Alerta Roja en Oaxaca! Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca llamó a desconocer autoridades municipales y formar ayuntamientos populares

27.Sep.06    Análisis y Noticias

Martes 26 de septiembre de 2006

Llama la APPO a desconocer a 300 ediles y conformar ayuntamientos populares

La Jornada

Oaxaca, Oax., 25 de septiembre. Ante el inminente traslado de 300 ediles priístas a la ciudad de México para respaldar al gobernador Ulises Ruiz y demandar al gobierno federal la intervención de la fuerza pública en la entidad, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) llamó esta noche a la población de esos municipios a desconocer a sus autoridades, formar ayuntamientos populares y sumarse a las asambleas regionales “para impedir que los representantes actuales caigan en el juego de Ruiz Ortiz y propicien un baño de sangre en el estado”.

Movilizados a instancias del gobierno estatal, estos ediles (la mayoría de los cuales proceden de municipios donde el PRI fue derrotado en las pasadas elecciones del 2 de julio) saldrían de esta ciudad, encabezados por diputados locales del tricolor, la madrugada del martes “para adelantarse a la marcha del magisterio y la APPO, y presionar al gobierno de Vicente Fox”.

Voceros de la APPO denominan a estos munícipes “traidores de sus pueblos” y convocan a la población, casi toda indígena, a desconocerlos. También invitan a que asambleas populares, autoridades comunitarias y población en general participen este miércoles 27 en la asamblea estatal de la APPO en esta ciudad, donde se busca dar una nueva estructura a la organización, que amplíe su presencia y representatividad en todo el estado.

Mientras, Ruiz Ortiz echa todas sus castañas al fuego para precipitar una “solución”. En tal contexto, hoy fracasó su intento por imponerse al magisterio y a los padres de familia, salvo casos aislados. Así, las baterías de la propaganda gubernamental se enfilaron esta mañana en una sola escuela, la primaria Enrique C. Rébsamen. A pesar de las amenazas laborales, económicas y represivas contra el paro magisterial, reiteradas en días recientes por el gobierno y su Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y la “orden” de reiniciar hoy las clases, las escuelas permanecieron cerradas.

En pie de lucha

Según datos del IEEPO, actualmente laboran mil profesores (de los más de 70 mil que hay, casi todos participan en el movimiento democrático). Y de un universo de un millón 300 estudiantes, se considera que reciben clases 70 mil. Ni la retención de sueldos, ni las advertencias de despido inminente, ni las amenazas de represión policiaca y persecusión penal han doblegado a la sección 22 en su demanda central: la destitución del mandatario oaxaqueño.

Hacia las 9 horas se suscitó un cierto revuelo frente a la primaria Enrique C. Rébsamen, cuando cerca de 70 niños fueron llevados a clases por sus padres. En los muros había carteles en este tenor: “No temas, trae a tus hijos”. Padres de familia inconformes con el reinicio de clases y algunos miembros del magisterio democrático hicieron pintas sobre la misma fachada. “No expongas a tus hijos” y “Exigimos que manifieste el comité de padres de familia por cuánto se vendió”.

El grupo que abrió la escuela es encabezado por el Arturo Vázquez, quien antes participó en la toma del diario Noticias y pertenece a los grupos de choque de la CROC priísta. Según expresaron padres de familia inconformes, “quién sabe qué personas dieron las clases”. Consideran peligroso que personal no capacitado, incluso militar, se encargue de la educación de sus hijos.

En tanto, esta noche, alrededor de las 21 horas fue apuñalado Diego Camilo Reyes a una cuadra de Radio Universidad, por presuntos porros. Según testigos, dos individuos lo “abrazaron” por la espalda, le cubrieron la boca y lo acuchillaron. Estudiante de derecho, Diego pertenece al grupo que anima dicha radio, y participa en la APPO. Trasladado a la Cruz Roja, su estado se reporta “muy grave”.

Luego de permanecer cerrado 24 horas, hoy fue devuelto por el movimiento social oaxaqueño el hotel Camino Real, escenario de una irrupción de brigadas de la APPO y el magisterio en busca de funcionarios gubernamentales. Allí se encontraban el diputado priísta Bulmaro Rito Salinas, el panista Guillermo Zavaleta y el asesor gubernamental Raúl Avila, con el periodista Ricardo Rocha, quien los ocultó para que después huyeran por la puerta de atrás mientras decenas de agentes desataban una balacera y golpeaban a transeúntes y miembros de la APPO.

Los directivos del hotel expresan que no hubo destrozos ni robo durante la irrupción, cuando un centenar de personas recorrieron agitadamente los corredores e ingresaron a las habitaciones del hotel adaptado de un bello convento colonial. La puerta principal necesitará reparación y la fachada recibirá unas manos de pintura pues ayer quedó cubierta de pintas alusivas al episodio y de rechazo al gobernador. En realidad, el inmueble no estuvo ocupado por la APPO, sino que permaneció cerrado. Un letrero en los marcos de la puerta bromea: “Hotel APPO. Gratis”.

Los muros callejeros han sido importantes protagonistas de la protesta oaxaqueña al poblarse de mensajes, consignas e imágenes. Borrarlas devino obsesión del gobierno impugnado. Las manos de pintura se enciman sobre pintas que reaparecen como hongos. En el parque El Llano, donde el domingo Ulises Ruiz se tomó fotos placeras, una pinta advierte: “Ulises, las pintas se pueden borrar. El color de la sangre, jamás”.

También fue devueta la camioneta Cherokee del diputado Rito Salinas. El vehículo había permanecido junto al quiosco del Zócalo desde ayer. Recibió la unidad el fiscal especial para asuntos magisteriales de la mesa de incidencias establecida por la Secretaría de Gobernación con la sección 22 del SNTE y la APPO, licenciado Mayolo Valerio Coronel.

El hecho fue atestiguado por más de un centenar de personas, en su mayoría participantes del plantón, en lo que, como suele ocurrir, pronto devino en mitin. Subieron al quiosco el señor Juan Martínez, ayer herido de bala en el codo izquierdo, y su esposa, quien tomó el micrófono para decir sencillamente, al borde de un llanto de rabia: “No quiero ver más sangre. Esta vez fue la de mi propio marido. Yo sólo quiero que ya se vaya Ulises Ruiz”.

Última hora:

Se declara la APPO en alerta roja
Hermann Bellinghausen, enviado La Jornada

26/09/2006 12:33

Oaxaca, Oax. Esta mañana, ante una posible agresión policiaca, la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se declaró en alerta roja.
En virtud de esta alerta, aumentarán a 2 mil los bloqueos nocturnos en calles y avenidas de la periferia de la ciudad, y se reforzarán las barricadas en el centro histórico.

La asamblea anunció que dos de sus principales dirigentes, Flavio Sosa Villavicencio y Zenen Bravo, se mantendrán en la clandestinidad hasta nuevo aviso.

En las colonias López Portillo y Bravo Ahuja, hombres y mujeres mayores de edad que componen las guardias de las barricadas, denunciaron que esta madrugada sufrieron amagos por parte de vehículos llenos de individuos amenazantes; el sábado la guardia nocturna fue agredida a tiros desde uno de estos vehículos.

Se han reforzado especialmente los plantones que resguardan las radiodifusoras La Ley, en la colonia Reforma, y Radio Oro, en las inmediaciones del jardín Conzatti, pues -según voceros de la APPO- se teme que sean los primeros lugares que intentaría desalojar un eventual operativo policiaco.

Su intención sería “romper la comunicación entre los distintos plantones y con la población, a la cual se mantiene informada durante las 24 horas”.

Por otro lado, circulan versiones de que esta noche o la madrugada de mañana la policía estatal ataque estos puntos, así como el centro histórico y los plantones en instalaciones gubernamentales ocupadas por el magisterio y la APPO.