No era tan fiero el león… Vice de Evo se disculpa por llamar a tomar las armas, pues le llovieron críticas de la derecha y de la socialdemocracia del MAS

22.Sep.06    Análisis y Noticias

García se disculpa por llamar a las armas tras severas críticas

La Paz | Red Líder y Agencias

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió ayer disculpas por haber llamado en Warisata a los indígenas a defender la nacionalización de los hidrocarburos con las armas, lo que le granjeó duras críticas de la oposición y varios sectores sociales. El asambleísta de Unidad Nacional, Jorge Lazarte, dijo que el Vicepresidente muestra “una suerte de esquizofrenia”.

“No es la primera vez que se declara en esa dirección, pero ayer ha sido suficientemente explícito. En el Gobierno no solamente queremos el poder, sino el poder total, y sabemos lo que significa eso”, enfatizó Lazarte.

“Si he dicho alguna frase que pueda ser entendida de otra manera, pido disculpas”, dijo el mandatario, ayer en Santa Cruz.

García Linera sostuvo que en el Gobierno y en su vida personal es un hombre “que extrema siempre las medidas para lograr acuerdos y consensos”, algo que pidió que no se interprete como una debilidad.

En la localidad de Warisata, población aymara de La Paz, García Linera convocó el miércoles a los indígenas a defender con su vida y las armas la nacionalización petrolera y, en una evocación de su pasado guerrillero, dijo que andaba por esa región con un fusil bajo el poncho y aprendió “a matar” en defensa de los recursos naturales.

Allí también advirtió a “algunas petroleras” y a algunos “políticos criminales” de que los indígenas defenderán “con su pecho, con su mano, con la piedra, con el (fusil) Máusser esta revolución”.

Piden investigar

La fuerza opositora Poder Democrático y Social (Podemos) criticó ayer las palabras de García Linera y le exigió explicar e investigar “a cuántos bolivianos” ha matado en la década pasada cuando fue parte del desaparecido Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK).

El jefe de los diputados de Podemos, Fernando Messmer, dijo que García Linera mintió en el juicio al que fue sometido en la década pasada cuando afirmó que sólo fue el ideólogo del grupo terrorista, actividad por la que estuvo preso cinco años.

“El está instigando clara y abiertamente a que se tomen las armas y nos matemos entre los bolivianos”, agregó Messmer.

Su homólogo de Unidad Nacional (UN) Peter Maldonado pidió a García Linera darse cuenta de en qué realidad está actuando en la actualidad y bromeó afirmando que debía tomar altas dosis de pastillas de “ubicatex”.

El vicepresidente admitió ayer en Santa Cruz que es posible que las declaraciones y “ciertas frases simbólicas” que hizo en Warisata “no sean las más adecuadas en este momento”.

“Álvaro García Linera, como vicepresidente también es un hombre que llegado el momento, después de 528 veces de esforzarme con la negociación, tengo que tomar decisiones”, apuntó en una rueda de prensa.

El vicepresidente viajó hasta San Julián el miércoles pasado para negociar la suspensión de un bloqueo contra la ciudad de Santa Cruz que realizaban campesinos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), para apoyar las reformas que propone el presidente, Evo Morales, en la Asamblea Constituyente. En el encuentro con este sector, el mandatario hizo un similar llamado de confrontación: “Cada acción del Presidente debe venir acompañada de una movilización, así debe ser de ahora en adelante. En ocho meses no nos movilizamos y nuestros enemigos nos creyeron débiles. Nuestras reformas hay que aprobarlas con presiones”, dijo.

Ocho meses

El presidente Evo Morales, quien retornará hoy de Estados Unidos luego de una gira de nueve días por tres países, cumple este 22 de septiembre ocho meses de gobierno, en un ambiente tensionado por las confrontaciones y presiones sectoriales, con la Asamblea Constituyente estancada, la nacionalización de los hidrocarburos en riesgo y amenazas de recurrir a las armas.

Además, con un partido político -MAS- debilitado por la polarización de sus corrientes internas y una escasa gestión gubernamental, con el alejamiento del Gobierno en las últimas semanas de personas “claves” -de su confianza- para la ejecución de su principal oferta electoral: la nacionalización de los hidrocarburos. Entretanto, su popularidad ha caído del 81 al 61 por ciento, según la prensa local.

Gobierno posterga Cumbre Social

La recargada agenda del presidente Evo Morales, el bloqueo de caminos por los cooperativistas mineros y la negativa de la Prefectura de Cochabamba para alquilar el coliseo cerrado de la Coronilla, fue aplazada la Cumbre Social que estaba prevista para hoy.

El vocero gubernamental, Alex Contreras, informó que es probable que el encuentro de evaluación se realice el próximo miércoles 27 en la ciudad de Cochabamba u otra región.

Se conoció que más de 6 mil productores de hoja de coca del trópico de Cochabamba y un gran número de campesinos, indígenas originarios del país que ya se encontraban en la ciudad, deberán retornar a sus lugares de origen.

Contreras recordó que el evento tenía por objetivo evaluar “de forma conjunta” las acciones durante los primeros ocho meses de gobierno, además de la definición de acciones y estrategias de defensa de los recursos naturales no renovables con la nacionalización de los hidrocarburos.

De igual forma el encuentro estaba dirigido a acordar acciones destinadas a defender la Asamblea Constituyente frente a la decisión de los “políticos reciclados” en el opositor Poder Democrático Social (Podemos) de evitar que se realice el evento histórico, dijo Contreras.