Sigue potente marcha de Oaxaca a Ciudad de México

24.Sep.06    Análisis y Noticias

Sábado 23 de septiembre de 2006

La Jornada

San Francisco Telixtlahuaca, Oax., 22 de septiembre. Después de recorrer unos 25 kilómetros en más de cuatro horas, desde Villa de Etla, la marcha-caminata Por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca, del movimiento magisterial y popular, llegó hoy a este municipio, en lo que fue el segundo día de su trayecto rumbo a la ciudad de México, donde instalará un plantón afuera del Senado de la República para exigir la desaparición de poderes en la entidad y la destitución del gobernador Ulises Ruiz.

“¡Que sube, que baja, aquí nadie se raja!”, corearon los aproximadamente 5 mil participantes de la protesta, con el propósito de alentarse y no decaer ante los candentes rayos del sol y el serpenteante camino.

Entre algunos abucheos y reclamos, el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, dio el banderazo de salida (la marcha partió el jueves de la ciudad de Oaxaca, sin aval del líder magisterial) a la caminata en la plaza central de Villa de Etla, por acuerdo de la asamblea estatal del movimiento magisterial y con el apoyo de la dirección colectiva de la alianza de organizaciones.

En un mitin, el dirigente informó que la asamblea estatal acordó realizar una nueva ronda de juntas delegacionales de información y consulta para determinar si la jornada de lucha sigue desarrollándose en forma masiva o representativa, lo cual implicaría el inicio del ciclo escolar 2006-2007 en los próximos días. “¡No a la consulta, no a la consulta!”, le gritaron algunos inconformes.

Sin embargo, Rueda Pacheco advirtió: “Les guste o no les guste”, se desarrollará el referéndum entre los 70 mil trabajadores, por ser un acuerdo del máximo órgano de dirección del movimiento magisterial.

Manifestó también que la marcha-caminata que se dirige a la capital del país podría cancelarse “en el momento en que el gobierno federal responda a la petición de la destitución del señor Ulises Ruiz”.

Durante el trayecto, el contingente, integrado por maestros y miembros de las organizaciones adheridas a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), así como por ciudadanos sin militancia, tuvo nuevamente el apoyo de habitantes de diferentes poblaciones asentadas en las orillas de la Carretera Internacional 190.

Aplausos, vítores, confeti, pero también agua y refrescos embotellados, frutas y comida, así como medicinas ofrecieron a los caminantes desde su salida de Villa de Etla y a su paso por la ex hacienda de Catano y las desviaciones a San Juan del Estado, Magdalena Apazco y Suchilquitongo.

El maestro José Antonio Altamirano, veterano militante del movimiento magisterial, quien guardó la Bandera Nacional utilizada en las marchas similares de 1986 y 1997, subrayó que el respaldo popular comprueba “el abierto rechazo a un gobernador represor y autoritario”.

En el recorrido, algunos participantes sufrieron desvanecimientos y otros ampollas en los pies, por lo que fueron atendidos en una ambulancia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Minutos antes de las 14 horas, la caravana arribó a San Pablo Huitzo, entre palmas de habitantes y alumnos del plantel 42 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, donde fue ofrecida una comida a los manifestantes. Aquí, se sumaron representaciones del magisterio de Michoacán y de Guerrero.

Pasadas las 3 de la tarde los caminantes retomaron el asfalto para cumplir los últimos cuatro kilómetros del trayecto hacia este municipio. Este sábado la marcha-caminata saldrá muy de mañana de esta municipalidad rumbo a Asunción Nochixtlán, para cubrir un recorrido de alrededor de 40 kilómetros que, se prevé, sea uno de los más agotadores. Dejarán los Valles Centrales y entrarán a la región Mixteca.

Instalan “mesa de incidencias”

En la ciudad de Oaxaca, la Secretaría de Gobernación, la sección 22 del SNTE, la APPO y la Comisión Nacional de Derechos Humanos instalaron la llamada mesa de incidencias para atender las demandas penales presentadas por el movimiento magisterial y popular “por la represión” del gobierno estatal. También ahí, Martha Ibero y Javier Mújica, miembros de la Federación Internacional de Derechos Humanos, iniciaron una Misión Internacional de Investigación para documentar las violaciones a las principales garantías y derechos.

No se impedirá el plantón: Encinas

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que no impedirá que los integrantes de la APPO se establezcan aquí en plantón. Sin embargo, dijo que espera que el conflicto se solucione antes y no haya necesidad de que lleguen a la capital. Previó que llegarán alrededor del 3 de octubre próximo.