Después del ejemplo de Oaxaca, se conforma ahora la Asamblea Popular del Pueblo de Michoacán

31.Ago.06    Análisis y Noticias

Miércoles 30 de agosto de 2006

Representantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) informaron que contingentes de la Coordinadora de Organizaciones y Ejidos Opositores a La Parota (Cecop), de la Normal Rural de Ayotzinapa y de la Coordinadora de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero (CENEG) participarán en las movilizaciones previstas para el primero de septiembre en la entidad vecina.

En conferencia de prensa ofrecida en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, Alejandra Juárez, cabeza de la comitiva de la APPO que visitó Guerrero, explicó que durante sus dos días de estancia en la entidad se reunieron en Acapulco con miembros de la Cecop, y este martes lo hicieron con normalistas de Ayotzinapa, así como con integrantes de la CENEG, con quienes acordaron “enlazar los movimientos, para que no haya una lucha aislada más”.

Señaló que a partir de esta semana, la APPO impulsa una cruzada nacional de información. “Estamos recorriendo todas las entidades para dar a conocer acerca de nuestra lucha, y en segundo lugar para que combatamos juntos en contra de este modelo neoliberal. Nosotros vamos a apoyar todas las luchas, no importa dónde se den. En Michoacán se está conformando ya la Asamblea Popular del Pueblo de Michoacán, y queremos que se siga nuestro ejemplo en todo el país”.

En ese sentido, adelantó que en la ciudad de Oaxaca se llevarán a cabo “dos importantes actos”; por un lado, el 31 de agosto se realizará un paro de labores, y para el primero de septiembre habrá una marcha en la capital del estado, en la que participarán contingentes de toda la República solidarios con la lucha de la APPO.

Añadió que para el 9 de septiembre se está citando al primer encuentro nacional estudiantil en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, para el cual han confirmado su participación estudiantes de diversas universidades y escuelas normalistas.

Alejandra Juárez indicó que en el acto se abordarán cuatro grandes temas: “la problemática nacional”, la integración de un frente amplio estudiantil, la defensa de la educación pública y la integración de un plan de acción.

Además, deslindó la lucha de la asamblea oaxaqueña del conflicto poselectoral. “Nosotros no participamos en ese proceso, porque el pueblo de Oaxaca está agraviado, en nuestro caso no habrá defensa del voto por voto. El PRD en ningún momento se ha manifestado en favor de la lucha de la APPO, y tampoco aceptamos la propuesta de que el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, pudiera encabezar un futuro gobierno provisional, ya que somos ajenos a los partidos políticos”.