Estudiantes de la Universidad de Chile convocan nacionalmente a las III Jornadas de Historia Social. Profesor J entre los invitados

27.Sep.06    Análisis y Noticias

III Jornadas de Historia Social en homenaje a académico de U. de Chile

Las III Jornadas de Historia Social tendrán dos aristas especiales: incluirán el I Encuentro de Estudiantes de Historia y serán en homenaje al académico de la Universidad de Chile, Gabriel Salazar Vergara, Premio Nacional de Historia 2006.

Organizado por los estudiantes de Licenciatura en Historia, el encuentro se realizará entre el miércoles 27 y el viernes 29 de septiembre en la Casa Central y en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Casa de Bello.

La III versión de las Jornadas de Historia Social se plantea como una continuidad de las I y II Jornadas, realizadas los años 2004 y 2005.

“Asumimos el desafío que nuestros compañeros plantearon respecto de la academización de nuestra disciplina. Creemos necesario abordar los problemas actuales y avanzar en propuestas que nos permitan, como estudiantes, buscar soluciones y en función de ellas emprender futuros planes de trabajo”, enfatizan los organizadores.

Las III Jornadas de Historia Social tendrán como eje el tema de la educación, como una de las posibles salidas socializadoras de la historia social, para detenerse más detalladamente en la relación que ésta tiene con movimientos sociales, la educación popular y la educación formal, experiencias, logros y problemas.

En las jornadas participarán historiadores nacionales de reconocido nivel como Sergio Grez, Leonardo León, Alejandra Araya y el propio Gabriel Salazar, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil como el Cordón de Educación Popular, Meli Wixan Mapu, estudiantes secundarios y otros.

Gracias al aporte del S.T.I. las Jornadas se transmitirán en directo en el patio Ignacio Domeyko de la Casa Central, lo que permitirá presenciar las mesas de debate a quienes, en caso de que se exceda el cupo del Salón de Honor, no puedan hacer ingreso a éste.

También se realizará una transmisión en vivo a través del Sitio Web de la Universidad de Chile, para lo que deberá bajar el programa Quick Time, lo que se podrá hacer desde el mismo Sitio.

El I Encuentro de Estudiantes de Historia pretende ser un primer paso para establecer un nexo concreto entre los estudiantes de las distintas universidades del país, que permita generar el necesario diálogo y debate respecto a la disciplina y sus problemas.

Para el día viernes 29 de 13:00h a 14:30h. está programado el taller teórico práctico “Antipedagogía e identidad histórica en la autonomía social” que estará a cargo del Profesor J y será efectuado en el patio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile de la Alameda, estación de metro U. de Chile.

Para inscripciones y mayores informaciones en el mail de las Jornadas: (jhsocial@gmail.com) o directamente con el Profesor J profesorj@gmail.com