Mineros y campesinos bloquean rutas de Cochabamba, La Paz y Oruro

28.Sep.06    Análisis y Noticias

La vía que une Cochabamba con Oruro y La Paz volvió a cerrarse ayer por tercera vez en menos de una semana por conflictos con el sector minero, mientras que la carretera Potosí-Villazón sigue interrumpida por pobladores que exigen el asfaltado de esa ruta.

Unos 200 mineros asalariados de Huanuni y algo más de 500 comunarios de la zona establecieron dos puntos de bloqueo en proximidades de Caihuasi; uno situado a un par de kilómetros del peaje de esa población y el segundo a unos siete kilómetros del lugar, en proximidades de Lequepalca. Entre ambos sitios fue colocada una gran cantidad de piedras, lo que imposibilitó la circulación vehicular.

Los mineros sindicalizados de Huanuni firmaron un acuerdo con los afiliados a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) para ejecutar la medida de presión.

Hasta anoche, y aunque el Gobierno dijo que envió una comisión al lugar para negociar, el bloqueo no había sido levantado. Efectivos de Tránsito en la terminal de buses de Cochabamba informó que dio la instrucción de suspender viajes hacia Oruro, La Paz y Potosí al mediodía de ayer.

Varios viajeros se quejaron por el perjuicio y muchos de ellos optaron por quedarse en las terminales esperando que los conflictos se resuelvan y puedan iniciar viaje.

Demandas

Los bloqueadores plantearon un pliego petitorio compuesto por cinco puntos. El primero exige que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) autorice la contratación de 1.500 nuevos trabajadores.

Solicitan, además, que el Estado, a través de Comibol, desembolse 43 millones de dólares, suma que se requiere para que la Empresa Minera Huanuni comience a funcionar de nuevo. Los dirigentes del sector sostienen que Comibol cuenta con ese monto.

Piden también la reposición de las regalías mineras del 10 por ciento a favor de la provincia Pantaleón Dalence, del departamento de Oruro.

Finalmente, plantean la reversión de las empresas capitalizadas a dominio del Estado

El dirigente de Huanuni, Jorge Villca, dijo que el asesor presidencial en temas mineros, Eusebio Gironda, se comunicó con los representantes para exigirle que depongan su actitud, pues ninguna autoridad gubernamental, señaló, acudiría al sitio para negociar con ellos.

La reacción de los trabajadores fue no levantar el bloqueo y exigir la presencia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera para dialogar.

Ejecutivo ve causas políticas

El Gobierno indicó ayer sospecha que existen “móviles políticos” detrás del bloqueo, en Caihuasi, que efectúan los trabajadores mineros de la empresa Huanuni, exigiendo cumplimiento de su pliego petitorio, informó la agencia estatal ABI.

La ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, señaló que el Ejecutivo envió al lugar del conflicto una comisión para dialogar en busca de consensos con el sector movilizado.

Agregó que se trata de un tercer frente que surgió en el centro minero de Huanuni y añadió que se moviliza a 1.500 campesinos y a vecinos del municipio de Huanuni que exigen nuevas fuentes de trabajo.

Indicó que “es muy fácil engañar” a sectores de desempleados y, además demandar un monto de 20 millones de dólares para la creación esas fuentes de trabajo, según ABI.

Muñoz anunció una reunión, hoy, con el sector minero sindicalizado y mañana con los cooperativistas para formular propuestas dirigidas a elaborar políticas en materia de minería.