada de Italia, cuyo gobierno cofinancia la obra.

Finalmente, el Mandatario agradeció la visita de la delegación de Cayara a cuya, iniciativa, señaló, “el nuevo nombre de Palacio de Gobierno es la Casa del Pueblo”.

Reality show

Parecía un ‘reality show’, solo que en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y teniendo por protagonistas al presidente Alan García y a las autoridades de Cayara, comunidad ayacuchana en la que murieron 60 campesinos, a manos de fuerzas del orden, en 1988.

Mas ni por asomo se mencionó ayer ese hecho, que obligó a García a presentarse como testigo –en setiembre del 2005– ante la jueza que investigaba a 111 militares por las muertes que se produjeron durante su primer gobierno.

Tampoco se mencionó la casualidad de que García convocara la reunión cuando se cumple un aniversario más del informe de la Comisión de la Verdad, en el que se recordó lo sucedido en Cayara.

En este contexto se desplegó la cita dirigida por el presidente, en la que, con gesto de estadista, iba preguntándoles a los pobladores –incluida una transmisión en vivo del canal del Estado– cuáles eran sus necesidades.

Pero no solo escuchaba, sino que, queriendo dar muestras de ser un presidente ejecutivo que resuelve los problemas de inmediato, pedía a voz en cuello a sus asistentes que lo comunicaran por teléfono con sus ministros.

Así pasaron por la línea los titulares de Educación, Salud, Economía y hasta el jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, a quien comprometió a que ampliara el programa Juntos para incorporar a Cayara, sin estudios técnicos de por medio.

“Aló, ministro. Quiero que reciba a las autoridades de Cayara y le solucione sus problemas de…” fue más o menos el tenor recurrente de sus llamadas.

Esto no ocurrió con el ministro de Economía, Luis Carranza, quien –por decirlo de algún modo– no participó en el juego.

“¡Ah, no se puede!… Bueno, ministro, no lo molesto más”, se le escuchó decir al mandatario tras pedirle que viera la manera de incrementar los recursos del Foncomún que se dan a Cayara.

Eso no le impidió al presidente ofrecer otras formas para apoyarlos y nombró ahí mismo a la ministra de la Mujer, Virginia Borra, como la ministra de esa comunidad ayacuchana.

Para rematar el ‘reality show’, anunció, entusiasmado, que, en adelante, Palacio de Gobierno será la Casa del Pueblo.

_____

En Yanacocha:

Yanacocha reinicia sus operaciones luego de acuerdo

Luego de más de cuatro horas de reunión, el jefe del Gabinete de Ministros halló una solución en conjunto con la minera Yanacocha y los pobladores de Combayo. Estos últimos se comprometieron desde mañana a desbloquear las carrerteras afectadas, por lo que los empresarios reanudarían sus actividades luego de que esto pase.

En conferencia de prensa transmitida por Canal N, Jorge Del Castillo anunció que el principal acuerdo con los pobladores de Combayo es el término del cierre de la carretera Cajamarca - Bambamarca, en el kilómetro 4.5, mañana 30 de agosto.

Asimismo, se acordó la conformación de una comisión de alto nivel, que se instala hoy, y que está constituida por el presidente del Consejo de Ministros y los representantes de los ministerios de Energía y Minas, Agricultura, Salud, Producción, Economía y Finanzas; así como de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Inrena y la Defensoría del Pueblo.

El regalo dol gobierno, “desarrollo” de Combayo…

La comisión convocará a las partes interesadas a fin de promover el desarrollo de Combayo. El tercer punto aprobado fue la fecha y el lugar de la próxima reunión de la comisión: el domingo 3 de setiembre, en Cajamarca.

Por parte de los acuerdos entre el Estado y la minera Yanacocha, se acordó que la compañía invoque a sus trabajadores a no promover movilizaciones públicas que podrían dar lugar a roces con la población.

Asimismo, la minera no impulsará acciones judiciales, ni policiales con motivo de los últimos acontecimientos. Como tercer punto, se estableció que luego de verificarse el bloqueo de las vías de comunicación, la empresa se compromete a participar en las reuniones que convoque en la comisión de alto nivel.

Finalmente, la empresa reiniciará todas sus actividades mineras en Cajamarca, tan pronto como se restablezca las condiciones de libre tránsito y de seguridad necesarias.