Fuertes declaraciones de militar boliviano: “Las fuerzas armadas han permitido que este gobierno llegue al poder”.

23.Sep.06    Análisis y Noticias

Marcelo Antezana, ex jefe del ejército
“Si los políticos no cumplen, van a actuar los militares”
Carlos Morales Peña

El ex jefe del Ejército general (R) Marcelo Antezana advirtió al Gobierno del presidente Evo Morales y a la clase política que si se apartan del orden legalmente constituido las Fuerzas Armadas actuarán en defensa de la Constitución Política del Estado.
En explosivas declaraciones a La Prensa, Antezana cuestionó el llamado a las armas —luego rectificado— realizado por el vicepresidente Álvaro García Linera el miércoles en la localidad altiplánica de Warisata.
Antezana —considerado hasta hace poco un militar cercano al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS)— quedó vinculado al escándalo por la salida de misiles chinos para su desactivación en Estados Unidos sin

autorización de las autoridades competentes. Un año después, Antezana se declaró “decepcionado” con el líder del MAS, Evo Morales, por dar un giro hacia el “eje” Venezuela-Cuba.
El ex titular del Ejército asegura que no está solo, que el malestar expresado por su persona está extendido en una parte significativa de las Fuerzas Armadas, cuyo Comando en Jefe —según Antezana— está “amordazado” por el Poder Ejecutivo. Estas son las partes salientes de la entrevista:

—En un documento publicado por su persona en la revista electrónica “Hechos y Rostros” usted afirma que el país se está deslizando hacia un régimen dictatorial y cuestiona al vicepresidente García Linera por su llamado a las armas. ¿Ratifica eso dichos?
—Ratifico esas declaraciones. Estamos ante el peligro del absolutismo, el mismo Presidente en ejercicio (García Linera) ha manifestado que el Gobierno tiene el poder político pero que —ahora— necesitan el poder absoluto para imponer una Constitución socialista. Esta intención es antidemocrática. Se tiene que respetar la Constitución y la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente que señala claramente los dos tercios como mecanismos para aprobar la nueva Carta Magna.

—¿Usted advierte que las Fuerzas Armadas tienen un papel que cumplir en este contexto. ¿A qué se refiere?
—Las FFAA tienen una misión constitucional que cumplir. Cualquiera de los mandos tiene que hacer cumplir la ley.
Como militar aún en reserva activa, creo que tienen una visión muy clara de la Constitución, la que han respetado por más de 23 años.
En el actual proceso, las FFAA han permitido que este Gobierno llegue al poder. Con o sin razón, muchos sectores sociales se abrogan para sí el triunfo de una lucha por consolidar la democracia, olvidándose de la Institución armada que es la base de las conquistas democráticas, políticas y sociales de nuestro país.

—¿Usted denuncia que el Gobierno pretende instalar “otro poder” ¿Qué quiere decir con ello?
—Se trata del alineamiento Cuba-Venezuela. Esta decisión está preocupando a las FFAA. De un poder neoliberal estamos pasando a un poder netamente socialista del eje Cuba-Venezuela. Evo Morales es un líder campesino, inicialmente de excelentes condiciones, pero mal orientado. Evo se dejó atrapar por una corriente internacional venga de dónde venga. Este dirigente ha luchado en su vida sindical en pro de la reivindicación campesina contra el supuesto imperialismo neoliberal, ¿para qué? Para que una vez encumbrado en el poder entregue el poder a otra corriente internacional integrada por los “mulatos del Caribe”.
Detrás de una máscara por reivindicaciones originarias y campesinas, lo que se busca es implantar un Gobierno dictatorial, absolutista.

—¿Qué consecuencias tendría este alineamiento?
—No somos independientes. Por cuarta vez en la historia, los campesinos están siendo utilizados. Con el general Pando (1899-1904), con el MNR (1952) y con el Pacto Militar-Campesino impulsado por Barrientos (1964). Con la máscara de un movimiento indigenista se quiere implantar en el país un Gobierno absolutista.
—El vicepresidente García Linera llamó a los campesinos a tomar las armas, aunque luego pidió disculpas. ¿Cómo ve esta reacción del Gobierno?
—Las FFAA no van a tolerar las bravuconadas. Puede ser un desliz pero, por su inteligencia y su investidura las FFAA consideran que no es casualidad. Esto obedece a un plan. Hay un brazo armado aparte del brazo político. García Linera mismo lo ha manifestado: ha sido educado para matar. Pero la institución armada está preparada para repeler cualquier agresividad que atente contra la seguridad interna y externa del país. La Institución no acepta amenazas, pues cuando el clarín de la Patria suene, van a conocer a los satinadores que son más del 80 por ciento de las FFAA.
Desde 1981, la “Escuela de Cóndores” gradúa satinadores oficiales y sargentos. Ese personal ya tiene grado: suboficiales y coroneles, y está muy bien preparado para defender a la Patria.
A nuestra Institución la han politizado. Está dividida.
Es cierto, existe un porcentaje que sigue la corriente del MAS. Pero, así como el pueblo votó por el MAS que sustentó la candidatura de Evo, ahora la mayoría se está decepcionando por las “metidas de pata” y por la ausencia de orientación política, social y económica en el país. Los miembros de la Institución armada también se están decepcionando.

—¿Su expresión no conlleva un llamado a un golpe de Estado por parte de las FFAA, teniendo en cuenta que estamos ante un Gobierno constitucional?
—Cuando los políticos busquen quebrar el orden constitucional, las FFAA tendrían que manifestarse. Este mando o cualquier mando. No estoy llamando a la subversión, simplemente doy un alerta de que tienen que cumplir con la misión constitucional.

—Usted es sindicado como un “militar del MAS”. ¿Esto ya no es así?
—Una cosa es que yo haya tenido una simpatía por el presidente Evo Morales. Pero tenemos derecho a decepcionarnos. No soy militante del MAS, nunca lo he sido ni lo voy a ser. Admiraba al hombre, pero nos hemos equivocado. Afuera y adentro de las Fuerzas Armadas estamos decepcionados con el Gobierno de Morales.

—¿Hay malestar dentro de las Fuerzas Armadas?
—Hay malestar y división en las FFAA. Pero se lo dejaremos al tiempo. Una cosa es la subordinación y otra la sumisión. El Gobierno tiene controlado el mando militar porque al asumir el mando de la Nación, “despachó” tres promociones a la reserva, manoseó políticamente a la Nación y al subir al tercer nivel al mando de la Institución piensa que está controlándola pero no es así. Ahora quieren darnos cuarteles. Mantener la estructura cuartelaria es una responsabilidad del Estado para garantizar la seguridad. Esta estructura se la recibe con agrado pero ello no quiere decir que las FFAA deben cambiar la subordinación al orden legalmente constituido. A la Constitución por una sumisión política. Por temor a los mandos superiores muchos militares tienen miedo de hablar o están legalmente impedidos.